Enlaces accesibilidad

Japón: el viaje perfecto

  • Visitamos el monte Fuji, Tokio, Hiroshima y el Camino de Shikoku
  • Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón, ejerce de guía
  • Completamos la ruta con los autores del blog Japonismo
  • 1966 y el debut de La 2 ocupan la segunda hora de programa

Por
Memoria de delfín - Japón: el viaje perfecto - 09/02/19

Templos y naturaleza, esencia japonesa

120.000 turistas españoles visitaron Japón en 2018, y en Memoria de delfín no íbamos a ser menos en la conmemoración de su Día de la Fundación Nacional, previsto para el próximo 11 de febrero.

Nos ponemos calzado cómodo para recorrer, radiofónicamente, el popular Camino de Shikoku, una ruta de peregrinación que incluye 88 templos budistas alrededor de la isla más pequeña del país nipón; y ropa de montaña para subir los 3.776 metros del monte Fuji, esta vez en Honshu. Porque, como explica uno de nuestros invitados, Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón en España, “la convivencia con la naturaleza” tiene mucho que ver con las raíces de su tierra.

Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón, con Arturo Martin rne

Sin olvidarnos de ciudades como Hiroshima, en la región de Chugoku, permanentemente marcada por los bombardeos atómicos de 1945; ni, en la parte más positiva, de su gastronomía, que cuenta con 304 Estrellas Michelín sólo en Tokio. “No se trata sólo pescado crudo, sino de una dieta rica y variada”, apuntan desde Rne Málaga Laura Tomàs y Luis Rodríguez, creadores del blog Japonismo. “Tenemos la despensa llena de productos japoneses y, por supuesto, una cocedera de arroz”, reconocen estos viajeros incansables.

Sin salir de la cocina, conocemos con Patricia Costa la tienda de dulces japoneses que Utako Nakamori, natural de Osaka, ha abierto hace un par de meses en el Mercado de Guzmán el Bueno, en Madrid. Y, al otro lado, conectamos con Héctor García Kirai,  autor de Un geek en Japón e Ikigai, para averiguar qué costumbres niponas ha incorporado a su vida tras sumar ya quince años en el país. Entre ellas, el ofuro, el baño nocturno de agua caliente para relajar cuerpo y mente.

Laura Tomàs y Luis Rodríguez intervienen desde Rne Malaga rne

Completamente inmersos en la filosofía zen, llegamos a la segunda hora de programa y nos situamos en 1966, año en el que se restableció el Día de la Fundación Nacional de Japón, abolido en la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, los periódicos de la época anunciaban, en su sección de empleo, sueldos de entre 42.000 y 56.000 pesetas anuales (252-336 euros), mientras que un televisor de primera marca rondaba las 14.000.

Nos hacemos con uno para recordar el nacimiento de La 2 junto a Sonia Castelani y su actual director, Samuel Martín Mateos. “Tenemos programas muy longevos, y eso quiere decir que muchos han soportado bien el paso del tiempo”, subraya, con especial referencia a Documentos TV y a Saber y ganar.

Samuel Martín Mateos visita 'Memoria de delfín' rne

También recurrimos al televisor para ver de nuevo, con Alberto Maeso, películas como Buenos días, condesita, protagonizaba por Rocío Dúrcal; e imaginarnos cómo serían los videoclips de los éxitos musicales rescatados por Juan Otero. Entre ellos, “Taxman" (The Beatles) y "I fought the law" (Bobby Fuller).