Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El proceso de extradición a Estados Unidos de Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por difundir información confidencial de ese país en 2010, comenzará en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres. Está previsto que Assange comparezca durante el primer día del juicio, que durará varios días.

Han cerrado los colegios electorales en Irán, donde este viernes eligen a los nuevos miembros del parlamento, una cámara que aspiran a controlar los conservadores, después de que miles de candidaturas hayan sido rechazadas, la mayoría de reformistas y moderados. Estos son unos comicios interpretados en clave internacional por el futuro de las relaciones entre Teherán y Washington y del acuerdo nuclear.

Las elecciones para renovar el parlamento iraní llegan en un ambiente marcado por las fuertes protestas sociales de los últimos meses, en las que han muerto más de 300 personas, y la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general Soleimaní. Con las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos el rial iraní ha perdido un 70% de su valor frente al dólar en poco más de un año. 

El Gobierno de Estados Unidos anuncia que ha alcanzado un acuerdo de paz con los Talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán, que se firmará previsiblemente el próximo 29 de febrero, así lo ha anunciado el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Después, se abrirán las negociaciones con un objetivo ambicioso: el alto el fuego permanente después de 20 años de conflicto. Los talibanes piden además la retirada de todas las fuerzas extranjeras del país. Solo Estados Unidos tiene más de 12.000 efectivos desplegados en el país.

En EEUU, un Donald Trump reforzado tras su absolución del impeachment sigue rodeándose de adeptos. El presidente ha elegido a Richard Grenell ,hasta ahora embajador en Berlín, para supervisar las 17 agencias de inteligencia del Gobierno. Un relevo que despierta muchos recelos. No sólo porque Grenell es un fiel aliado de Trump sino porque su nombramiento llega después de que varios expertos avisaran a los congresistas sobre la amenaza de una nueva injerencia rusa en las presidenciales de este año.

Según la Fiscalía, el exasesor actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran "perjudiciales" para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

Se trata de las primeras elecciones en el país con Donald Trump sin formar parte del acuerdo nuclear e imponiendo sanciones. Además, los comicios estarán marcados por el asesinato del general Soleimaní y por una previsible baja participación, lo que propiciará la más que probable salida de los reformistas y la llegada al poder de los ultraconservadores, partidarios de abandonar también el acuerdo nuclear.

Estados Unidos presiona a la Unión Europea en que excluya por completo Huawei de las redes 5G. Insiste en que los países deben excluir  por completo a la compañía china Huawei a todos los niveles de las redes 5G. La Administración Trump ha vetado productos y servicios de Huawei tras incluirla en una lista de potenciales amenazas para su seguridad como parte de la guerra comercial con China. La ministra de Asuntos Exteriores no ha respondido esta tarde a la pregunta de si España ha recibido presiones en este tema, aunque el secretario adjunto estadounidense que estos días se encuentra haciendo una gira por Europa ha advertido a España de que adoptar a la tecnológica Huawei podría afectar a la capacidad de ambos países de compartir información al más alto nivel. 

EE.UU prepara sus elecciones presidenciales de noviembre. Los demócratas se encuentran a dos días de un nuevo caucus, el de Nevada. Allí, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no estará todavía entre los candidatos. Se reserva para el Supermartes, aunque este miércoles ya se estrenó, en un agrio debate. A Bloomberg le han recordado sus comentarios sexistas a empleadas de su compañía, lo han retado a dejar hablar libremente a las que firmaron acuerdos de confidencialidad, le han reprochado la violencia policial contra negros y latinos cuando era alcalde de Nueva York y, sobre todo, su dinero.

El excolaborador y amigo de Donald Trump, Roger Stone, ha sido condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por los delitos de falso testimonio, obstrucción a la justicia e intimidación de testigos. La petición inicial de la Fiscalía, de 7 a 9 años de cárcel, fue revisada a la baja horas después de que Trump la tildara de “horrenda y muy injusta” en su perfil de Twitter, por lo que diversas voces piden la dimisión de William Barr como Fiscal General.

El magnate Michael Bloomberg se ha enfrentado a su primer debate en las primarias del Partido Demócrata, en el que no ha dejado de recibir ataques por parte del resto de candidatos por su condición de empresario multimillonario, por su vida política y por su historial de comentarios sexistas a lo largo de su carrera.

Se trataba de la primera vez que los votantes podían ver de cerca al candidato, ex alcalde de Nueva York que poco a poco se ha colado en las encuestas, sin olvidar su cuantiosa inversión publicitaria en la campaña, que ha desplegado para hacerse camino hacia la presidencia de Estados Unidos. Bloomberg se clasificó para este debate gracias a sus proyecciones en las encuestas por encima del 10% tras invertir unos 370 millones de dólares en publicidad, aunque todavía no se ha medido al resto de precandidatos en las urnas ni lo hará hasta el "Súper Martes" del 3 de marzo.

El debate, el noveno entre los aspirantes demócratas, tuvo lugar en Las Vegas (Nevada), donde el próximo sábado se celebrarán las primarias demócratas tras las ocurridas en las últimas semanas en Iowa y New Hampshire, que han dejado al izquierdista Bernie Sanders y al moderado Pete Buttigieg en cabeza.

Tras un documental y 55 años después, el fiscal de Manhattan va a reabrir el caso del asesinado de Malcolm X.

Un 21 febrero de 1965 era tiroteado mientras daba un mitin. Pero, ¿quién era Malcolm X? Con una vida difícil y gran figura de los derechos civiles en EEUU, nuestro compañero Luis Zaragoza nos cuenta su historia.