Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El partido pirata sueco ha alojado al portal de intercambio de archivos hasta hoy
  • Derivan la colaboración a Cataluña y Noruega por presiones de la industria
  • Estudian interponer una demanda contra un poderoso grupo anti-piratería
  • The Pirate Bay empezó a tener problemas con la justicia en 2005
  • Hace un año Tribunal Supremo de Suecia condenó a sus exresponsables

Proponemos un rápido viaje sonoro por Oslo, la capital de Noruega. Damos un paseo por el centro antes de sumergirnos en los actos y exposiciones del año Munch: el autor del famoso cuadro El grito celebraría este 2013 su 150 cumpleaños. Nosotros lo festejamos por él (18/02/13).

Cientos de personas han protestado en la capital noruega, Oslo, por la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. Los manifestantes, convocados por fuerzas de izquierda y grupos de defensa de los derechos humanos, consideran que la UE no es democrática y que no merece este reconocimiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste este lunes en Oslo a la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo considera la distinción muy justa por lo que ha supuesto la Unión para la democracia y prosperidad de sus integrantes. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habla de un mensaje de ánimo para susperar las dificultades actuales. El premio ha sido concedido a la Unión Europea en reconocimiento a su papel a favor de la reconciliación en un continente que ha vivido amargas experiencias bélicas y por su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Pero tras años de crecimiento y prosperidad, la UE se ha visto sumida en su más grave crisis. Austeridad, recortes o prima de riesgo son conceptos que ahora están en boca de todos.

Una imagen nueva que acaba de salir a la luz, del atentado cometido en Oslo por el asesino confeso Anders Breivik. En ellas se ve cómo el propio Breivik deja una camioneta blanca estacionada junto al edificio de oficinas del primer ministro noruego... se aleja andando del lugar... y al poco se produce la explosión. En este atentado murieron 8 personas. Luego, Breivik se dirigió a la isla de Útoya, en donde habían acampado las juventudes del Partido Laborista Noruego, y mató a otras 69 personas. Son imágenes captadas por cámaras de video vigilancia.

El Gobierno de Colombia y las FARC han iniciado allí un nuevo proceso de paz, aunque sin alto el fuego. El negociador de la guerrilla ha alertado contra una paz Express y desde el gobierno matizan que si las conversaciones fracasan no serán rehenes de este proceso.

Oslo se convierte a partir de hoy en la esperanza de futuro para Colombia. Las delegaciones del Gobierno y las FARC, van a mantener durante esta jornada encuentros previos a la constitución, mañana, de la mesa de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz en ese país después de medio siglo de conflicto armado.

Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista internacional de la revista Política Exterior.

"Este Gobierno es uno de los mejores que ha tenido Colombia en las últimas décadas".

Los guerrilleros dicen que ya no tienen secuestrados aunque hay muchos desaparecidos sobre todo militares. Explica que todas las fichas en una negociación se defienden con uñas y dientes y los secuestrados son una ficha más. Si les viene bien los liberarán y si no secuestrados seguirán.

El presidente Santos ha dicho que se da un año para estas negociaciones, vamos a ver si es posible alcanzar la tan ansiada paz (17/10/12).

Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC emprendieron hoy su viaje a Oslo para iniciar el jueves la fase de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz "estable y duradera" en el país suramericano después de medio siglo de conflicto armado.

Los diez representantes del Gobierno partieron del aeropuerto militar de Catam en Bogotá hacia las 15.30 hora local (20.30 GMT), mientras que los delegados de la guerrilla salieron poco antes desde La Habana.

Hasta ahora no hay confirmación de la salida de los negociadores de la guerrilla desde Cuba, pero el periodista colombiano Carlos Lozano, cercano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó en su Twitter el inicio del viaje.

Un paracaidista noruego, que pretendía hacer un salto base desde un fiordo, ha salvado la vida milagrosamente. El deportista, que trataba de coger impuso en una barra fija al borde del acantilado, vio como esta barra se partió y se precipitó al vacío. Por suerte, pudo abrir su paracaídas antes de chochar contra las rocas.

La llegada a Cuba de "Iván Márquez", segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz, abre la posibilidad de que las delegaciones tanto de esta guerrilla como del Gobierno colombiano partan a Oslo.

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios ha informado de la llegada de "Márquez" a La Habana para encontrarse con sus compañeros negociadores, quienes ahora juntos podrán viajar a Noruega.

Las FARC han incluido a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, según ha informado el Canal Capital, una decisión de última hora que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano, y que podría ser la causa por la que se ha retrasado el comienzo de las negociaciones en Oslo.

Según esta versión, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

La agencia Efe ha consultado a fuentes cercanas al equipo negociador gubernamental pero no obtuvo confirmación ni desmentido sobre este episodio.

El motivo de la fricción sería el malestar del Gobierno por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, mientras que el grupo armado habría reivindicado su derecho a elegir libremente a sus delegados, al aducir además que Tanja o "Alexandra" lleva una década en las filas de las FARC.

Esta joven de 34 años habla varios idiomas y según la fuente que citó Canal Capital tiene un perfil posiblemente encaminado a manejar asuntos de comunicación y prensa.

Poco después de este discurso del presidente colombiano en Bogotá, Juan Manuel Santos, delegados de la guerrilla de las FARC han confirmado en La Habana el inicio de las conversaciones. Ha sido en un acto en el que han estado seis miembros de este grupo guerrillero. También ha estado presente, a través de un vídeo, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, quien ha expresado su deseo de que las conversaciones lleguen a buen puerto a diferencia de las iniciadas hace diez años con el gobierno de Andrés Pastrana. Para ello, asegura, es imprescindible que se materialicen sus aspiraciones de justicia social, por las que han luchado a lo largo de medio siglo, y ha pedido a todo el pueblo colombiano que se sume a este proceso.

"Les quiereo anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el gobierno nacional y las FARC, que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación". "Debo reconocer que las FARC también, todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".

  • El editor Richard Millet escribre un panfleto en defensa del extremista
  • Considera que Breivik "es lo que se merece Noruega" y analiza sus textos
  • La publicación pone en jaque su presencia en la prestigiosa editorial Gallimard
  • El tema de fascismo y literatura es un tabú desde el caso de Céline