Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Djokovic ha celebrado la decisión del juez Anthony Kelly, que ha anulado la cancelación de su visado, publicando una foto en una red social desde la pista central del Melbourne Park. La última palabra la sigue teniendo el ministro de Inmigración de Australia, que aún no se ha pronunciado sobre ello

Informa Javier de Diego 

Los abogados del Gobierno de Australia aseguraron este domingo que el tenista serbio Novak Djokovic no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.

No existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia. Más bien, existen criterios y condiciones para la entrada, y razones para la denegación o cancelación de una visa" , sostienen los abogados del ministerio australiano del Interior en un documento presentado la noche del domingo ante el tribunal que estudia la deportación del tenista.

El Tribunal de Circuito de Melbourne celebraráeste lunes una vista para decidir si el número uno del mundo es deportado después de que las autoridades revocaran su visado el pasado miércoles por no estar vacunado.

El equipo legal de Djokovic, que sostiene que el jugador se contagió de la covid-19 el pasado diciembre, aseguró que este recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país sin cuarentena.

FOTO: REUTERS/Loren Elliott

Los abogados de Novak Djokovic alegan que el tenista serbio dio positivo por coronavirus el pasado de diciembre y que recibió, en consecuencia, una exención médica para entrar en Australia, donde permanece. La defensa de Djokovic asegura en un documento que la primera prueba PCR con resultado positivo por COVID se registró elpasado 16 de diciembre. Esperan que sirva de prueba para la decisión judicial que se tomará la madrugada del próximo lunes sobre la posible deportación del tenista. En el caso similar de la tenista checa Renata Voráčovála propia jugadora ha decidio abandona cuanto antes Australia.

El caso del tenista Novak Djokovic ha sacado a la luz la dura política migratoria de Australia. Mehdi es un iraní que huyó de su país por motivos étnicos. Entró en Australia de forma irregular el 22 de julio de 2013 y desde entonces está detenido en centros de procesamiento dentro del país y fuera.

Como Mehdi, hay al menos decenas de migrantes y refugiados que llevan años privados de libertad sin juicio y sin saber hasta cuándo.

FOTO: EFE/EPA/JOEL CARRETT

Por estar pegadas al este de la línea internacional del cambio de fecha, las Islas Cook figuran entre los últimos territorios del planeta que celebran la Nochevieja. No muy lejos, pero del otro lado de esa frontera imaginaria, se encuentra Nueva Zelanda, una de las primeras zonas en saludar al nuevo año. Esta convención horaria (23 husos de diferencia) hace teóricamente posible despedir 2021 al estilo kiwi en Auckland, volar después a Avarua –capital de las Cook– y vivir una segunda Nochevieja en pleno paraíso polinesio a la caída de la siguiente noche. Tras casi dos años de cerrojazo pandémico, las Islas Cook miran con esperanza este 2022, año en que previsiblemente irán levantando restricciones para la vuelta del turismo internacional, motor clave de su economía. En este programa especial evocamos un viaje a ese impactante destino del Pacífico Sur donde 15 islas de origen volcánico y coralino se extienden por una vastísima región de océano, la reserva marina más grande del mundo. Su naturaleza, diversidad y cultura son las principales bazas que nos subraya Nick Constantini, representante de la oficina de turismo del archipiélago para el sur de Europa; también son argumentos que han llevado al grupo editorial Lonely Planet a colocar a las Islas Cook liderando su clasificación de destinos Best in travel 2022. Nuestra travesía imaginaria comienza en Rarotonga, donde dos de sus residentes –la cónsul honoraria de España, Susanna Wigmore, y la exguía Tiziana Margarito– desgranan los encantos de esta isla principal, donde el año se recibe con mucha fiesta y pirotecnia. Con la ayuda del viajero José Luis Angulo evocamos también otras islas del grupo sur: Aitutaki y Atiu.

Cleo Smith, una niña de cuatro años australiana que ha permanecido 18 días secuestrada en un camping del oeste del país, ha sido encontrada con vida en una casa a tan solo unos minutos de la casa de sus padres. El dueño de la vivienda donde la han encontrado, un hombre de 36 años, ha sido detenido y está siendo interrogado. Los vecinos avisaron a la Policía de que habían visto a su secuestrador comprando pañales.

FOTO: GETTY IMAGES

Repasamos con María Carou cómo ha sido el debate en el Parlamento Europeo entre Ursula Von der Leyen y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, a cuenta del estado de dereho y la primacía de las leyes comunitarias sobre las nacionales. Conectamos con un tripulante del "Aita Mari", un buque de la organización guipuzcoana 'Salvamento Marítimo Humanitario' que ha rescatado a 105 personas que se encontraban a la deriva a bordo de un bote de madera en aguas de Malta. Iremos a Colombia para saber la reacción de la periodista Jineth Bedoya a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que culpabiliza al Estado colombiano por los abusos sufridos por la reportera tras ser secuestrada en el año 2000. Conocemos Vanuatu, un pequeño estado con una historia muy interesante, y lo hacemos con Juan Corona, de la Universitat Abat Oliba-CEU.

En Tunez dos diputados de un partido islamista han sido detenidos y enviados a prisión tras una decisión tomada por el presidente del país. La oposición tunecina habla ya de golpe de estado Lo analizamos con el profesor Bernabé López, de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos fijamos en la coalición anunciada en Marruecos para formar nuevo gobierno con nuestra corresponsal en Rabat, Ana Jiménez, que nos habla además de cómo tres mujeres serán las alcaldesas de tres grandes ciudades del país.
Visitamos la frontera entre México y EE.UU. para conocer más sobre la situación de los solicitantes de asilo haitianos que se congregan bajo un puente en Del Río. Y no dejamos de lado la polémica en torno al plan AUKUS.