Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Irán, el Gobierno estudia prohibir las VPN, que, en este momento, son la única forma de acceder en el país a aplicaciones como Whatsapp, Instagram o Twitter. La ONU ha solicitado a Teherán que permita una investigación independiente sobre los abusos denunciados desde esas redes sociales.

Un simple paseo de unos segundos sin velo se convierte en Irán en unaforma de protesta; y subir el vídeo a internet, en un desafío a la ley que prohíbe a las mujeres mayores de nueve años estar en público con la cabeza descubierta. Activistas fuera del país se encargan después de compartir el mensaje para que llegue al resto del mundo. Así nos hemos enterado de la muerte de Masah Amini y de las reacciones que ha desatado.

Foto:REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Una nueva entrega de HeForShe, dentro de la campaña de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad en el programa Objetivo Igualdad. En este caso, hombres del medio rural apoyan la lucha de las mujeres rurales

La Asamblea General de la ONU ha celebrado su sesión número 77 con la guerra de Ucrania y el cambio climático como temas centrales en los discursos de los mandatarios. Desde la primera, en 1946, esas intervenciones han dejado frases y gestos para la historia. Con Cristina Sánchez recordamos algunos de esos momentos memorables.

Pablo de Greiff, exrelator de la ONU, académico y uno de los tres expertos en derechos humanos que integran la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han trabajado para investigar los crímenes de guerra de los que se acusa a Rusia en Ucrania. Señala que, tras haberse concentrado en cuatro regiones del país, han regresado a un “marco más amplio” y se encuentran estudiando tanto terrenos ocupados, como los recientemente desocupados: “Sería mucho más fácil si pudiéramos acceder (…) pero hay formas de lograr información”, ha señalado.

Señala que son muchas las víctimas que quieren colaborar con el fin de “hacer justicia” a través de su historia y confirma que se han encontrado “muchísimos ejemplos en los que las fuerzas rusas han puesto en peligro innecesario a la población civil”, “violaciones sexuales desde los cuatro hasta los 82 años de edad”, aunque también “dos casos muy claros de abuso y maltrato por parte de las fuerzas ucranianas a soldados de la Federación Rusa”.

Que los padres compartan con sus hijas e hijos por igual sus aficiones y predicar con el ejemplo en las tareas del hogar. Es una de las ideas que se aportan en esta entrega de He For She, la iniciativa de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino en el programa Objetivo Igualdad.