Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La natación artística española estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras lograr una de las tres plazas en el Preolímpico del Palau San Jordi (Barcelona) siendo segundas con una puntuación de 182.8509 por detrás de Italia (184.0249) y por delante de Grecia que también estará en la capital nipona.

"Nadie es especial. Tú y yo somos iguales". Ese es el mensaje de la canción que coreografiaron las nadadoras de la sincro española y que les sirvió para lograr un seundo puesto en la la rutina técnica de equipos. De esta forma, España se acerca a conseguir el billete para los Juegos de Tokio. Algo que deberá refrendar en la final de este viernes que se podrá seguir en directo por Teledeporte, desde las 15:00h.

Los españoles Emma García y Pau Ribes se han llevado la plata en la final de dúos mixtos del europeo de natación que se celebra en Budapest. Con un ejercicio inspirado en el musical 'cats', y obteniendo medio punto menso que en su estreno, García y Ribes se han alzado con el segundo puesto por detrás de la todopoderosa Rusia. Es la segunda medalla para ambos y la tercera para nuestra delegación en la competición.

[Campeonato Europeo de Natación de Budapest 2021, hasta el 23 de mayo en Teledeporte y +TDP]

El equipo de natación sincronizada de Ucrania ha revalidado su título de campeón continental en la final del combo libre del Europeo que se celebra en Budapest. Su ejercicio, titulado Castillo mágico, en el que las nadadoras realizan constantes cambios de configuración, con formaciones muy juntas y bien encadenadas --la esencia de esta modalidad más libre que otras rutinas de la natación artística--, ha obtenido 94,700 puntos.

Foto: 

La final de dúo técnico de natación sincronizada de los Campeonatos de Europa de Budapest ha sido suspendida por los fallos de sonido de la piscina con los altavoces subacuáticos, que imposibilitaba a las participantes escuchar correctamente la música bajo el agua durante sus ejercicios. La final se ha parado cuando ya habían competido las favoritas debutante dúo español, formado por las jóvenes Alisa Ozhogina e Iris Tió, iban cuartas. El jueves se repetirá la final e intentarán mejorar.

[Más información, en la noticia de las finales de la primera jornada del Europeo de Budapest]

Foto:  Attila KISBENEDEK / AFP

Las españolas Iris Tió y Alisa Ozhogina han actuado al ritmo de Proud Mary, cantada por Tina Turner, en la final de dúo técnico de natación sincronizada del Campeonato de Europa que se disputa en Budapest. La joven pareja ha obtenido 86,2526 puntos con una coreografía inspirada en el béisbol que han estrenado aquí con vistas a la competición de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde ese deporte es muy popular. La final ha sido suspendida por un fallo en la piscina cuando el dúo español marchaba cuarto en la clasificación provisional, por detrás de Rusia, Ucrania y Austria; y se repetirá el jueves. 

[Más información, en la noticia de las finales de la primera jornada del Europeo de Budapest]

Foto:  Attila KISBENEDEK / AFP

La pareja española de dúo mixto nos cuenta cómo es su preparación para la Copa del Mundo virtual, grabando el ejercicio en su piscina de entrenamiento, sin compartir el agua con otras parejas por la COVID-19. El jurado valorará todos los ejercicios por separado y en secreto, para luego ser proyectados en streaming.

La nadadora artística Ona Carbonell compagina el entrenamiento con la lactancia materna. Su objetivo es estar en el equipo para competir en el Preolímpico de mayo. “La conciliación familiar para las mujeres deportistas no existe”, dice la catalana, una de las deportistas más laureadas del mundo, que volvió a la piscina 40 días después de dar a la luz a Kai, su bebé que ahora tiene seis meses. En esta entrevista con TVE cuenta cómo es su nuevo a día a día, los apoyos que tiene y las dificultades a las que se enfrenta.

Solo 40 días después de dar a luz Ona Carbonell volvió a meterse a una piscina. La deportista española tiene claro que quiere poder pelear por las medallas de natación sincronizada en Tokio 2020 pero ahora, con un hijo de solo seis meses, todo es mucho más complicado. Tiene que parar de entrenar cada poco tiempo para extraerse leche materna y además, ahora no puede descansar como antes por lo que recupera mucho peor. Pese a estos inconvenientes Ona no se rinde y está peleando al máximo para conciliar su nueva vida como madre con su faceta de deportista de élite. Un duro camino que Carbonell, la mujer con más medallas de la historia en los Mundiales de natación, está dispuesta a superar.

En El Vestuario queremos analizar la situación del equipo español de natación de cara a la cita nipona. Hablamos con Alberto Martínez, redactor del diario AS: "Mireia Belmonte tiene gen competitivo, aunque desde el Mundial de Budapest de 2017 no está en sus mejores marcas y ha vivido un ciclo olímpico lleno de contratiempos", ha explicado.