Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de España. A partir de la medianoche de este sábado los que entren al país deberán aislarse 14 días. Otros países europeos se han sumado también a Francia en las recomendaciones y restricciones para los viajeros que llegan desde España. Bélgica y Noruega han decido aplicarlas para frenar los movimientos de personas y Alemania lo está estudiando | Coronavirus: última hora en directo

Austria da un paso más hacia el fin del confinamiento tras abrir este martes las pequeñas tiendas de jardinería y bricolaje y los comercios de menos de 400 metros cuadrados y el próximo 1 de mayo abrirán las grandes superficies comerciales y a final de mes tintorerias, peluquerías, hoteles y restaurantes.

La República Checa por su parte, pueden practicar deporte al ire libre y abrir ferreterías y tiendas de construcción además de viajar al extranjero para actividades esenciales pero con cuarentena a la vuelta.

[Coronvirus: última hora en directo]

Edurne Portela nos traslada a Noruega, cuna de grandes escritores y una de las potencias literarias de la actualidad, para hablar de La herencia de Vigdis Hjorth, un desgarrador relato que, en palabras de la autora, "juega con el fino límite que hay entre narrar la experiencia de la propia vida y la ficción". Basada en la historia personal de Hjorth, el testamento de los padres de la autora, que legan sus dos casas de verano a dos de los cuatro hermanos, es el punto de partida de una novela tan alabada por la crítica como denostada por algún familiar, que incluso llego a editar su respuesta en forma de libro. Sin embargo, la trama de la herencia es la excusa para hablar de un tema mucho más oscuro, demoledor y problemático: la infancia de la narradora, los silencios, traiciones y confabulaciones que pueden surgir dentro del seno familiar o la incapacidad de conceder el perdón a aquellos que no te lo piden, que no son conscientes del daño que te han producido.

La decisión de los duques de Sussex de no depender económicamente de la corona británica no tiene precedentes en Europa. Pero sí hay príncipes y princesas que tienen un empleo. Aurora Mínguez repasa otros casos parecidos.

Hay un sitio entre los fiordos noruegos donde habitan más libros que personas. En Fiaerland 150.000 historias comparten sus páginas con sus 280 vecinos. Los libros hacen su vida en las calles, con la llegada del buen tiempo. A veces hay que fijarse bien para encontrarlos, porque parece que se camuflan. Y es que, cuando llega el invierno, las letras se refugian dentro de las casas. Si reunimos estos 150.000 libros podríamos escribir un largo camino. Una estanteria de más 7 kilómetros de palabras.

Hay otro lugar, tras estas murallas, donde 12 librerías conviven con 190 habitantes. Es Urueña, en Valladolid, la única Villa de los Libros de nuestro país. Fue en los 90 cuando se abrió aquí su primera libreria. Un sector, el del libro, que ha permitido atraer al turismo para que este pueblo se mantenga vivo. Y quién sabe, quizá algún día alguien escriba la hazaña de estos pueblos que consiguieron que por sus calles paseara la literatura. 
 

Noruega está analizando en aguas del mar de Barents un submarino soviético que portaba ojivas nucleares y un reactor hundido allí desde 1989, un episodio que la URSS silenció entonces. El Komsomolets Era prácticamente nuevo, pero un incendio provocó su hundimiento. Por primera vez, investigadores han utilizado un vehículo teledirigido para medir la concentración de sustancias radioactivas, que ha dado unos valores de 100.000 veces superior a lo normal en algunas muestras.
 

Durante cinco entregas de Global 5 recorremos la segunda ciudad más poblada de Noruega de la mano de nuestra guía chilena Grizel Díaz. Además, cada programa traemos la música de un artista de Bergen: Lars Vaular es uno de los raperos más conocidos de este país escandinavo.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Durante cinco entregas de Global 5 recorremos la segunda ciudad más poblada de Noruega de la mano de nuestra guía chilena Grizel Díaz. Además, cada programa traemos la música de un artista de Bergen: Gabrielle es una de las cantantes más conocidas de este país escandinavo.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Durante cinco entregas de Global 5 recorremos la segunda ciudad más poblada de Noruega de la mano de nuestra guía chilena Grizel Díaz. Además, cada programa traemos la música de un artista de BergenRazika es una banda formada por cuatro chicas de esta ciudad.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena