Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un acelerado debate, la Cámara de Representantes ha aprobado mediante votación no presencial un paquete de medidas equivalente al 10% del PIB estadounidense. Previamente validado en el Senado, el documento ha sido enviado a la Casa Blanca para que el presidente Trump le estampe la firma y se convierta en ley.

Mientras tanto, Estados Unidos se acerca a los cien mil afectados y es el país donde más rápido crecen los contagios. Solo en Nueva York ya hay más de 45 mil casos activos y el gobernador Cuomo advierte que el pico está todavía lejos de alcanzarse y que sus hospitales ya están saturados. Asimismo, varios estados han reconocido públicamente que son incapaces de hacer frente a la enfermedad.

El número de muertos en el país norteamericano alcanza los 1.475 y continúa siendo el país con más casos detectados con 97.028 positivos por coronavirus. La OMS está preocupada de que el país y sus casi 330 millones de personas puedan convertirse en el próximo epicentro de la pandemia.

En las últimas horas están surgiendo nuevos focos críticos de contagio en grandes ciudades como Detroit, Nueva Orleans o Chicago. En Nueva York, que sigue siendo el epicentro, se preparan para el pico de contagio.

​La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo PalomaresCatedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.

El organismo internacional aplaude y pone de ejemplo medidas como las tomadas por Estados Unidos, pues argumentan que el objetivo es que esta crisis "sea lo más corta posible". Su presidenta, Kristalina Georgieva, habla sin tapujos: "Hemos entrado en una recesión tan mala como la de 2009 o incluso peor". La crisis, en opinión del FMI, debería remontar en 2021, pero solo si la liquidez llega a aquellos países que lo necesiten y se pueda controlar la expansión del coronavirus. Asimismo, el Fondo Monetario mira con preocupación los datos de paro de Estados Unidos y a las economías emergentes, pues considera que sus recursos "no son suficientes" para hacer frente a esta crisis.

Estados Unidos era hace unas semanas el octavo país en el número de casos de coronavirus. Sin embargo, las cifras se han disparado y ha subido a la primera posición, con más de 80.000 casos registrados. La curva de contagios se ha acelerado, aunque no el número de muertos (cerca de 2.000), que se sitúan lejos de los que se están registrando en Italia o en España. La mayor parte de los ciudadanos de Estados Unidos están sometidos a algún tipo de confinamiento dentro de sus estados y los hospitales empiezan a estar saturados. El Gobierno busca de forma rápida equipos de protección para los sanitarios que atienden a los enfermos.

Las peticiones de desempleo en Estados Unidos se multiplicaron por 12 la semana pasada: 3.300.000 personas se apuntaron a las listas del paro. Es el mayor aumento en la historia del país. Mientras, el número de contagios de coronavirus crece sin parar y se acerca a los 70.000. Hay ya más de mil muertos, la mitad de ellos en Nueva York. Informa Fran Sevilla.

Hace días que el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que no seguir con la actividad económica en el país puede ser peor que la propagación del virus. La economía se tambalea mientras el presidente estadounidense anuncia que quiere "reabrir" el país el próximo 12 de abril. El vicegobernador de Texas, ha asegurado que arriesgaría su vida por mantener el sueño americano y que muchas personas piensan como él. Sin embargo, en su contra está el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que insiste en que la vida de las personas no tiene precio.

El presidente estadounidense ya ha decidido que da marcha atrás y ha manifestado en una entrevista en FOX que "probablemente habrá más muertes por la paralización de la economía que por el virus". "Nuestro país no se hizo para paralizarse", añadió el mandatario americano, "creo que estamos haciendo un trabajo increíble". Asimismo, considera que no tiene nada que aprender de cómo otros presidentes han gestionado otras crisis como el Katrina.

Mientras tanto, la OMS alerta del despegue de los contagios en suelo estadounidense y Nueva York ya suma 25.000 casos, la mitad de todo el país. Además, lejos de tomarse medidas coordinadas, cada estado ha actuado por su cuenta y mas de la mitad de la poblacion no tiene la exigencia de confinamiento.

Lo cuenta nuestro corresponsal en Estados Unidos,  Fran Sevilla.

Después de la decisión del gobierno indio de pedir a sus habitantes quedarse confinados, son ya más de 2.500 millones de personas que se encuentran en confinamiento en todo el mundo. Hoy nos paramos en India, en Italia, en Estados Unidos, en Jordania y en China. También nos interesamos por lo que está ocurriendo en Hungría y en Francia.