Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El viaje de la vacuna

Vanuatu: el último kilómetro

En la remota isla de Erromango, perteneciente a Vanuatu, un país situado al sur del océano Pacífico, la pequeña Joy Nowai, de tan solo un mes de edad, se ha convertido en la primera niña del mundo que recibe una vacuna transportada en dron.

La distribución de las vacunas, desde que salen del laboratorio hasta que son administradas, constituye un inmenso rompecabezas cuya pieza final puede ser también la más complicada. Es lo que se conoce como “el último kilómetro”. En lugares donde las infraestructuras son inexistentes, este último peldaño solo consigue salvarse haciendo uso de todos los recursos disponibles, lo que abarca desde las últimas tecnologías, como drones; hasta los medios más tradicionales, como burros, canoas o bicicletas.

Hoy comenzamos el programa en Australia donde nos atiende Pablo Andujar. El tenista nos explica sus sensaciones después de haber vuelto a pasar nuevos test tras haber habido un positivo por covid en uno de los hoteles donde se alojan los jugadores que, desde el lunes, deben disputar el primer Grand Slam del año. Continuamos hablando de fútbol. Analizamos las clasificaciones del Barcelona y del Levante a las semifinales de la Copa del rey tras eliminar al Granada y al Villarreal respectivamente en la prórroga de dos partidos muy emocionantes y hacemos previa del Betis-Athletic con el que esta noche se cierran los cuartos del final. Cerramos con toda la actualidad en el mundo del baloncesto que pasa por una Euroliga cuya jornada 24 arranca hoy con los partidos Barça-Efes y Valencia-CSKA para los nuestros.

El tenista español Pablo Andújar en El Vestuario tras la noticia del positivo en uno de los hoteles donde estan los tenistas y que ha motivado la suspensión de la jornada de hoy: "Nos hemos dado cuenta de que el tenis sin público pierde su esencia", ha confesado. También insiste en que entiende que Australia se blinde ante un caso así: "mucha gente ha sufrido en sus casas para que a nosotros nos dejen entrar". "El público cree que el deportista está fuera del mundo real y a veces tienen razón pero en este caso somos conscientes de que esto es necesario. Hay familiares que aún no han podido venir, ¿cómo no van a blindarse con un caso positivo?"

Nuestro espía 'free lance', El Africano, viene esta noche dispuesto a hablarnos de las relaciones secretas entre una espía italiana y un conocido cardenal de la Santa Sede, una extraña relación que está dando mucho que hablar más allá de los límites del Vaticano. Y el agente Arturo, volverá a abrirnos las puertas de su 'Observatorio' para hablarnos de los hasta hace muy poco tiempo, ultrasecretos servicios de inteligencia australianos, que además están buscando reclutas.

El tenista Roberto Bautista ha estado en Radiogaceta de los deportes hablando de la situación de la competición en Australia y los confinamientos.

Ha criticado la organización: "los primeros días estaba todo desordenado. La organización de cualquier Grand Slam suele ir como la seda pero en este caso el que tiene el control es el estado de Victoria". Ha explicado también que el primer día llegaron "45 minutos tarde porque no sabían en que puerta nos dejaba el transporte".

También ha insistido en la disparidad de criterios: "No es justo que unos estén encerrados y lleven diez tests negativos y otros, como yo, estemos entrenando. En el mundo del tenis privilegios siempre ha habido, siempre hay y siempre habrá", ha concluido.

Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, han sido los primeros en despedir el año 2020 y recibir el 2021.
Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero.

Los siguientes en recibir el 2021 han sido los habitantes de Nueva Zelanda. En el país oceánico la pandemia ha permitido la realización de las tradicionas celebraciones acompañadas del espectáculo pirotécnico. Los siguientes en recibirlo han sido los habitantes de Australia. 
 

  • Se despide un año marcado por la mayor pandemia que ha sufrido el mundo en los últimos tiempos
  • Repasamos algunas de las cosas que nos impactaron y nos movilizaron en este 2020

La COVID-19 sigue su expansión por el mundo y ya ha dejado más de 76 millones de casos acumulados y 1,6 millones de fallecidos. Ante ello, numerosos países han aumentado sus restricciones, especialmente de cara a Navidad. En México, el gobierno ha suspendido las actividades no esenciales y, en Australia, se han cerrado las playas ante el repunde de casos. En Europa, Austria e Italia afrontan un nuevo confinamiento a partir de la semana que viene, mientras que en Portugal ya se han desplegado unidades militares para desinfectar las residencias de ancianos. Coronavirus: última hora.

El responsable de Defensa de Australia, John Campbell, ha reconocido que sus tropas desplegadas durante la guerra de Afganistán cometieron 39 homicidios ilegítimos de civiles. Lo ha hecho con base en una investigación sobre la conducta de su personal de fuerzas especiales. Afganistán ha acogido con satisfacción este informe sobre los presuntos crímenes de tropas australianas entre 2005 y 2016.

Han sido los ciudadanos los que han ratificado la ley con sus votos, más del 65%, según los resultados preliminares publicados hoy. La ley, que obtuvo el visto nuevo del parlamento hace un año, entrará en vigor en noviembre de 2021 en un país en el que la mitad de la población se declara no religiosa y más de un tercio es cristiana.

A partir de esa fecha un médico podrá administrar un fármaco letal a un adulto al que le queden un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Ya es legal en países como Holanda, pero Nueva Zelanda es el primero en aprobarla en referéndum.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que la víspera arrasó en las elecciones generales al frente del Partido Laborista, se debate este domingo entre gobernar en solitario o en coalición junto al Partido Verde. Ardern señaló a los medios que tras la victoria aplastante del sábado ha conversado con miembros de los Verdes y que le tomará unas tres semanas para formar el nuevo gobierno para un mandato de tres años. Ardern logró el respaldo popular gracias su gestión rápida y eficiente frente a la pandemia de la COVID-19 y contundente, pero conciliadora respuesta al atentado supremacista en 2019 contra dos mezquitas de Christchurch.