Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este 5 de enero la cabalgata de Reyes Magos vuelve a España para llenar de ilusión a los más pequeños. Sin embargo, también sus majestades de Oriente tendrán que adaptarse a las decisiones de los distintos municipios por el repunte de contagios: no desfilarán en todas las ciudades y en algunas no lanzarán caramelos y su público tendrá el aforo reducido.

Cada territorio ha impuesto diferentes precauciones para la noche de Reyes Magos. Mientras que en ciudades como Madrid, Córdoba y Tarragona han decidido eliminar el lanzamiento de chuches y juguetes, en Jaén se repartirán 6.000 kilos de caramelos, en un recorrido modificado.

Aliviar la soledad de las personas mayores durante estos días de fiesta es el objetivo de campañas como "Ningún mayor sin regalos". Es una iniciativa solidaria para que estas personas puedan disfrutar de la sensación de abrir un regalo y sobre todo de la compañía de alguien que les escucha. Entre villancicos y con estas mantas, la Asociación Benéica Geriátrica consigue darles calor a los más mayores en residencias y hospitales El objetivo es reducir la soledad, otra de las pandemias silenciosas.

Miramos al 2022 con los propósitos de año nuevo de nuestros deportistas más jóvenes. La medallista en los Juegos Olímpicos, Adriana Cerezo, nos escribe su carta a los Reyes Magos y hablamos con Juan Carlos Ferrero sobre el futuro de uno de los tenistas españoles con más talento, Carlos Alcaraz.

En Madrid se han agotado, en tan sólo 12 minutos, los 7.000 asientos habilitados para contemplar a sus majestades. La cabalgata de la capital recupera su recorrido habitual sin reparto de caramelos. El claustro de la Catedral de Santander será el escenario para 4.000 personas de una cabalgata estática. En Logroño los Reyes Magos aterrizarán en Las Gaunas a las 10.30 de la mañana con aforo del 75% y Burgos mantiene el mismo recorrido aunque también sin caramelos.

Cataluña, Galicia, La Rioja, Aragón y Cantabria son las comunidades que hasta esta hora ofrecen datos posteriores a las uvas: los primeros contagios por ómicron del 2022. Prácticamente todos los territorios que publican cifras reducen los nuevos positivos a la mitad o casi, por el efecto del fin de semana más festivo del año. Al ser festivos, se realizan menos pruebas diagnósticas. Bajan los contagios pero, por contra, aumenta la presión asistencial y hospitalizaciones. En Cataluña han subido a 80 los hospitalizados y los ingresados en la UCI han pasado de 5 a 10. En Galicia hay más de 50 personas en las unidades de cuidados intensivos y en Cantabria 10 personas más han sido hospitalizadas, 134 en total. Estos últimos 7 días se han notificado en España un total de 16.000 positivos al día, el doble que la semana anterior.

  • José Mota y '¡Feliz 2022!' reunieron a 3.545.000 espectadores (23,7%) y 3.477.000 seguidores (23,7%), respectivamente
  • Más de cinco millones de espectadores (5.093.000), con un 27,2% de cuota, siguieron la retransmisión de las Campanadas
  • La 2 logra un 2,9%, su mejor dato anual desde 2010
  • ‘Cachitos’ consigue nuevo récord histórico, con un 11,6% de cuota
  • El concierto de Año Nuevo, líder con su dato más alto de los últimos 18 años (30,9%)

¿Qué nos deparará el nuevo año? En la radio pública te lo iremos contando día a día, pero antes queremos desembalarlo juntos. Con la ayuda del archivo sonoro y un buen surtido de canciones sobrevolamos el calendario que acabamos de estrenar: 12 meses repletos de acontecimientos, efemérides y aniversarios. Este es nuestro regalo, un almanaque muy musical para entrar en 2022 con buen pie… y adelantarnos al futuro.

María Eva Albistur – Extraño
Owl City – Shooting star
Antonello Tonna y Justine Pelmelay – Il tempo si e fermato
Emma Stone – The fools who dream
Mecano – Héroes de la Antártida
Jacek Steszewski – Wisława Szymborska
Varios intérpretes – Himno a la alegría
Chuck Berry – Johnny B. Goode
Ciro y los Persas – Héroes de Malvinas
Antônio Carlos Jobim y Miúcha – Samba do avião
Alaska y Dinarama – El fin del mundo
Lolita Sevilla – Cántame un pasodoble español
Paul McCartney – Hope for the future
Jean-Jacques Perrey – The elephant never forgets
El Chavo – La vecindad del Chavo
PSY – Gangnam style
Amparanoia – Mi genética
Sweet – Alexander Graham Bell
Elton John – Candle in the wind
will.i.am – Reach for the stars
La oreja de Van Gogh – Confía en el viento
Melendi – Virgen de las Nieves
The Killers – Human
Ming Tea – BBC
Ofidio Dellasopa y las cuerdas flojas – Tutankamon
Luis Pastor – Nesta esquina do tempo
Andrés Calamaro – Estadio Azteca
D. Cure – Comics (A Stan Lee tribute)

Por estar pegadas al este de la línea internacional del cambio de fecha, las Islas Cook figuran entre los últimos territorios del planeta que celebran la Nochevieja. No muy lejos, pero del otro lado de esa frontera imaginaria, se encuentra Nueva Zelanda, una de las primeras zonas en saludar al nuevo año. Esta convención horaria (23 husos de diferencia) hace teóricamente posible despedir 2021 al estilo kiwi en Auckland, volar después a Avarua –capital de las Cook– y vivir una segunda Nochevieja en pleno paraíso polinesio a la caída de la siguiente noche. Tras casi dos años de cerrojazo pandémico, las Islas Cook miran con esperanza este 2022, año en que previsiblemente irán levantando restricciones para la vuelta del turismo internacional, motor clave de su economía. En este programa especial evocamos un viaje a ese impactante destino del Pacífico Sur donde 15 islas de origen volcánico y coralino se extienden por una vastísima región de océano, la reserva marina más grande del mundo. Su naturaleza, diversidad y cultura son las principales bazas que nos subraya Nick Constantini, representante de la oficina de turismo del archipiélago para el sur de Europa; también son argumentos que han llevado al grupo editorial Lonely Planet a colocar a las Islas Cook liderando su clasificación de destinos Best in travel 2022. Nuestra travesía imaginaria comienza en Rarotonga, donde dos de sus residentes –la cónsul honoraria de España, Susanna Wigmore, y la exguía Tiziana Margarito– desgranan los encantos de esta isla principal, donde el año se recibe con mucha fiesta y pirotecnia. Con la ayuda del viajero José Luis Angulo evocamos también otras islas del grupo sur: Aitutaki y Atiu.