Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El agua es fundamental para la vida y por eso también es un objetivo en las guerras. Durante la Guerra Civil, al norte de Madrid, franquistas y republicanos se enfrentaron por el control del agua que abastecía la capital y se estableció en la zona el Frente del Agua. Hoy una ruta recorre el patrimonio bélico que ha llegado hasta nuestros días.

ElParque Natural de Cabárceno, la instalación turística más visitada de Cantabria, celebra su 30º aniversario. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con su director, Miguel Otí, que nos cuenta que las celebraciones se van a limitar a la plantación de árboles y al bautizo de algunos animales recién nacidos, debido a la situación excepcional que estamos viviendo. Con más de un centenar de especies de animales en semilibertad y 700 hectáreas de terreno, Otí nos explica que el origen de Cabárceno está en una mina de hierro a cielo abierto que tiene más de 2.500 años y que dejó un paisaje espectacular que se empezó a recuperar hace 30 años. Además, nos explica cómo ha afectado a los animales este período tan largo sin visitas. “En general se les veía más tranquilos y se acercaban más a las vallas. Las que se encontraban un poco desorientadas eran las rapaces que han notado la falta de continuidad de las exhibiciones”, ha afirmado Otí, que se jubila dentro de cinco días y asegura que va a volver a Cabárceno todas las semanas. “Cabárceno es mi vida, mi padre y mi abuelo trabajaron en la mina”.

En Valladolid no se habla de otra cosa: la Guardia Civil está buscando en el Pisuerga un cocodrilo del Nilo.

La búsqueda comenzó el fin de semana en las aguas de la desembocadura en Pesqueruela. Según los expertos, por las huellas que han visto, podría ser un cocodrilo del Nilo, una especie muy peligrosa que podría medir un metro y medio. Se le busca en un radio de cinco kilómetros, que es la distancia que calculan que se puede desplazar.

Se especula con que su origen sea una vivienda cercana al río.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, hablamos con el Subdirector General de Organismos Internacionales Técnicos, Javier Gutiérrez, para conocer con detalle el compromiso de España en la materia.

¿Cuesta lo mismo comer un filete de ternera que uno de pollo o de pavo? Y no nos referimos al bolsillo del consumidor sino al del medio ambiente. Parece que no, y así se especifica en un novedoso medidor que acaba de estrenar la madrileña Universidad de Alcalá. Sirve para averiguar la contribución al cambio climático de numerosos productos de alimentación, prendas de ropa, o automóviles. Se trata del Observatorio de Huella de Carbono, y uno de sus principales ideadores, el catedrático de Geografía y también Ética Ambiental Emilio Chuvieco, nos introduce en todas sus posibilidades.

Y lo hace en un momento en el que la Comisión Europea acaba de manifestar a través de una estrategia sobre agricultura que el consumo excesivo de carne no es muy bueno, ni para la salud, ni para el aire que respiramos. Pero, ¿y para nuestra ética? Precisamente esa es una de las cuestiones en las que indaga el periodista y escritor Javier Morales en su libro El día que dejé de comer animales: el viaje personal hacia una decisión vital asentada en investigaciones y conversaciones con filósofos, literatos y comunicadores de esta y otras épocas.

En mayo, los colores del Teide, en Tenerife, cambian con la floración de los tajinastes, una especie endémica cuyas flores apenas duran unas semanas. Este espectáculo de color coincide con la reapertura del Parque Nacional. Este año apenas ha llovido, por eso son más pequeños y menos abundantes. En el último siglo, la temperatura en el Teide ha subido 2 grados, lo que ha provocado que las flores crezcan más altas.
 

Quercus es la revista decana del periodismo medioambiental español. La naturaleza lleva siendo su bandera desde la década de los ochenta del siglo pasado. Su director es Rafael Serra.

Si en la montaña uno es feliz y lo disfruta hay que luchar por esos sueños. El científico y montañero Juan García Arriaza lleva 15 años con el reto Siete cumbres solidarias. Su objetivo es alcanzar la cima de cada continente y contribuir a mejorar la situación de la población local. Le falta tan solo coronar la montaña más alta del mundo: el Everest.

Son sitios donde estas aves se agrupan para dormir. Suelen ser árboles, o grupos de ellos, próximos a un sitio de alimentación. Suelen reunirse alimoches de distintas edades. Se han descubierto en Navarra, Fuerteventura, Menorca, Lérida, Ciudad Real, Burgos, Palencia, Zaragoza, Segovia, Huesca, etc. También en Francia, Israel, Turquía, Cabo Verde. 

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, profesor Titular de Análisis Matemático de la UNED.

El contacto con la naturaleza nos hace sentir bien. Pasear por un bosque genera una gran sensación de bienestar. ¿Y si esto tuviera una explicación científica? Hablamos de los baños forestales con Héctor García, autor del libro Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque, que ha escrito junto a Francesc Miralles.