Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mar es fuente de vida, pero no es inagotable. Principalmente, hay cinco factores que lo amenazan: la sobrepesca, la contaminación (especialmente por plástico), el cambio climático, la pérdida y destrucción de los hábitats y la minería submarina. En el Día Mundial de los Océanos queremos servir de altavoz para ese grito de auxilio que nos llega desde el mar. Por ello, Chema García Langa entrevista a Marta Martín Borregón, coordinadora de la campaña de Océanos y Pesca de Greenpeace y estudiante del máster en Restauración de Ecosistemas en la Universidad de Alcalá de Henares.

  • Todos los canales dedicarán contenidos a la concienciación sobre estos temas en informativos y programas
  • La campaña en defensa de la naturaleza se hará con vídeos enviados por la ciudadanía con sus rincones favoritos
  • RTVE emitirá una promoción protagonizada por Karmento y el tema ‘Danzar sobre la tierra’

Hoy se va a realizar la necropsia al calamar gigante encontrado en Tenerife el pasado octubre. Se trata de una hembra adulta de casi 8 metros de longitud. En Las Mañanas de RNE hablamos con Catalina Perales Raya, una de las científicas que va a participar en la necropsia en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía. “Esperamos tomar muestras para los análisis posteriores de genética y de isótopos y conocer más en profundidad estos ejemplarles porque este animal está bastante completo”, explica Catalina y añade que extraerán el pico para estimar la edad y ha asegurado que este proceso puede durar unas cuatro o cinco horas.

  • Os pescadores quéixanse de que este ano o vertebrado máis antigo do planeta escasea no río
  • É un sinal de identidade de Arbo, onde a súa festa foi declarada de interese turístico internacional

Manuel Toharia tiene un laboratorio personalizado en 'No es un día cualquiera' donde nos habla un poquito de ciencia , en esta ocasión trata la noticia del la sonda Juice que viajará hacia Júpiter y explorará si ay vida en los océanos bajo hielo.

Nueva jornada de huelga general en Francia. Estaremos en Londres para saber cómo es el plan del gobierno de Sunak para acabar con la inmigración ilegal; viajaremos al frente del Donbás con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas...Hablaremos de mujeres defensoras de derechos humanos y medio ambiente, del pacto sobre los océanos recientemente alcanzado en Naciones Unidas o sobre el posible final de la historia de amor entre Donald Trump y la Cadena FOX...
 

Pilar Marcos, responsable de Océanos en Greenpeace España, nos analiza el acuerdo alcanzado este fin de semana en Naciones Unidas por el que los gobiernos se comprometen a proteger el 30% de los océanos de cara a 2030. Pilar estuvo presente en las negociaciones en Nueva York.