Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de Obama, Joe Biden, ha salido reforzado del supermartes al ganar las primarias demócratas en ocho de los 14 estados. California, el territorio que aporta mayor número de delegados, es para Sanders, así que la carrera está ahora más apretada que nunca. Lo que está claro es que la nominación demócrata es cosas de dos, Joe Biden y Bernie Sanders, puesto que el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no ha logrado un resultado significativo.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

No es un martes más en Estados Unidos. Es supermartes. La jornada clave para elegir al candidato demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, para seleccionar al rival de Donald Trump. Dos favoritos, dos pérfiles muy distintos: Bernie Sanders, el candidato socialista, según su propia definición, que propone un giro inédito a la izquierda en la política estadounidense. Enfrente: Joe Biden, el moderado, exvicepresidente de Obama que propone combatir a Trump con una vuelta a la normalidad.

Dos favoritos y una incógnita: ¿qué tal le irá al multimillonario Michael Bloomberg, que se ha gastado un dineral en su campaña y entra hoy por primera vez en liza?

Catorce estados votan hoy. Desde Massachussets, en la costa este, hasta California en la costa Oeste, pasando por Virginia, Carolina del Norte o Texas. Y en Los Ángeles está el enviado especial de Radio Nacional de España, Fran Sevilla.

Mike Bloomberg ha reconocido que no sabe si va a ganar en algún Estado, pero confía en que nadie consiga la mayoría de delegados necesarios para salir nominado en la convención demócrata de julio y tengan que buscar un candidato de consenso. Ahí Bloomberg si que se ve con posibilidades. Sin embargo, algunos analistas no le ven ganador debido a su pasado como republicano. Bloomberg, al igual que Trump tiene su propia torre en Nueva York, donde acoge un imperio de la comunicación que le ha costado ya algún que otro conflicto de intereses. El que fuese alcalde de la ciudad de la misma ciudad ha prohibido a sus periodistas investigarle y por lo tanto Trump no les permite entrar en sus mítines. De momento Bloomberg ha gastado ya 500 millones de dólares en su campaña para publicitarse, la más cara de la historia. 

José María de Areilza es profesor de ESADE y en 24 horas de RNE destaca que las propuestas de Bernie Sanders "serían homologables a un partido socialdemócrata aunque en EEUU chocan porque 'impuestos' y regulación' para muchos votantes son anatemas". El analista considera que si Trump consigue la reeleción es una "perspectiva preocupante para el mundo en general porque sería un Presidente cada vez con menos personas que le lleven la contraria".

Estados Unidos ha decidido recortar los tipos de interés en medio punto y dejarlos en la horquilla entre el por ciento y el 1,25 por ciento. La Reserva Federal lo ha hecho por sorpresa y antes de lo previsto para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial. El Banco Central estadounidense ha tomado esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo. En un comunicado, habían reafirmado su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

A las afueras de Los Ángeles, en los barrios latinos menos boyantes, abrió su oficina Sanders hace cinco meses. Los voluntarios se han movilizado para buscar el apoyo a su candidato puerta a puerta. Las promesas de educación y sanidad gratuita, así como la subida del salario mínimo, están calando entre los latinos. Otros votantes demócratas le echan humor y se conformarían con "cualquier adulto de verdad" en la Casa Blanca.

Cinco candidatos demócratas se someterán este martes a la prueba de fuego de las primarias: el supermartes, donde votan 14 estados. Tras la retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, la contienda se perfila como un duelo entre el socialdemócrata Bernie Sanders, que lidera las encuestas, y el centrista Joe Biden, que llega impulsado tras su victoria en Carolina del Sur. 

El multimillonario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg es el último candidato en sumarse a la carrera presidencial en EE.UU. Se estrena este martes 3 de marzo, el conocido como "supermartes", cuando se organizan las primarias demócratas en 14 estados. Bloomberg es nuevo en la carrera para representar a los demócratas frente a Donald Trump, pero es uno de los rostros más conocidos del país. Nos lo presenta en este reportaje Carmen Buergo.

Pete Buttigieg ha retirado su candidatura para liderar el Partido Demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos tras los malos resultados en las primarias Carolina del Sur. Son seis los aspirantes que se mantienen en liza, con Sanders y Biden como líderes destacados.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla

Los talibanes comienzan la entrega de armas en señal de buena voluntad por el acuerdo firmado con Estados Unidos. Se prevé la liberación de unos 5.000 prisioneros insurgentes a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas quedarían libres en los próximos diez días. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha advertido que EE. UU. no tiene autoridad para decidir sobre la liberación de prisioneros insurgentes.