El volcán de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro "centros de emisión", y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior. [Erupción en La Palma, en directo]
La erupción del volcán en La Palma ha afectado también al sector pesquero del puerto de Tazacorte, que lleva más de un mes sin salir a faenar. "Desde hace dos meses el pescado vino a menos y no sabíamos por lo que era", declara uno de los trabajadores, Adrián Trujilla, quien se pregunta si la lava contaminará a los animales al entrar en contacto con el mar.
La historia más grave es la de César Camacho, el patrón de la cofradía, que, además de haber perdido su trabajo, su casa fue arrasada por la lava. A un kilómetro de su vivienda el volcán entró en erupción y el primer día el hogar de Camacho y de su familia fue sepultado por la colada: "No nos dio tiempo de quitar nada". Ahora vive en casa de una amiga de su mujer.
Uno de los focos de máxima atención en La Palma es la calidad de aire. Algunas estaciones han registrado en las últimas horas un aumento de la concentración de dióxido de azufre aunque por el momento no hay peligro para la salud. Hasta ahora las nubes de gases se habían ido desplazando hacia el océano, pero las últimas previsiones dicen que se podrían desplazar al interior.
Por ahora no se contempla evacuar la zona. Los vecinos en general están cumpliendo confinamiento. Tan solo han salido los dueños de algunas fincas de plátanos para regar, pero siempre en alerta. Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma.
La Lava sigue ganando espacio al mar. Preocupa la calidad de aire por la nube de ácido creada por la caída al mar de la lava. En las últimas horas se ha detectado una subida de los niveles de azufre en Tazacorte. La población tiene que extremar las medidas de seguridad quedándose en casa y utilizando gafas y mascarillas FFP2 si necesitan salir. Esta mañana, el viento empuja la nube mar adentro. El volcán sigue plenamente activo, con una nueva boca emanando lava. Informa desde La Palma Amado González
Otro de los puntos de atención hoy está en Fuencaliente, en el sur de la isla, donde han aumentado los terremotos. Varios de ellos han superado los tres grados de intensidad. Los científicos siguen muy de cerca estos movimientos.
Los expertos recomiendan cerrar puertas y ventanas, usar gafas, guantes, manga y pantalón largo y mascarillas en las proximidades de la costa a las que ha llegado la lava.
Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.
"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".
La colada de lava de la erupción volcánica de La Palma llegaba al mar este miércoles a las 00.03 horas tras atravesar una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte yha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres.
Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción y precipitándose desde 90 metros de altura. Poco antes de que la lava llegara al mar se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte.
Aparte de las nubes de vapor y gases, se ha comenzado a formar un delta en la costa que poco a poco está ganando terreno al mar. Mientras tanto, el volcán continúa emanando lava.
El contraste de los 1.000 grados a los que llega la lava y la temperatura del agua a unos 20 grados ha originado la nube de vapor y gases que se preveía, aunque de momento sin peligro. El cabildo asegura que el aire en la zona donde la lava cae al mar es perfectamente respirable.
Según los expertos la concentración de gases es pequeña y se dispersan con rapidez. De todas formas, recomiendan mantenerse alejados porque en algunas zonas hay partículas perjudiciales para la salud; cerrar puertas y ventanas para no inhalarlas y usar gafas, guantes, ropa de manga larga y mascarillas.
La vulcanóloga Claudia Rodríguez ha destacado en una entrevista en La Noche en el Canal 24 Horas de TVE, el choque térmico de la lava con el mar: "La lava a su encuentro con el mar va a más de 1.000 grados y eso produce un choque término, ya que el agua del mar está a unos 20 grados, por eso se producen esas columnas de vapor de agua, pero muy cargados de ácido clorhídrico también como consecuencia del cloruro que tiene el agua del mar".
La experta apunta además a que aproximadamente la media de duración de los volcanes que se han sucedido en la palma está en unos 50 días, aunque señala que no se puede determinar con exactitud.
El volcán de la isla de La Palma lleva ya diez días de erupción. En la última jornada, según los expertos, está emitiendo lava a un ritmo desconocido, más rápido y menos explosivo, y desde un origen mucho más profundo, una actividad de tipo hawaiano. La colada de lava ha alcanzado un invernadero en la zona de exclusión y la quema de plásticos y fertilizantes ha provocado una nube tóxica que se ha diluido rápidamente y no ha dejado daños personales. Es un riesgo nuevo ante el avance más rápido de la lava.
El cráter del volcán de La Palma continúa con su actividad estromboliana y un salidero al norte escupe una lava más fluida en lo que ya es una erupción hawaiana. La colada está a menos de un kilómetro de la costa y en algunos puntos alcanza los 15 metros de altura y cada vez se acerca más a Tazacorte. Lo que preocupa es la dirección del viento, con una ceniza que alcanza los 7 kilómetros de altura, lo que ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar de nuevo sus vuelos. Las autoridades recomiendan el uso de la mascarilla y en las calles de Santa Cruz, la capital, un manto negro cubre las aceras. El volcán se ha llevado por delante casi 600 casas y 21 kilómetros de carreteras están completamente destruidos.
Una nube de vapor y gases tóxicos se ha creado a primera hora de esta tarde en La Palma. Se ha producido después de que la lava del volcán haya entrado en contacto con un depósito de agua y además ha quemado plásticos de invernaderos y fertilizantes. Se ha diluido ya, sin mayores problemas en la atmósfera y no ha afectado a ninguna persona, puesto que se ha mantenido dentro de la zona de exclusión, parecido, dicen los bomberos, a la situación que se puede esperar si la lava llega al mar.
La casa milagrosa de La Palma que resistió a las primeras coladas continúa siendo recordada aunque desde hace unos días haya sucumbido a la lava. "Nada de lo que nuestro cerebro pensaba que podía ser fue", explica el fotógrafo que tomó la impactante imagen, Alfonso Escalero.
Los propietarios del inmueble son los Cocq, una pareja danesa que llevaba más de 30 años viviendo en la Isla, pero que no había vuelto desde comienzos de la pandemia por la COVID-19. La fotografía dio la vuelta al globo y llegó al matrimonio gracias a una amiga. Fue tan conmovedora e inesperada que la hija de la pareja se puso en contacto con Escalero a través de Instagram.
El terreno afectado por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma, se recuperará en un proceso lento y cambiará la morfología de la isla. La lluvia contribuirá a formar un suelo, que puede llegar a ser muy fértil. Juan Coca nos explica cómo afectará a la vegetación, a la vida y a la isla el contacto con la lava.
El mar está a dos kilómetros de Todoque, pero los expertos desconocen si la lava llegará a la costa en las próximas horas. Esto dependerá de la orografía del terreno y del posible enfriamiento de la lava. Lo que preocupa ahora es que la colada de magma alcance la carretera. [Erupción en La Palma, en directo]
Foto: La colada de lava por encima de Todoque (EFE/Ángel Medina G.)