Enlaces accesibilidad
Mutación esquimal

El poder de sobrevivir a base de focas

  • Los esquimales tienen una mutación relacionada con el metabolismo de la grasa.
  • La tolerancia a la lactosa también es fruto de una mutación.
  • El lunes, Órbita Laika habla de los superpoderes de la naturaleza en La 2.

Por

Horario de emisión

Órbita Laika: Superpoderes

Lunes, 19 de octubre a las 22h en La 2.

La capacidad del ser humano para adaptarse al entorno ha existido desde tiempos inmemoriales (si no, nuestra supervivencia hubiera sido un asunto difícil). Un buen ejemplo de ello se encuentra en los inuit, comunidad en la que se ha observado una mutación relacionada con el metabolismo de la grasa de al menos 20.000 años de antigüedad. Casi nada. Su origen podría residir en los siberianos originales que poblaron el Ártico en los últimos miles de años antes de desplazarse a Groenlandia. Esta adaptación a dietas altas en omega 3, con alimentos como la morsa, la foca anillada o la ballena beluga es una de las posibles causas gracias a las cuales han sobrevivido a circunstancias tan adversas. Cerca del 100% de los inuit la poseen, frente al 2% de los europeos.

Ante las hambrunas, tolerancia a la lactosa

Aquí no acaba la cosa: la tolerancia a la lactosa también es fruto de una mutación. El clásico vaso de leche que toma alguien en Europa leche no es nada común en otros lugares del mundo.

Al analizar ADN de la cueva de Portalón, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) de hace 3.800 años, se llegó a un sorprendente hallazgo: nuestros antepasados ibéricos no tenían el gen que les permitía digerir el azúcar de la leche.

En aquella época, la mayoría de pastores ibéricos eran intolerantes a la lactosa,  pero podían consumir fermentados lácticos, como queso o yogur. Según un estudio publicado en 2014 en la revista Molecular Biology and Evolution, las épocas de hambruna los forzó a comer más alimentos procedentes de la leche, provocando fuertes episodios de diarrea y otras dolencias graves e incluso mortales.  A través de la selección natural se fue acrecentando la población que presentaba persistencia de la lactasa más allá de la niñez temprana –la adaptación que permite tolerar los azúcares de la leche– en regiones como la península ibérica. Y con ello, permitir la supervivencia de los pastores.

#ÓrbitaLaikaSuperpoderes

¿Existen otras mutaciones en la humanidad? ¿Y en los animales? ¿Cómo se las apañarían los superhéroes si tratasen de volar en la vida real? El lunes 19 de octubre a las 22h, Órbita Laika coge su capa y se lanza a la aventura en La 2. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad,  ¡no faltes a tu cita con la ciencia!