Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador de Vermont (EE.UU.), Bernie Sanders, ha ganado las primarias demócratas de New Hampshire, aunque le sigue muy de cerca el exalcalde Pete Buttigieg, a quien solo superó por 1,3% de votos. "Esta victoria aquí es el principio del fin de Donald Trump", aseguró Sanders, que en 2016 perdió las primarias del Partido Demócrata contra Hillary Clinton. 

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. y los servicios secretos alemanes espiaron durante décadas a decenas de países usando una empresa suiza que les vendía máquinas de encriptado. Así lo asegura una investigación del diario estadounidense The Washington Postla radiotelevisión pública alemana ZDF y el canal público en alemán de la televisión pública suiza, SRF. La investigación, publicada este martes, se basa en documentos internos de los servicios de inteligencia y entrevistas con funcionarios y exfuncionarios, así como con empleados de la firma suiza.

Durante décadas, la empresa Crypto AG, propiedad de la CIA y del BND (Bundesnachrichtendienst. la agencia de inteligencia extranjera de la entonces Alemania Occidental), vendió miles de máquinas de encriptado a un centenar de países de todo el mundo, entre ellos España, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Colombia, India, Egipto, Arabia Saudí e Irán.

Esas máquinas permitieron a la CIA descodificar miles de mensajes desde 1970 y durante los años en los que se producían importantes acontecimientos históricos en esos países, como la Transición española, las dictaduras de América Latina o la Revolución Islámica en Irán. Es por ello que The Washington Post y ZDF han titulado su investigación "El golpe de Inteligencia del siglo".

Con un 95% de los resultados escrutados, el senador izquierdista Bernie Sanders lidera la carrera por la presidencia de Estados Unidos dentro de las primarias del partido demócrata. Sanders, que en las encuestas previa partía de un 30% y que reunió a cerca de 7.000 personas en su cierre de campaña, se ha acabado imponiendo en New Hampshire, escenario de la nueva disputa. Sanders ha logrado un 26% de los votos (unos 71.400), mientras que Buttigieg se hizo con un 24,4% (67.000). Por detrás la senadora Amy Klobuchar con un 19,7%, la también senadora Elizabeth Warren con un 9,4% y el exvicepresidente Joe Biden con el 8,4%.

Los reyes harán su primera visita de Estado a Estados Unidos el próximo 21 de abril invitados por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania. La Casa Blanca ha anunciado esa visita con un comunicado en su página web en el que asegura que servirá para celebrar la amistad estrecha entre los dos países y reafirmar el compromiso conjunto ante los desafíos globales. Informa Lucía Yeste

Primera parada en Estados Unidos, donde los demócratas han retomado el pulso con las primarias. Lo han hecho en New Hampshire con llamamientos a la unidad tras el caos en los caucus de Iowa. En esta ocasión la victoria ha recaído en el senador izquierdista Bernie Sanders, que se ha situado por delante de Pete Buttigieg.

Segundo asalto del Partido Demócrata para elegir candidato a la casa Blanca. La carrera por la nominación presidencial pasa hoy por las primarias de New Hampshire. Bernie Sanders y Pete Buttigieg aspiran a repetir los buenos resultados cosechados en los Caucus de Iowa.

Informa el enviado especial a New Hampshire, Fran Sevilla.

Será el 21 de abril, tal y como ha anunciado la Casa Blanca, y elprimer viaje de Estado de los reyes a Estados Unidos. El matrimonio Trump los recibirá en Washington. El viaje servirá, según fuentes norteamericanas, para reforzar las estrechas relaciones entre ambos países. Informa Lucía Yeste.

Se les conoce como los "emigrantes invisibles". Decenas de miles de españoles que viajaron a EE.UU. desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1945. Los historiadores no les han dedicado mucha atención. El investigador Luis Argeo ha coorganizado una exposición itinerante para conjurar esta realidad.

Segundo capítulo de las primarias demócratas en Estados Unidos. Los candidatos a enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre, se someten a una nueva votación en New Hampshire, aún con la sombra del caos en el recuento de Iowa sobrevolando el proceso.

Además de los platos fuertes, protagonizados por la surcoreana Parásitos y su director Bong Joon-ho, hubo otros momentos estelares, así como muchas actuaciones musicales. De las más emotivas, el in memoriam con la voz de Billie Eillish y Yesterday de Los Beatles. Una gala de los Oscar menos reivindicativa que otras ocasiones, aunque con algunos discursos por la igualdad como el de Joaquin Phoenix o el de la compositora Hildur Guðnadóttir, que se llevó el premio a mejor banda sonora por Joker, o acciones en la alfombra roja como la de Natalie Portman.