Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre que la Alianza Atlántica celebra en Madrid el 29 y 30 de junio redefinirá su agenda geoestratégica para la próxima década. Con Rusia en la mirilla de los aliados, Pekín se perfila como amenaza real a largo plazo para la seguridad y defensa del pacto militar. Mónica Cartes explica en este reportaje los retos que enfrenta la OTAN con China afianzada como potencia económica y si podría llegar a ser socio en lugar de simple rival.

Los líderes del G7 han arrancado este domingo su cumbre anual en Alemania, con la guerra de Ucrania como tema principal. Durará hasta el martes y buscarán avanzar en las sanciones contra Rusia, como la anunciada por el presidente Joe Biden: la prohibición de importaciones de oro ruso. Se ahondará también en las sanciones actuales contra la energía para frenar la elevada inflación, algo que obliga a los países dependientes del gaso ruso a buscar alternativas que también cumplan con los compromisos medioambientales.

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania

En lo que va de año han muerto 20 repartidores en Nueva York, pero el colectivo cree que son más, ya que muchos casos no se conocen porque la policía no investiga. Los riders denuncian que las calles de la ciudad son cada vez más inseguras. Sufren atracos, asaltos, les roban las bicis o les atropellan. Aseguran que hacia ellos hay discriminación e impunidad. Hartos de esta situación han creado un movimiento que suma decenas de miles de seguidores. Han pasado de ser los "héroes" durante la pandemia a ser "una bicicleta más".

Foto: Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este domingo con el resto de líderes del G7 en el enclave alemán de Elmau para tratar la guerra de Ucrania y sus efectos, como la crisis energética y la alimentaria. Biden ha reivindicado la unión de los miembros de la OTAN y apuesta por mantener el apoyo a Ucrania en la guerra. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo. Foto: AP Photo/Matthias Schrader.

En Estados Unidos, el fallo del Supremo que deroga el derecho al aborto divide a los estadounidenses. Miles de ciudadanos han salido a las calles a expresar su rechazo, bajo el grito de "Mi cuerpo, mi decisión". Mientras, el presidente Joe Biden ha pedido al Congreso una ley federal para poder asegurar el derecho de las mujeres a decidir, aunque carece de la mayoría que necesita para sacarla adelante.

La interrupción del embarazo se convierte así en baza electoral ante las elecciones legislativas de noviembre: "Este otoño la sentencia está en las urnas", pronostica Biden. Misuri y Texas han sido los primeros en prohibir totalmente el aborto, por lo que la única forma de que las mujeres puedan abortar es trasladándose a otros Estados, algo que no todas se pueden permitir.

Informan Ángeles Bazán y Gabriel Herrero

Tras la revocación por el Tribunal Supremo de la histórica sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos hace 50 años, cada estado puede decidir entre prohibir o permitir la interrupción voluntaria del embarazo. La decisión de la Corte Suprema ha dividido al país.

Foto: Una mujer se tapa la boca con una cinta que dice "Aborto es fundamental", durante una manifestación contra el fallo que prohíbe el aborto frente al Tribunal Supremo en Washington (EFE/Lenin Nolly)