Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La desigualdad social y salarial no ha parado de aumentar en los últimos 30 años y la crisis ha disparado la brecha entre los pobres y ricos en países como el nuestro, y no solo por el paro. Así se refleja en el último informe de la OCDE presentado este jueves en París. Marcel Jansen, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, nos analiza los datos que indican que el 10% de los más favorecidos acumulan el 50% de la riqueza, mientras que el 40% de los más pobres solo tiene el 3%. 

Las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones y obtuvieron un rendimiento medio más alto en comprensión lectora en la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, pero su puntuación fue más baja que la de ellos en matemáticas y ciencias.

El informe de la OCDE "El ABC de la igualdad de género en educación: Aptitud, comportamiento y confianza" (ver informe en .pdf en inglés), publicado este jueves, explica que las jóvenes españolas de esa edad dedican casi dos horas (1,8) más a la semana a los deberes escolares que los chicos, según datos extraídos de PISA 2012.

Es el eterno debate. No solamente entre profesores y expertos, sino también entre los padres. Los alumnos españoles dedican seis horas a la semana a hacer los deberes, una más que la media de la OCDE. Y esto no se refleja en mejores resultados en exámenes como el de PISA.

La mejora de la economía española se acelera según la OCDE. Sus indicadores avanzados sitúan a España entre los tres países del euro con mejores perspectivas. Crece también el optimismo entre las empresas familiares. El informe de una consultora revela que una de cada dos ha aumentado las ventas y el número de empleados en los últimos meses.