Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El encanto del valle de Ardisana En una reunión de trasgos, seguro que no se habla de nada bueno. Estos pequeños duendecillos de la mitología del norte de España se dedican a hacer trastadas: revuelven los cajones, espantan a las vacas, rompen la vajilla. Unos cuantos trasgos son los encargados de darnos la bienvenida a la ruta del Camín Encantau, en el valle de Ardisana, en Asturias.

Los árboles te enseñarán a ver el bosque. Así reza el título del último libro de nuestro naturalista y campesino de referencia. Más de trescientas páginas donde es posible percibir el verdor y las palabras no pronunciadas de las sabias vegetales. Y ello gracias a un escritor que ha dedicado su existencia a escuchar emboscado, para ahora contarlo en una especie de "libro legado", libro herencia que descubre su filosofía, sobre todo de la vida, pero también de la muerte. Y que en su hablar lo que deja sobre todo son unas ganas inmensas de no perderse lo que mayoría se pierde. De dejar a un lado lo insustancial para, del brazo de las arboledas o de las selvas, inocularnos sin demora el placer de la naturaleza. Joaquín Araújo nos muestra en este libro y en esta entrevista la ética y la estética de nuestro origen porque, como él dice, la condición humana se inició en la espesura de las frondas. Y si con él nos adentramos en los bosques, con Aina Erice lo haremos en otro volumen lleno también de descubrimientos: El libro de las plantas olvidadas.

La mayor parte de los senderos tienen una historia detrás. Hoy nos acercamos a los Pirineos, al Sobrarbe, para recorrer un camino por el que huyeron a Francia más de 6000 personas durante la batalla de la Bolsa de Bielsa, en la Guerra Civil. Esta ruta tiene además otra historia mucho más antigua: la que cuentan las rocas que pisamos.

En la escapada de hoy combinamos senderismo, naturaleza, historia, etnología y muchas, muchas curiosidades que giran alrededor del mineral más admirado a lo largo de nuestra historia. Nos vamos hasta el pueblo de Navelgas, en Asturias, para seguir la Huella del Oro.

Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Por estos cuatro concejos asturianos pasa el Camín Real de la Mesa, un camino histórico cuyo origen se remonta más de 2000 años atrás. Se cree que esta ruta ya conectaba el norte con la meseta antes de que llegasen a la península los romanos.

La historia de nuestro planeta está escrita en sus rocas. Y hay lugares donde se puede leer con especial nitidez, uno de esto sitios es el geoparque Sobrarbe-Pirineos. Allí, han creado una treintena de georrutas que permiten interpretar la geología y viajar a los orígenes de estas montañas. Recorremos una de estas rutas por los miradores del cañón del río Vero, observando el paisaje y las pinturas rupestres que dejaron nuestros antepasados hace miles de años.

El concurso del Árbol Europeo nos descubre cada año un buen puñado de árboles magníficos y nosotros, en Escapadas, estamos siempre muy atentos para después planificar nuestros viajes y conocerlos de cerca. En la edición del 2020 el ganador ha sido un ejemplar de la República Checa, pero hay otros que nos pillan más a mano, como el Encino de las tres patas, que era el representante español. Para verlo tenemos que ir hasta Navarra.

El agua es fundamental para la vida y por eso también es un objetivo en las guerras. Durante la Guerra Civil, al norte de Madrid, franquistas y republicanos se enfrentaron por el control del agua que abastecía la capital y se estableció en la zona el Frente del Agua. Hoy una ruta recorre el patrimonio bélico que ha llegado hasta nuestros días.

El Parque Natural de Cabárceno, la instalación turística más visitada de Cantabria, celebra su 30º aniversario. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con su director, Miguel Otí, que nos cuenta que las celebraciones se van a limitar a la plantación de árboles y al bautizo de algunos animales recién nacidos, debido a la situación excepcional que estamos viviendo. Con más de un centenar de especies de animales en semilibertad y 700 hectáreas de terreno, Otí nos explica que el origen de Cabárceno está en una mina de hierro a cielo abierto que tiene más de 2.500 años y que dejó un paisaje espectacular que se empezó a recuperar hace 30 años. Además, nos explica cómo ha afectado a los animales este período tan largo sin visitas. “En general se les veía más tranquilos y se acercaban más a las vallas. Las que se encontraban un poco desorientadas eran las rapaces que han notado la falta de continuidad de las exhibiciones”, ha afirmado Otí, que se jubila dentro de cinco días y asegura que va a volver a Cabárceno todas las semanas. “Cabárceno es mi vida, mi padre y mi abuelo trabajaron en la mina”.

En Valladolid no se habla de otra cosa: la Guardia Civil está buscando en el Pisuerga un cocodrilo del Nilo.

La búsqueda comenzó el fin de semana en las aguas de la desembocadura en Pesqueruela. Según los expertos, por las huellas que han visto, podría ser un cocodrilo del Nilo, una especie muy peligrosa que podría medir un metro y medio. Se le busca en un radio de cinco kilómetros, que es la distancia que calculan que se puede desplazar.

Se especula con que su origen sea una vivienda cercana al río.