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  • Noruega pide a Rusia que readmita a más de mil sirios que han entrado en su territorio
  • Los refugiados usan una ruta entre Rusia y Noruega en el círculo ártico
  • Llegan en bicicleta o taxi porque está prohibido cruzar a pie
  • En 2014 llegaron una docena, y esta año lo han hecho ya 1.200

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. 

El Nobel de la Paz pone su objetivo en la infancia. En ese futuro de la humanidad que se ve privado de niñez porque ha de trabajar de sol a sol, porque no se le permite acceder a la educación, porque en decenas de países del mundo se incumplen los derechos de la infancia. "El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego.

  • El presidente del comité se arriesga a ser derrocado por el nuevo gobierno
  • En los últimos años ha imprimido un marcado carácter político al galardón
  • Este año están en las quinielas el papa Francisco, Ban Ki-moon y Malala

'El Expreso del litoral, la costa norte de Noruega' es el suplemento audiovisual del programa de radio dedicado a esta famosa ruta náutica nacida hace 120 años. Embarcamos en el puerto de Trondheim y cubrimos 5 días de navegación hasta Kirkenes, muy cerca de la frontera rusa. Esta línea de cabotaje a bordo de los barcos correo de Hurtigruten nos permite hacer escala en un gran número de pequeños pueblos y ciudades de costa. Tromsø, las islas Lofoten o el Cabo Norte son algunos de los hitos en una travesía que Lonely Planet describe como "uno de los viajes marítimos más bellos del mundo".

Histórico de emisiones: 

07/05/2013

11/07/2014

Más radares de tramo o cambiar cruces por rotondas, son algunas de las medidas que un grupo de investigadores noruegos ha propuesto a través de un estudio de la Fundación Mapfre. Estas medidas, ayudarían a España a seguir reduciendo las víctimas de accidentes de tráfico. Por el contrario, creen que subir el límite de velocidad permitido a 130 km/h no será beneficioso.