Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Victoria han pedido a 240.000 personas que busques lugares resguardados del fuego por el riesgo que corren por los incendios en la zona sur del país. Las llamas han arrasado hasta ahora más de diez millones de hectáreas, la peor temporada de fuegos forestales en la historia del país por la superficie quemada, la pérdida de vidas humanas y de especies animales. El primer ministro de Victoria, ha pedido a la gente estar alerta y preparada para evacuar si lo solicitan las autoridades. 11/01/20

Australia intenta hacer frente a los devastadores incendios que han calcinado más de 8 millones de hectáreas y han dejado 26 muertos. Sin embargo la situación se espera que empeore en los próximos días contemperaturas superiores a los 40º y fuertes vientos. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Miguel Cabrera, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

Unos 200 incendios seguían ardiendo hoy en el sureste de Australia, donde las autoridades evaluaban los daños de la "catastrófica" jornada del sábado mientras crecían las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison. La bajada de casi 20 grados de las temperaturas dio un respiro a los bomberos, que ayer, con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados, tuvieron que elevar la alerta a nivel de emergencia en más de una veintena de focos. Pese a ello, la situación seguía siendo complicada en sitios como Eden, una localidad situada en el sur del estado de Nueva Gales del Sur, donde se llamó a los vecinos a buscar refugio en estructuras sólidas ante la proximidad de las llamas que dejaron el cielo de un color rojo oscuro. 05/01/20

Al menos 24 personas han muerto en Australia debido a los incendios que asolan el país desde hace meses. El fuego, que ha calcinado más de 1.500 hogares, sigue sin control por lo que el Gobierno ha despelgado a 3.000 reservistas para ayudar en las labores de investigación.  

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado la movilización de 3.000 reservistas por vez primera en la historia del país para asistir en las tareas de extinción y evacuación de los más de 130 incendios que han arrasado ya más de cinco millones de hectáreas de las regiones del sureste desde el pasado mes de septiembre y causado la muerte de 23 personas. Las últimas muertes han ocurrido en la isla Kangaroo, la tercera más grande del país, situada a 112 kilómetros de Adelaida, en el estado de Australia del Sur, donde se han calcinado 100.000 hectáreas, la mayoría en el parque nacional Flinders Chase, hogar de 60.000 canguros, 50.000 koalas y animales en peligro.

Las fuerzas armadas de Australia han comenzado a evacuar por mar con buques militares a casi un millar de personas cercadas por los incendios que arden en el sureste de su país, y que han causado al menos 18 muertos desde que comenzaron los fuegos en septiembre pasado. La operación persigue rescatar a los 4.000 vecinos y turistas varados desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria, donde las autoridades confirmaron la muerte de una segunda persona y hay al menos 28 desaparecidos.

En Australia, cientos de conductores están atrapados en sus coches en su huida al norte del país, siguiendo las instrucciones de los bomberos. En Victoria, por otra parte, han sido evacuadas 4.000 personas y se ha repartido ayuda humanitaria. Ya hay más de 200 focos activos y todo apunta a que la situacion empeorará. Las autoridades han declarado el estado de emergencia, que entrará en vigor el viernes. En Victoria ya han sido evacuadas 4.000 personas y se ha repartido ayuda humanitaria.

Australia continúan con la lucha contra los más de 200 incendios que devoran el país. La situación ha empeorado con más víctimas mortales y desaparecidos. Además, para el sábado se espera viento y un aumento de las temperaturas, lo que ha provocado que las autoridades declaren el estado de emergencia a partir del viernes. Las evacuaciones están siendo complicadas por los tramos cortados, la escasa visibilidad y por el humo, que dificulta los desalojos por vía aérea.