Enlaces accesibilidad

El otro Caminito del Rey de la Axarquía

  • Se abre en Málaga el puente colgante de El Saltillo, uno de los tres más largos de España sobre espacios naturales
  • Tiene una longitud de 50 metros a una altura de 63 para unir Canillas de Aceituno y Sedella, en la Axarquía

Por

España Directo - ¡Un caminito de altura!

El de El Saltillo, en la provincia de Málaga, es ya uno de los tres puentes colgantes más largos de España sobre espacios naturales con sus 50 metros de longitud, tras los de Cahorros, en Monachil (Granada), con 63 metros, y el de Sanavastre, en el Pirineo Catalán, con 60 metros de longitud.

Esta nueva pasarela peatonal recién abierta al público con 1,20 metros de ancho, salva un desfiladero a 65 metros de altura sobre el río Almanchares para unir los municipios de Canillas de Aceituno y Sedella, en la comarca de la Axarquía malagueña. De hecho ya se conoce popularmente como el Caminito del Rey de la Axarquía.

Incluido dentro de la Gran Senda de Málaga, se trata del tramo más complicado de este itinerario circular de 745 kilómetros de longitud que recorre los mejores espacios naturales de la provincia en 35 etapas impulsado por la Diputación Provincial de Málaga.

El Puente de El Saltillo, el Caminito del Rey de la Axarquía

Han sido necesarios seis meses de trabajo y 20 personas para ejecutar una construcción no exenta de complicaciones, cuya mayor "dificultad" radicaba en el punto en el que está ubicado, un barranco totalmente agreste, tal y como explica el director técnico de la obra, de la constructora Tierra y Ferro, Daniel Calvente.

"La logística ha sido muy complicada. Ha habido que meter piezas con helicóptero, quads y mulas y montar un sistema de tirolinas para meter la perforadora. Todo se complica el doble cuando nos encontramos con un enclave tan agreste como este", explica.

El Saltillo: el otro Caminito del Rey de la Axarquía

Construido con acero y madera para acentuar el valor paisajístico, con las cumbres del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama como telón de fondo -donde se encuentra el pico más alto de la provincia de Málaga, La Maroma (2.069 metros de altitud)-, las características técnicas del Puente de El Saltillo son impresionantes: "Las zapatas de los pilares son de unos 11 metros cúbicos de hormigón con perforaciones y tensores de unos 15 metros de profundidad; las catenarias son de 45 milímetros y, el tablero, de madera tratada sobre vigas de hierro UPN, más barandillas y mallas para evitar las caídas", indica Calvente.

Vista del puente de El Saltillo

Para construir el puente han sido necesarios seis meses de trabajo y 20 personas LAURA G. TORRES

Uno de los referentes en la construcción de la pasarela de El Saltillo ha sido precisamente el puente colgante del Caminito del Rey en El Chorro, que mide la mitad, unos 25 metros, pero está situado a 105 metros de altura para salvar el impresionante Desfiladero de los Gaitanes.

La Diputación de Málaga recuerda que este nuevo tramo de la Gran Senda es un sendero "exigente" y ha pedido a los visitantes que sean "responsables" en el uso de este paraje natural.

Dinamizador del turismo de interior

Ha sido necesaria una inversión de 600.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Málaga para ejecutar este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno -cuyo alcalde, Vicente Campos, impulsó su creación- y la Junta de Andalucía y que se quiere que sea un nuevo dinamizador del turismo de interior.

"El turismo de interior está en auge fruto de la crisis de la pandemia y hay que aprovecharse de ello", sostiene el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que añade que en la provincia de Málaga "prácticamente estamos rompiendo récords todos los fines de semana en todos los destinos de interior". En este sentido, Salado ha recordado que la Gran Senda de Málaga ha atraído ya a dos millones de visitantes y ha generado la creación de hasta 400 empresas relacionadas con el turismo verde, desde hostelería y hospedaje a la dinamización turítica del interior. A raíz de la Gran Senda se han creado otros proyectos complementarios como los puntos de avistamiento de aves, para atraer al turismo ornitológico, además de recuperarse por parte de los ayuntamientos de interior edificios en desuso para crear albergues.

Se trata de iniciativas que, según el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, son "clave" para evitar la despoblación de los pueblos del interior al "generar oportunidades y empleo".

La Diputación recuerda que se trata de un sendero exigente y ha pedido a los usuarios que sean responsables con la naturaleza.

Noticias

anterior siguiente