Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas ha publicado un nuevo informe en el que avisa de que estamos muy lejos de cumplir los objetivos de emisión de gases de efecto invernadero cerrados en la Cumbre del Clima de París de 2015. Según la ONU, los países firmantes del texto, casi 200, deben reducir sus emisiones un 7 % cada año durante la próxima década para poder limitar el calentamiento global a un grado y medio.

La ONU asegura en su informe que la temperatura media del planeta durante este siglo XXI subirá 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París. Esto, traería “impactos climáticos destructivos” al estar lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo del grado y medio mencionado. Todos los datos forman parte del Informe Anual sobre la Brecha de Emisiones de Naciones Unidas, que compara las reducciones reales con las que necesita la lucha contra el calentamiento global y que se lanza para servir como guía en la Cumbre del Clima de Madrid que comienza en menos de una semana.

El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo y la humanidad, que no son pocos. Una amenaza definitiva, que admite pocos matices,  y que no podía escapar al escrutinio profundo del ensayista estadounidense Jared Diamond, cuyo último libro, Crisis (publicado en español por la editorial Debate), se centra precisamente en momentos críticos y en cómo afrontarlos.

Diamond, que obtuvo el premio Pulitzer en 1997 por su libro Armas, gérmenes y acero; aguarda con optimismo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que comenzará en Madrid el próximo 2 de diciembre, aunque sabe que es solo un paso más en un largo camino de final incierto. "De esta cumbre no va a salir la solución definitiva a los problemas medioambientales del planeta", expresa a RTVE.es, "pero yo espero que se avance, puesto que todos los países del mundo se van a reunir y parece que hay un deseo de ir hadia adelante".

Según la ONU, Estados Unidos es actualmente el país con más niños detenidos por motivos migratorios, aunque la administración Trump ha proporcionado cifras, los últimos datos, correspondientes al año 2015, hablan de 100.000 menores. Estados Unidos es el único país del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño. Según Associated Press, citando fuentes del gobierno, el año pasado detuvieron a 70.000 mil niños, de los cuáles 4.000 estarían aún bajo la custodia del gobierno. Ahora muchos de los que intentan cruzar, con la nueva política de asilo, esperan al otro lado de la frontera, en México.

- En Ávila se han realizado investigaciones para desarticular una red presuntamente dedicada a la comercialización ilegal de canales de televisión de pago.

- El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que pertenece Ávila, establecerá un convenio de colaboración con la Alianza de Civilizaciones de la ONU.

- Victoria del Real Ávila por 2-1 ante el Atlético Bembibre, y en baloncesto el Óbila se impone por 63-83 frente al Caja Rural Zamora.

Desde México, el expresidente Evo Morales, ha hecho un llamamiento al diálogo con opositores, movimientos sociales y gobierno de facto. Además ha rechazado la afirmación de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien aseguró que si el exlider cocalero vuelve al país, deberá responder a la justicia por fraude electoral. "Jamás cometí delito" dijo Evo. Declaraciones que ha realizado en una entrevista con CNN en español y despues de que la ONU condenase las represiones violentas en Bolivia contra los cocaleros que se han movilizado. 7 personas han resultado muertas. 16/11/19

Los firmantes del acuerdo de París deben plantear nuevos objetivos durante la cumbre COP25 que se celebrará en Madrid, con el objetivo de que el calentamiento global no aumente la temperatura del planeta más de un grado y medio.

Para ello los expertos recomiendan avanzar en los objetivos de reducción de emisiones, de eficiencia energética y de uso de renovables, los tres frentes para frenar el calentamiento global. Aún así, los planes previstos hasta ahora son insuficientes e imposibles, según un informe de la Fundación Ecológica Universal.

Además, los principales países no cumplen con sus objetivos: China, responsable del 27% de los gases, ha aumentado su emisión de CO2; India, séptimo emisor mundial, sigue apoyando su crecimiento económico en energía sucia; Rusia, quinto emisor mundial, ni tiene plan para el cambio climático y EEUU, segundo mayor emisor, acaba de anunciar su salida de los acuerdos de París. 

Madrid va a acoger la Conferencia del clima del 2 al 13 de diciembre tras la renuncia de Chile. Queda menos de un mes para una cita importante a nivel mundial y los preparativos se realizan -literalmente- contrareloj. El director general de IFEMA, Eduardo López Puertas, asegura que es un reto importante pero que están preparados para hacerle frente. Están adaptando los esquemas que había previstos en Chile al nuevo enclave. Reconoce que algunas citas previstas para esas fechas han tenido que cambiarse de sitio pero garantiza que todo va a estar listo y que la seguridad está garantizada.

El presidente de Ifema, Clemente González, ha asegurado este sábado que la institución ferial está trabajando ya en la organización de la Cumbre del Clima, que afronta como "un reto y una ilusión". Tras conocer ayer que el recinto albergará la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) entre el 2 y el 13 de diciembre, ha dicho que supone "un reto muy importante para Ifema", ya que la organización de este tipo de cumbres suele durar un año y en este caso solo hay cuatro semanas por delante, y al mismo tiempo "una ilusión", porque "es un acontecimiento muy importante para España y para Madrid". "Desde Ifema queremos echar el resto para que salga lo mejor posible", ha manifestado González en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que hay que reorganizar la planificación de actividades del mes de diciembre desde el punto de vista de ubicaciones y de fechas, que es en lo que están trabajando ya desde ayer "a tope"· 2/11/19

El Gobierno tiene cuatro semanas para preparar la cumbre internacional del clima que se celebrará en Madrid a partir del 2 de diciembre. Un encargo de la ONU, después de que Chile renunciara por su situación interna. La cumbre COP 25 reunirá a unas 25.000 personas y supone el reto logístico de preparar espacios para las negociaciones, eventos, plazas hoteleras y transporte público.

Naciones Unidas decide la semana que viene si traslada a Madrid la vigesimo quinta cumbre del Clima, que debía celebrarse en Chile en diciembre, y que se ha cancelado por los disturbios en el país. El gobierno español en funciones se ha ofrecido a acoger la cita en las mismas fechas, del 2 al 13, en Madrid. No es la única capital que se ha postulado como sede de la cita multilateral, pero España ha recibido el respaldo del presidente chileno, Sebastian Piñera, que así se lo ha trasladado a Naciones Unidas.
 

El Gobierno ha confirmado este jueves que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al presidente chileno, Sebastián Piñera, la posibilidad de que Madrid acoja la cumbre mundial del clima de la ONU, que inicialmente iba a celebrarse en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre. El Ejecutivo español ha hecho su propuesta tras el anuncio de Piñera de suspender la celebración de la 25 cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) por las protestas.