Enlaces accesibilidad

COP25

Ifema prepara contra reloj la cumbre del clima en Madrid

  • Lo normal es disponer de al menos un año para organizar este tipo de eventos, pero Ifema deberá hacerlo en cuatro semanas
  • La cumbre atraerá a más de 25.000 personas de 200 países diferentes

Por
Madrid prepara contra reloj la cumbre del clima

El recinto ferial Ifema prepará en apenas cuatro semanas la próxima cumbre del clima (COP25) en Madrid, que podría acoger hasta 25.000 personas de 200 países entre el 2 y 13 de diciembre, después de que Chile renunciara por las protestas sociales en el país, según han confirmado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a Efe.

Ifema destinará, para ello, al 80.000 metros cuadrados (el 40% de su capacidad), lo que obligará a reajustar la fecha de algunos eventos programados en diciembre, pero sin cancelar ninguno.  Así lo ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de Ifema, Clemente González Soler, que ha asegurado que su equipo es "muy profesional" y que afrontará el reto con "ilusión" ya que la cumbre que es "muy importante para España y para Madrid".

Medidas de seguridad excepcionales

A pesar de que lo normal es disponer de al menos un año entero para organizar este tipo de eventos, Ifema deberá hacerlo contra reloj con la dificultad añadida de aumentar las medidas de seguridad debido al perfil de los invitados, ya que acudirán máximos dirigentes políticos y grandes empresarios,

Para empezar, los 80.000 metros cuadrados necesarios para acoger la cumbre deberán estar concentrados, y no en pabellones dispersos, para poder garantizar la seguridad. Esto implica cambiar de lugar o incluso de fechas algunos de los eventos programados para diciembre, como por ejemplo Juvenalia, el Circo de Hielo o la exposición oficial de Juego de Tronos.

"Vamos a ver cómo lo reajustamos", ha explicado González Soler, que ha asegurado que no se cancelará ningún evento, y que su equipo está estudiando cómo dar cabida a todo, lo que inevitablemente pasa por "importantes" reajustes de fechas.

Ifema está acostumbrada a retos importantes, ha recalcado su presidente, y prueba de ello es que el pasado año acogió una feria del sector farmacéutico con 43.000 visitantes, que ocupó todo el espacio disponible en el recinto, o la feria anual de turismo Fitur, que atrae a más personas que las 25.000 previstas en la cumbre del clima. De lo que se trata en este caso, ha insistido, es el poco tiempo de organización, que obliga a ser "ágiles, flexibles y eficaces".

Reuniones el lunes con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Una vez que Ifema organice el espacio, será el momento de hablar con las administraciones y con asociaciones de hoteleros, restauradores o transportes para coordinar el alojamiento y la movilidad de los visitantes, coordinación a la que también están acostumbrados desde el recinto ferial, conscientes de que el turismo de negocios, de mucho poder adquisitivo, interesa mucho a la región.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica, aseguran estar en contacto con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y señalan que posiblemente el lunes se celebre una reunión entre representantes de distintos ministerios, el Gobierno regional y local.

La cumbre del clima, según González Soler, será de gran importancia para España y para Madrid, que en dos años ha pasado de ser la séptima ciudad mundial en organización de congresos a ser la tercera, sólo por detrás de París y Viena. "Y queremos ser los primeros", ha asegurado.

Cooperación chilena en la organización

El Gobierno, por su parte, ha comenzado ya a desarrollar la organización con Naciones Unidas y trabajar con Chile, señalan fuentes del Ministerio para la Transición ecológica.

De hecho, la ministra en funciones,Teresa Ribera, dijo el pasado viernes estar trabajando "codo con codo" con el equipo chileno para que la cumbre pueda celebrarse con total normalidad en Madrid, "a pesar de los desafíos que eso representa".

El objetivo principal de la COP25 era y seguirá siendo preparar el terreno para que los países presenten contribuciones de lucha contra el cambio climático, en el marco del Acuerdo de París, más ambiciosas que las actuales a comienzos de 2020, recuerdan las mismas fuentes.

Noticias

anterior siguiente