Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ley supone poderes especiales para el Presidente.  Fue aprobada en 1950, a comienzos de la guerra de Corea, para garantizar la producción y el funcionamiento de industrias esenciales en tiempos de guerra. Trump ha dicho que la invoca par a reforzar la producción de mascarillas, respiradores y trajes de protección hospitalaria. La Agencia de Emergencias, FEMA ha sido colocada en el nivel más alto de alerta que se activa ante las catástrofes. Además, Estados Unidos ha cerrado su frontera con Canadá y Trump ha negado las cifras ofrecidas por su secretario del tesoro de que el desempleo podría incrementarse hasta el 20 por ciento como consecuencia de la crisis. Informa el corresponsal Fran Sevilla.

Unión Europea, Estados Unidos, China pero también Irán, Colombia, Venezuela o República Democrática del Congo,...: son ya más de 150 países los afectados por la crisis del coronavirus. Los gobiernos intentan ofrecer respuestas, tanto para frenar la propagación del virus, como para paliar los efectos económicos de la crisis. Lo analizamos hoy con nuestros corresponsales, y hablamos además con españoles afincados en Nueva York, una ciudad a punto de echar el cierre.

Investigadores y expertos de todo el mundo libran en los laboratorios su batalla contra el coronavirus, la de buscar un antídoto que acabe con la pandemia. En Nueva York, en el Hospital Monte Sinaí, trabaja uno de los virólogos más prestigiosos del mundo, el español Adolfo García-Sastre.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos podrían aumentar. Así lo creen responsables y expertos sanitarios estadounidenses que advierten que "lo peor está por venir", sobre todo dicen, en los sectores más vulnerables de la población. Por el momento, se amplían las restricciones de vuelos desde Europa a Reino Unido e Irlanda. No descarta que estas se apliquen también sobre vuelos domésticos desde los estados más afectados, aseguran que se está estudiando pero que en todo caso, estas medidas no serán inminentes.

El presidente Donald Trump ha dado negativo en las pruebas de coronavirus que se realizó después de haber mantenido contacto con personas contagiadas.

Considerado el parque nacional más antiguo del mundo, Yellowstone nos depara un viaje por la naturaleza más indómita de Estados Unidos. De tamaño algo superior a la Comunidad de Madrid, esta Reserva de la Biosfera de la Unesco esconde bajo sus ríos, lagos y bosques de coníferas una inmensa caldera magmática que da origen a multitud de fenómenos geotermales. El doctor en biología y director de la cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Peinado, nos acompaña en esta ruta sonora por algunos de los géiseres del parque. También nos adentramos con cuidado por los senderos que recorren este hábitat de lobos, alces y osos. Rebecca Rolandranger del centro de visitantes del géiser Old Faithful, se une a nuestra expedición junto con la ingeniera de montes Susana Leblic, el catedrático de Ecología y subdirector del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel de Zavala, y Pablo Barranco, profesor del departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería.

La medida anunciada por el presidente Donald Trump le permitirá recurrir a fondos extraordinarios de 50 mil millones de dolares y a partir de la proxima semana se podrán hacer 2 millones de tests. Ahora mismo no se puede saber ni estimar cuál es el grado de propagación en Estados Unidos.

Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.

Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.

Tras décadas de globalización, esta crisis tiene una consecuencia inesperada: está limitando los desplazamientos entre Europa y el resto del mundo. Para que se hagan una idea, más de 60 países ya han restringido los viajes a España. Entre ellos, Estados Unidos. Allí, el día a día también se ha visto alterada por la epidemia.

Ha definido el COVID-19 como un "virus extranjero", vetado la entrada a millones de extranjeros y aprovechado para promocionar su muro con México. La crisis del coronavirus ha sacado punta al nacionalismo de Donald Trump, que insiste en la idea de un EE.UU. "puro" frente a un mundo amenazante.

"Este es el esfuerzo más agresivo para enfrentar un virus extranjero en la historia moderna (de EE.UU.)", dijo Trump en su discurso de este miércoles, en el que culpó a China y Europa de la propagación del coronavirus en su país y anunció un veto a los viajes desde 26 países europeos que entra en vigor esta medianoche.

En plena campaña electoral, Trump se escudaba así en el adjetivo "extranjero" para empujar más allá de sus fronteras la responsabilidad sobre una crisis que aún promete empeorar en Estados Unidos, y aprovechaba, de paso, para incidir en una de las ideas que más motivan a su base de votantes.