Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante estos días de agosto y hasta el viernes 26 de ese mismo mes se está negociando en Nueva York las claves para un Tratado Global de los Océanos.

En 24 horas de RNE, Carlos Bravo, portavoz de OceanCare, ha explicado que necesitamos que el Tratado, amparado por la iniciativa de la ONU, sea llevado a cabo "de manera legalmente vinculante". En relación a los obstáculos que puede haber durante las negociaciones, Bravo cree que tienen que ver, sobre todo, con la complejidad de la superficie sobre la que se negocia y sus consecuencias: "Las aguas internacionales suponen dos tercios del total de los océanos, donde hay muchos recursos". "El tratado quiere proteger la biodiversidad de todas estas aguas", ha insistido. 

Asimismo, el portavoz de OceanCare ha demandado que la UE que cambie su actitud "conservadora" y que "pelee para que se haga una evaluación ambiental de los efectos producidos en las aguas de alta mar".



La bióloga marina Pilar Marcos de Greenpeace nos atiende desde Nueva York, donde asiste a las reuniones sobre un Tratado de los Océanos que logre legislar ese territorio sin ley que es altamar, que declare áreas marinas protegidas y que siente las bases para la conservación de los ecosistemas marinos durante las próximas décadas.

Los chilenos deberán votar si aprueban o no la nueva Constitución que enterrará la Carta Magna vigente desde la época de Pinochet el 4 de septiembre. No está claro que tenga un apoyo mayoritario, hoy hablaremos con Fernando Atria, quien ha sido miembro de la Convención y ha redactado ese borrador que será sometido a referéndum. Antes de ello nos detenemos en Ucrania para conocer las últimas informaciones sobre el conflicto y miramos a Estados Unidos donde se celebran las primarias de los republicanos en Wyoming y en Alaska. También hablamos del debate que se desarrolla en Naciones Unidas en Nueva York para lograr un acuerdo sobre los oceános.

La falta de agua durante este verano ha obligado a las plantas desaladoras a trabajar a pleno rendimiento para abastecer a la población y evitar restricciones. Producen 5 millones de metros cúbicos de agua desalada al día. En España hay 765 plantas, y suponen un soporte fundamental para resolver la crisis hídrica. El problema, según el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, es el coste y los residuos: “generan salitre que suelen ser rico en minerales raros.” Y Greenpeace denuncia que la mayor parte de esos residuos se devuelven al mar: “Afecta gravemente a muchas especies que viven allí.” Desde la Universidad Politécnica de Cartagena considera que es un sistema ideal para la costa,  pero de difícil aprovechamiento para el interior. España es el 4.º país a nivel mundial en capacidad de desalación instalada en el mundo. Hay 18.000 plantas con capacidad para de salar cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua al día.

Informa Rosa Basteiro

Los termómetros marinos no dejan de aumentar. En las últimas semanas, se han registrado hasta 5 grados más en el agua, un fenómeno que no solo afecta a los bañistas, sino que puede dañar los ecosistemas costeros. Algunas de las especies más vulnerables como las posidonias y corales podrían llegar a desaparecer, mientras que otras como las algas y las medusas podrían proliferar en las playas. Foto: GETTYIMAGES.

La subida de las temperaturas generalizadas tiene un reflejo en el calentamiento del agua y el mar Mediterráneo ha alcanzado los 25 grados en pleno mes de junio, algo que antes no ocurría hasta finales de verano, como ha explicado en Las Mañanas de RNE Samuel Bienergeógrafo de la Universidad de Alicante. Biener ha señalado que este incremento está afectando también al mar Cantábrico, especialmente a la zona oriental con subidas de tres y hasta cuatro grados. Y ha destacado la repercusión de estas temperaturas en el futuro, que supondrán un clima cada vez más tropical en la zona mediterránea, “con las consecuencias que conlleva”, ha subrayado.

Nos enfrentamos a una crisis climática que también pasa factura a los oceános, actor principal para generar vida en nuestro planeta. La situación es de urgencia, advierten los expertos, y requiere que la comunidad internacional se una para dar una protección integral. En la búqueda de soluciones y las consecuencias de mantener este ritmo de degradación, se centra este reportaje de Rosa Basteiro. 

  • Las colillas tardan en degradarse hasta 10 años y pueden llegar a contaminar 500 litros de agua
  • Arrojadas al suelo, las colillas son arrastradas por las aguas y viajan hasta llegar a ríos y océanos
  • ¿Te interesa la ciencia? Explora nuevos contenidos en la web de Cienca y Futuro de RTVE

Un equipo del Telediario de TVE ha salido a navegar en una de las ocho embarcaciones que trabajan para preservar la posidonia en la costa valenciana. Si un barco fondea sobre esta planta protegida puede arrasar una pradera del tamaño de un campo de futbol. Pero las anclas no son las únicas enemigas, las aguas sin depurar y la presión urbanística también perjudican su salud. De hecho en cinco décadas hemos destruido un tercio de las praderas de posidonia del Mediterráneo occidental, bosques marinos que son el hogar de muchísimas especies.