Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jacinta Ardern ha cumplido su primera de erradicar el coronavirus de Nueva Zelanda. No quería controlarlo sino eliminarlo completamente. Su gestión fue aplaudida internacionalmente. Ahora han sido los ciudadanos los que se han pronunciado en las urnas y le han dado la mayoría absoluta con sus votos, el 47%. La victoria de la líder del Partido Laborista ha conseguido 64 escaños. Podrá gobernar en solitario, algo que no pasaba desde que se implementará un sistema de votación proporcional hace 24 años, que empoderó a los partidos minoritorias y favoreció las coaliciones. Inform Ángeles Bazán

Este fenómeno está detrás de muchas de las catástrofes a las que hemos asistido, y la Gran Barrera de Coral no ha escapado de él tampoco. Según un estudio de un prestigioso centro de investigación australiano, el ecosistema ha perdido más de la mitad de sus corales en solo 30 años debido al aumento de la temperatura de los océanos. La Barrera, que se extiende por unos 2.300 kilómetros frente a la costa noroeste de Australia, alberga 400 tipos de corales diferentes, más de 1.000 especies de peces y 4.000 de moluscos, estrellas de mar, delfines, etc.

Los neozelandeses están llamados a las urnas este sábado 17 de octubre para refrendar la gestión de su gobierno o reprobarlo, aunque todas las encuestas hasta el momento pronostican que la continuidad marcará la agenda de los próximos años en ese país oceánico. Su Primera Ministra, Jacinda Ardern, de 40 años, cierra una legislatura en la que se ha encontrado -como los demás líderes mundiales- con la crisis del Coronavirus, que parece hasta ahora superar con bastante éxito. Su formación, el Partido Laborista, podría incluso alcanzar la mayoría absoluta frente al conservador Partido Nacional. Nuestro compañero Victor Paredes firma este reportaje en el que nos habla de Jacinda Ardern y su gestión de la pandemia. 

En Tasmania, al sur de Australia, 270 ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie, 90 de estos animales podrían haber fallecido ya, mientras otras 180 ballenas siguen varadas. Estos enormes mamíferos pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas 3 toneladas, lo que les impide escapar de estas aguas poco profundas. Los riesgos para estos cetáceos son el deterioro de sus músculos, el enfriamiento de su cuerpo o el aplastamiento de algunos de sus órganos.

Las explicaciones científicas apuntan a la posibilidad de que pueden quedarse varadas por aproximarse demasiado a la costa en busca de alimento o que puedan ser atraídos por los sónares de los grandes buques. Además, se trata de animales muy sociales y si uno de ellos se introduce por error en aguas poco profundas, el resto le sigue.

La justicia neozelandesa ha condenado a Brenton Tarrant,el supremacista blanco que mató a 51 musulmanes en marzo de 2019. No podrá acogerse a ningún beneficio penitenciario, como la libertad condicional, y la sentencia lo califica como "el peor asesino y criminal en la historia del país". "Nunca se cometió un crimen como este. Me alivia saber que esa persona no volverá a ver la luz del día", ha declarado la primera ministra Jacinda Ardern. Informa Valle Alonso.

Las Dos Torres (2002), al igual que su predecesora, fue rodada íntegramente en los bellos paisajes de Nueva Zelanda, lugar de origen de Peter Jackson, director de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Las autoridades australianas han decretado este martes un nuevo confinamiento para los casi 5 millones de habitantes de Melbourne. La segunda ciudad más poblada de Australia ha recurrido a este endurecimiento de las medidas para frenar los contagios que se encuentran en aumento. El confinamiento comenzará en la medianoche del martes y durará al menos seis semanas, según ha explicado el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews. "No podemos fingir que la pandemia de COVID-19 ha terminado", ha argumentado el primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, ante esta decisión. El nuevo confinamiento prevé el cierre de centros educativos, lo que obligará a la mayoría de alumnos a seguir sus clases de forma telemática. Además, ya se han empezado a ver las primeras colas en los supermercados.

El mundo sigue sumando casos de COVID-19. Casi 220.000 en las últimas 24 horas, un nuevo récord. En Australia preocupan los rebrotes de Melbourne, la segunda ciudad más grande del país. Han tenido que confinar a los vecinos de 36 barrios.

Tokio ha registrado más de cien casos en un día, el peor dato de los últimos dos meses. China, con sólo tres nuevos contagios, parece tenerlo más controlado.

Muchos países intentar recuperar la normalidad. En Egipto han reabierto las pirámides con controles a la entrada, y en México capital, también han abierto los hoteles y los restaurantes, pero con restricciones.