Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Terminamos el verano como lo empezamos: con mucho calor, nada habitual para estas épocas. Hace unos días la AEMET lo advertía: estos meses serán más cálidos de lo normal. Y este jueves lo comprobamos. En nueve comunidades hay activos avisos amarillos y en Bizkaia llegan a naranja.

Andalucía, el País Vasco y Extremadura alcanzarán este jueves los 39 grados. Algo que dificulta la vuelta a las clases. En Madrid, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla y León tampoco se libran. Volvemos a las recomendaciones que pensábamos haber dejado atrás. FOTO: EFE / ISMAEL HERRERO

Mara Peterssen y Julio Díaz, codirector de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, analizan las consecuencias que han tenido las olas de calor del pasado verano en la salud.

Con la llegada del calor, los medicamentos pueden perder eficacia si no se almacenan correctamente. Muchas veces se guardan en lugares habituales, como la cocina o el baño, pero son espacios poco adecuados: la humedad del baño y las variaciones de temperatura de los electrodomésticos en la cocina pueden alterar la composición de los fármacos.

Estos cambios no solo reducen su efectividad, sino que incluso pueden generar metabolitos tóxicos. Por eso, los especialistas recomiendan conservarlos en lugares frescos, secos y protegidos de la luz solar, especialmente en el caso de los más delicados, como cremas, jarabes, supositorios, insulina o vacunas.

En los viajes también hay que extremar precauciones. Lo más seguro es transportarlos dentro de la maleta, en el bolso o en una bolsa, evitando dejarlos en el coche, donde la temperatura puede superar fácilmente los 50 grados. La clave está en mantener siempre una temperatura estable para garantizar que los medicamentos conserven su seguridad y eficacia.

Este sábado, Andalucía, Cantabria y País Vasco estarán en aviso amarillo por calor; Navarra por viento y Galicia por oleaje. Habrá posibles tormentas en Castilla-La Mancha y Andalucía, con nubosidad y chubascos en el interior y sureste. Las máximas subirán en gran parte del país, superando los 35 °C en el Cantábrico y alto Ebro, y las mínimas no bajarán de 20 °C en sur y Mediterráneo. Vientos flojos a moderados, con rachas fuertes en zonas expuestas y Canarias.

El domingo, un frente traerá lluvias a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León y Extremadura, con chubascos y tormentas en el sureste. Las máximas aumentarán en Canarias, Mediterráneo y tercio este, mientras bajan en la mitad oeste; mínimas arriba de 20 °C en sur y nordeste. Los vientos seguirán flojos, moderados en litorales del norte.

Las noches tropicales han aumentado sustancialmente en los últimos años por efecto del cambio climático y ahora un estudio internacional liderado por el CSIC revela una relación directa entre las noches calurosas y el riesgo de mortalidad a nivel global.

El calor nocturno impide la recuperación fisiológica del cuerpo tras el estrés térmico diurno, afecta la calidad del sueño y puede agravar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurológicas. El análisis de más de 14 millones de muertes en 178 ciudades de 44 países entre 1990 y 2018 ha puesto de manifiesto que las noches calurosas aumentan la mortalidad un 3%.

En España ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla presentan una alta frecuencia de noches tropicales y ecuatoriales que afectan sobre todo a la salud de las poblaciones más vulnerables. Por lo que el equipo de investigación aboga por incluir el calor nocturno en los sistemas de alerta temprana, desarrollar refugios climáticos urbanos y aumentar las zonas verdes, además de garantizar condiciones térmicas adecuadas en viviendas, hospitales y residencias y diseñar planes de prevención que consideren el calor nocturno como un riesgo específico.

Los últimos incendios han hecho arder el 1% de la Península Ibérica. Según los expertos, el cambio climático ha hecho que sea 40 veces más probable que en España se den unas condiciones meteorológicas que favorezcan los incendios. También se vuelven más frecuentes los fenómenos extremos, como la última ola de calor, muy larga e intensa. Nuestra capacidad de información, sin embargo, no avanza tan rápido.

Aunque todavía faltan los resultados definitivos, ya se sabe que el verano meteorológico de 2025 ha sido uno de los más calurosos de la historia. Dos olas de calor muy intensas han elevado las temperaturas durante la temporada estival y los fallecidos por este motivo se han incrementado un 70% respecto al año anterior. Son los efectos del cambio climático, que también ha hecho subir los grados del mar Mediterráneo.

Fotografía: GETTY

El Centro Superior de Investigaciones Científicas, el CSIC, ha activado su grupo de asesoramiento de desastres y emergencias para ayudar a los afectados por el fuego. Primero evaluarán el daño y analizarán los posibles riesgos derivados del incendio en Las Médulas: "Lo primero es valorar la severidad del fuego, sobre todo en el suelo, que puede generar tanto altos niveles de erosión como dificultades de regeneración de la vegetación", explica Javier Madrigal, coordinador de Riesgos Forestales del CSIC. Además, hace hincapié en la posibilidad de que se produzcan deslizamientos. Informa Rosa Basteiro.

En Asturias, la situación del fuego ha mejorado en las últimas horas aunque la región sigue en alerta por los tres grandes incendios que han arrasado, en total, 5.500 hectáreas.

La bajada de las temperaturas, así como la intensa labor de los efectivos, han hecho posible este escenario más favorable. El incendio de Degaña, el que era más preocupante hasta ahora, ya ha sido estabilizado; el de Genestoso también está contenido y se espera lo mismo para las próximas horas con el fuego que afecta a Somiedo.

FOTO: EFE / J.L. Cereijido

Después de tres semanas, en Castilla y León sigue habiendo 10 incendios forestales activos y amenazando varias poblaciones, siendo las provincias de Zamora y León las más afectadas, con fuegos que han pasado de una región a otra.

En Porto, las labores para contener las llamas se han complicado a lo largo de la tarde y se ha procedido al desalojo de cinco poblaciones zamoranas. Por su parte, el incendio de Garaño ha obligado a desalojar las localidades leonesas de Mora de Luna y Vega de Caballeros. En La Baña (León), la situación también es difícil porque el fuego avanza sin control acompañado por el viento, que dificulta el trabajo de los profesionales.

En el término municipal de Molinaseca (León), la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta, ha detenido a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal declarado el domingo, día 24 de agosto.

FOTO: EFE/ J.Casares

Actualmente, hay 45 detenidos relacionados con la oleada de incendios de las últimas semanas en España y las penas pueden llegar a superar los 20 años de cárcel. A la hora de averiguar cómo se ha iniciado un incendio forestal, el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) hace frente a su investigación de la misma manera que si fuera un asesinato: "La diferencia es que nuestra escena del crimen ha sido quemada, inundada y luego completamente pisoteada por todos los medios de extinción", explica la teniente de la Unidad Central operativa, Andrea Murciano. Además, los agentes empiezan a investigarlos antes de que se den por extinguidos, para que no se pierda nada de información. Informa María Cortezo.

Los incendios de este verano no sólo calcinan hectáreas de bosques y de parajes, también amenazan directamente a las casas y negocios de quienes viven allí, que ven desvanecerse su modo de vida. Es el caso de Javier Vega, que ha perdido su casa y su negocio en Las Médulas: "Me he quedado con lo puesto, tuvimos que salir por patas", cuenta en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. Ese día había mucha gente la zona, y explica que empezó a soplar el viento de una forma poco habitual. "Hay que despertarse del sueño malo del 10 de agosto, que es la lacra del incendio. Hay un local en Carucedo que voy a transformar para ir tirando, porque hay que vivir y hay que comer", comenta el afectado.

Jesús del Río, secretario de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR) y miembro de la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural (Aletur), insiste en la necesidad de que la gente siga visitando las zonas afectadas por los incendios: "Los empresarios necesitamos ahora el apoyo de estas familias, que vengan a visitarnos y que fomenten la economía local de nuestro entorno", dice. Además, añade que se ha quemado el 10% de la superficie de la provincia, pero que les queda el resto: "Un 90% libre de fuegos, donde todavía se puede disfrutar del cielo azul, con zonas totalmente verdes, con naturaleza, con vida", concluye.

×
España

El día es algo frío para la fecha.

La temperatura máxima es de 23,0 ºC y está 1,2º por debajo de lo normal. La mínima es de 14,5 ºC y está 1,6º por encima de lo normal.

En lo que va de año, casi la mitad de los días han sido más cáidos de lo normal.

Navega por el mapa para consultar los detalles en cada municipio.

Últimos datos disponibles a 29 de septiembre

La limpieza de montes corresponde a sus propietarios, ya sea la administración pública o propietarios particulares, pero la prevención y extinción de los incendios corresponde a las comunidades autónomas. De hecho, en España ya existe jurisprudencia: en 2007, la Junta de Castilla y León fue condenada por falta de medidas previas como la limpieza de la vegetación en cunetas. Y en el 2004, la Xunta de Galicia fue condenada porque los operarios de extinción trabajaban sin un encargado que les dirigiese y sin la ropa y las herramientas adecuadas. Informa Nacho Monrabal.