Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¿Cuáles son las nubes más curiosas? Te enseñamos a identificarlas

  • Las nubes están formadas por gotitas de agua o cristales de hielo
  • Presentan infinitas formas y algunas de ellas pueden ser sorprendentes
  • Cavum, mammatus... mira al cielo, ¡e identifícalas!
  • Isabel Moreno, de Aquí la Tierra, nos los cuenta en este post

Por
Las nubes más curiosas del cielo
Te enseñamos a identificarlas en Aquí la tierra

Las nubes son pequeñas gotitas de agua líquida o cristales de hielo que están suspendidas en el aire. Nos acompañan prácticamente a diario y, aunque parezca mentira, ¡nombrarlas es una tarea muy difícil! En este artículo os mostramos algunas nubes sorprendentes y algunas de las características más llamativas que pueden presentar. ¿Cuántas de ellas has visto?

Nubes de tormenta

Comenzamos con una de las nubes más majestuosas que podemos ver: las nubes de tormenta. Reciben el nombre de "cumulonimbus" y pueden tener multitud de apellidos en función de las características que la acompañen (que no son pocas).

Son unas nubes con un gran desarrollo vertical y que a menudo suelen tener su parte superior extendida en forma de yunque. En ocasiones, estas nubes suelen presentarse con una forma de arco en su parte delantera muy impactante a la que conocemos como "arcus".

Nubes de tormenta
Nubes de tormenta

Nubes de tormenta cropper

Las nubes más altas que podemos ver en la Tierra

Nubes Noctilucentes
Nubes Noctilucentes

Nubes Noctilucentes Foto cedida por Meteosojuela

Son conocidas como nubes "noctulicentes" o "nubes mesosféricas polares". Son unas nubes que se forman entre los 75 y 100 km de altitud, en una parte de la atmósfera denominada "mesosfera". Suelen verse después del atardecer en verano y se caracterizan por ser brillantes pese a esa oscuridad. Aunque es difícil verlas en latitudes donde se sitúa España, en junio de 2019 pudimos disfrutar de este espectáculo nocturno.

Nubes con forma de lente

Nubes lenticulares
Nubes lenticulares

Nubes lenticulares getty

Esta asombrosa nube con aspecto de platillo volante está asociada generalmente a las ondulaciones del aire al atravesar barreras orográficas, como cadenas montañosas. Ese es el motivo por el que normalmente las vemos sobre estas elevaciones o cerca de ellas. ¿Habíais visto alguna vez esta imagen de la nube lenticular formada sobre el monte Fugi?

Nube lenticular en el Monte Fuji
Nube lenticular en el Monte Fuji

Nube lenticular en el Monte Fuji getty

La lluvia que no sabe caer

En ocasiones puede ocurrir que una nube cause precipitación pero que ésta se disipe al llegar a una capa más baja. Es lo que conocemos como "virga" y tiene ese aspecto de cortina que puede ser moldeada por el viento en altura.

Nubes con agujero

En ocasiones, una nube que se extiende como una capa puede presentar un agujero (o varios) en cuyo interior aparecen filamentos nubosos o virgas. Este rasgo en la nube se conoce como "cavum" y, entre los motivos por los que se forma, puede estar el paso de un avión.

Nubes con
Nubes con "agujero"

Nubes con "agujero" getty

Nubes con protuberancias

A veces, algunos tipos de nube pueden presentar en su base unas protuberancias. Es un rasgo que se denomina “mamma”, aunque el término más extendido para referirse a las nubes que muestran esta característica es “mammatus”.

Nubes
Nubes "mammatus"

Nubes "mammatus" getty

Nubes generadas por el fuego

¿Os habéis fijado alguna vez que en ocasiones aparece una nube blanca encima del humo de los incendios o de las erupciones volcánicas? Esta nube se conoce comúnmente como "pyrocumulus" (técnicamente "flammagenitus") y se forma a raíz de la energía de dicho incendio o erupción y los elementos que va aportando a la atmósfera la columna de humo.

Ahora Terrícola que ya sabes identificarlas, solo tienes que mirar al cielo y empezar a buscarlas, al igual que otros muchos fenómenos luminosos que existen.