Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El de El Saltillo, en la provincia de Málaga, es ya uno de los tres puentes colgantes más largos de España sobre espacios naturales con sus 50 metros de longitud, tras los de Cahorros, en Monachil (Granada), con 63 metros, y el de Sanavastre, en el Pirineo Catalán, con 60 metros de longitud.

Esta nueva pasarela peatonal recién abierta al público con 1,20 metros de ancho, salva un desfiladero a 65 metros de altura sobre el río Almanchares para unir los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella, en la comarca de la Axarquía malagueña. De hecho ya se conoce popularmente como el Caminito del Rey de la Axarquía.

Incluido dentro de la Gran Senda de Málaga, se trata del tramo más complicado de este itinerario circular de 745 kilómetros de longitud que recorre los mejores espacios naturales de la provincia en 35 etapas impulsado por la Diputación Provincial de Málaga.

La Sección Áurea de Helena Cerveto ahonda en el proyecto 'Ornitographies' del fotógrafo Xavi Bou, imágenes a mitad de camino entre la ciencia y la poética visual que nos enseñan aquello que el ojo no puede percibir, el patrón de vuelo de diferentes aves.

Este fenómeno está detrás de muchas de las catástrofes a las que hemos asistido, y la Gran Barrera de Coral no ha escapado de él tampoco. Según un estudio de un prestigioso centro de investigación australiano, el ecosistema ha perdido más de la mitad de sus corales en solo 30 años debido al aumento de la temperatura de los océanos. La Barrera, que se extiende por unos 2.300 kilómetros frente a la costa noroeste de Australia, alberga 400 tipos de corales diferentes, más de 1.000 especies de peces y 4.000 de moluscos, estrellas de mar, delfines, etc.

La localidad toledana de Borox registra medidas especiales de nivel 2 que se van a aplicar durante 14 días. Por otra parte, hoy se recuperan los mercadillos al aire libre en Toledo capital. Todo ello en un día en el que se celebran los días mundiales de la salud mental y de las aves migratorias.

Rodar una película es complicado, si los protagonistas además son incotrolables la dificultad se multiplica por diez...A veces no se puede fallar, no se puede repetir, toma única o quien le dice a este actor que repita la toma... Además son ellos los que imponen los horarios y si hay que rodar de noche se rueda con equipos especiales y con cuidado. La película 'Dehesa, el bosque del lince ibérico' es la demostración de que la naturaleza es uno de los mejores decorados que existen y sus habitantes actores y actrices merecedores de premios. Joaquín Gutiérrez Acha después de Cantábrico y Guadalquivir sigue empeñado en reflejar la riqueza de nuestra fauna, la biodiversidad de nuestro ecosistema, su riqueza ahora nos lleva a esas dehesas donde los animales salvajes se han adaptado a pesar del de siempre, del ser humano. A partir de mañana en los cines, un viaje al corazón del bosque en el que pude pasar cualquier cosa...

Un acuario de Las Palmas de Gran Canaria ha sido testigo del nacimiento de 24 dragones de mar, animales únicos en su especie y muy peculiares. Es la primera vez que los este animal diminuto, similar al caballito de mar, se cría en cautividad en Europa. El acuario está cerrado al público por la pandemia, por lo que solo sus cuidadores han podido contemplar su belleza.

En Tasmania, al sur de Australia, 270 ballenas se encuentran atascadas en tres bancos de arena de la bahía de Macquarie, 90 de estos animales podrían haber fallecido ya, mientras otras 180 ballenas siguen varadas. Estos enormes mamíferos pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas 3 toneladas, lo que les impide escapar de estas aguas poco profundas. Los riesgos para estos cetáceos son el deterioro de sus músculos, el enfriamiento de su cuerpo o el aplastamiento de algunos de sus órganos.

Las explicaciones científicas apuntan a la posibilidad de que pueden quedarse varadas por aproximarse demasiado a la costa en busca de alimento o que puedan ser atraídos por los sónares de los grandes buques. Además, se trata de animales muy sociales y si uno de ellos se introduce por error en aguas poco profundas, el resto le sigue.