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Se han sumado varios equipos de rescate, entre ellos estadounidenses y franceses, a la búsqueda del sumergible perdido cuando bajaba a explorar restos del TitanicAlfredo Peña, capitán de la Marina Mercante y piloto de submarino, explica en Las Mañanas de RNE por qué se puede perder el contacto con un submarino y asegura en un 99% que en este caso se ha producido “porque las personas que están a bordo no pueden realizar las comunicaciones”. Considera que a la profundidad a la que se encontraba y la presión que soportaba, “si el submarino ha tenido un fallo estructural podría haber implosionado porque la presión es bestial.” Y su opinión es que desgraciadamente “los tripulantes han fallecido desde que perdieron el contacto con superficie marina.”

Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para dar con el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic. El oxígeno se agota mañana pero los equipos de rescate mantienen la esperanza porque los dispositivos de sonar ha detectado "ruidos" en la zona de búsqueda. Sin embargo, los expertos muestran sus reservas José Luis Martín, marino mercante y experto en submarinos no se ha mostrado tan optimista en Hablando Claro: "A 3.800 metros de profundidad que está el Titanic no hay tecnología ni humanos que puedan bajar", ha señalado. En cuanto a los golpes, ha cuestionado la labor del piloto. "Si los posibles golpes son ciertos, el piloto no está realizando una comunicación de seguridad, porque no se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada", ha manifestado.

Foto: American Photo Archive / Alamy / Pa / Dpa / Europa Press

La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.

Pere Forès, piloto de submarino y driector de ICTINEU Submarins S.L., señala en el 24 horas de RNE que "la mayoría de los problemas de los submarinos se dan cuando se quedan atrapados en redes bajo el agua". Forès ha explicado que "en principio, una misión de observación del Titanic no es de riesgo" y que "los submarinos son apartos muy seguros". "Antes de iniciar ninguna inmersión hacemos un plan de rescate", añade el piloto submarino. 



Victoria y Ger viajan a Huesca para conocer a Valeria Corrales, una adolescente de 14 años que es toda una divulgadora de nuevas tecnologías digitales. Ahora, junto a Patricia Heredia, tiene un canal de youtube donde realizan experimentos sobre robótica, Realidad Virtual, electrónica o Inteligencia Artificial… Sus destrezas digitales son tan grandes que la revista Forbes la ha reconocido como una de las personas más influyentes en la ciencia. En el vídeo veremos cómo es su día a día, conoceremos cómo surgió su pasión por la ciencia y cómo, día a día, inspira a otras niñas. También iremos a la academia de Patricia para conocer todo lo relacionado con el canal de Youtube.

En la investigación de los océanos trabajan muchas mujeres científicas.Aun así, las oceanógrafas tienen mucha menos visibilidad que sus colegas hombres.¿Por qué? Son científicas que aman su trabajo, que consiste en conocer y proteger el universo marino.El papel de estas mujeres es cada vez más relevante en los tiempos de cambio climático que vivimos.En este reportaje ponemos el foco en ellas.