Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de más de 10 años triunfando en Broadway, llega a España uno de los musicales más divertidos e irreverentes de la temporada. Se llama 'The Book of Mormon' y narra la historia de dos jóvenes mormones de misión en Uganda. Una comedia musical escrita por los creadores de la famosa serie de animación South Park en la que hay rap, claqué y, sobre todo, humor.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Casi veinte años después de su estreno en cines, School of Rock, un musical en el Espacio Ibercaja Delicias en Madrid, con Leo Rivera como protagonista junto a más de 45 jóvenes actores que cantan, bailan y tocan instrumentos, además de un elenco de adultos con intérpretes como Julia Möller y Germán Torres.

El teatro Albéniz de Madrid acoge la obra 'El fantasma de la ópera'. El musical más representado de la historia de Broadway, que dio el salto posteriormente a Londres, se presenta en España con un montaje totalmente renovado. Su última función fue en 2002 y, 21 años después, este montaje utiiliza las partituras del compostor original, Andrew Lloyd Webber. Una historia que saltó al cine y que está adaptada al siglo XXI.

Foto: EFE/ Javier Lizón

No le cortaron los dedos de las manos, ni la lengua como la falsa leyenda extendió por el mundo, pero a Víctor Jara los golpistas chilenos le arrancaron su característica sonrisa a balazos (cuarenta y cuatro exactamente) el 15 de septiembre de 1973. Le faltaban trece días para cumplir cuarenta y un años. Hace, por tanto, medio siglo del asesinato del más popular cantor chileno.

El autor de Te recuerdo Amanda aprendió de su homónima madre (Amanda Martínez) todo el acervo musical del sur de Chile. Pero antes de músico, Víctor Jara tuvo una fecunda carrera teatral. Tras formarse en la Escuela de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, firmó como director títulos tan destacados en la dramaturgia chilena del siglo XX como Parecido a la felicidad, Ánimas del día claro o La remolienda.

Como músico, Víctor comenzó volcado en el folclore popular. Tras convertirse en director artístico de grupos tan reconocidos comoQuilapayún e Inti Illimani, Víctor Jara firma su primer trabajo, Pongo en tus manos abiertas, con la discográfica de las Juventudes Comunistas Chilenas, DICAP, en 1969. El disco incluyó títulos comoPreguntas por Puerto Montt, A desalambrar, la universal Te recuerdo Amanda. Después, ganaría el primer festival de la Nueva Canción Chilena con Plegaria a un labrador.

Es a partir de 1970, con la campaña a las elecciones presidenciales de Salvador Allende, cuando el cantor se dedica en exclusiva a dar voz, acompañado de su guitarra, a los logros de la revolución socialista chilena del gobierno de la Unidad Popular.

Convertido en un referente para la juventud chilena, Jara sufre la represión brutal de los militares, encabezados por el general Augusto Pinochet, tras la fatídica mañana del particular 11S chileno. Convertido en prisionero de guerra junto a miles de estudiantes, profesores, obreros e intelectuales, Víctor Jara es torturado y asesinado en el estadio Chile de Santiago. Murió el cantor, pero no su voz, que sigue viva como uno de los símbolos universales de la lucha contra la injusticia y las dictaduras.

El 28 de agosto de 2023 la Corte Suprema de Chile ha ratificado la sentencia que condenaba en 2018 a nueve oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas (de los cuales viven seis tras el suicidio de uno de ellos nada más conocer el fallo) a penas que alcanzan los veinticinco años por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga (director de Prisiones en el Gobierno de Allende).

Nos cuentan su vida en este documental sonoro de RNE, con guion de Juan Ballesteros, el autor de su biografía La vida es eterna, Mario Amorós; el líder estudiantil con el que compartió sus últimos días, Osiel Núñez; el compañero y miembro de Inti Illimani, Jorge Coulon; y la directora de Extensión Artística de la U.T.E. y responsable de la discográfica DICAP, Cecilia Coll.

Asimismo, hemos incorporado a esta biografía radiofónica gracias al Archivo de RTVE, las voces del propio Víctor Jara; de su esposa Joan Turner; su hijaAmanda Jara; y otros amigos y compañeros del célebre cantor, como el dramaturgoAlejandro Sieveking o el cantautor Ángel Parra.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Emitimos este Por tres razones desde la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Hoy empieza el nuevo curso y conocemos los recorridos que tiene la escuela que, aunque todo el mundo sabe que en la RESAD se hace interpretación, también abarca otros menos conocidos, como escenografía, dramaturgia, dirección, gesto musical y gestual.

Contamos con su director, Pablo Iglesias Simón, también profesor de dirección, que nos habla de la historia de esta institución. Del claustro nos acompañan Juanjo de la Fuente, jefe de estudios y profesor de interpretación en teatro gestual, Alicia Blas, profesora de escenografía, y Miguel Baselga, profesor de Interpretación de Teatro Musical y colaborador de este programa.

Para saber qué implica estudiar en esta escuela contamos con dos alumnas que ya ha terminado su formación: Florianne Valadez, graduada en Dramaturgia que esta semana estrena su musical Frida, pintando la esperanza, y Sofía Lorenzo, graduada en Interpretación en el Teatro Musical, que interpretará Over the Rainbow en directo.

En 2023 se conmemora el centenario del destacado músico salmantino Tomás Bretón. Una de las grandes figuras de la vida intelectual española del período de la Restauración, que alcanzó una extraordinaria popularidad con La Verbena de la Paloma o el Boticario y las chulapas y celos mal reprimidos, obra maestra del teatro lírico español, y también con su ópera La Dolores.

El programa de Ana Vega Toscano, Tomás Bretón, un músico entre dos siglos, ahonda en la vida y obra del autor, cuya labor trasciende en muchos ámbitos de la música, una actitud inmersa en el Regeneracionismo que marcó la vida española del momento. Bretón buscó elevar la calidad musical de nuestro país en todas sus facetas, en concordancia con las propuestas de reformas que desde muy distintos ámbitos se proponían tras el revulsivo del 98.

Como compositor dejó obras fundamentales para el patrimonio musical español en zarzuela y en ópera –en la que defendió la consecución de una ópera nacional-. También destacó en su creación sinfónica y camerística, y como director de orquesta e impulsor de la vida concertística española.

Llevó su defensa de la música a los más importantes foros de la vida intelectual y cultural del momento: Academia de Bellas Artes, Ateneo… Desde su puesto como director del Real Conservatorio de Música de Madrid, que ejerció durante veinte años, propuso la dignificación de la enseñanza. En todos estos campos buscó la homologación de la vida musical española con las más destacadas naciones europeas, consciente de que su desarrollo era uno de los más importantes indicadores de la cultura de un país.

Bretón vivió la entrada del siglo XX y la irrupción de los nuevos medios tecnológicos, en especial el cinematógrafo, muy cercano a la zarzuela desde el primer momento. El propio Bretón llegó a colaborar con adaptaciones musicales para el cine mudo de alguno de sus títulos más representativos. Después de su fallecimiento, el cine sonoro haría también adaptaciones importantes para la historia de nuestra cinematografía, como es el caso de La Verbena de la paloma en las versiones de Benito Perojo o José Luis Sáenz de Heredia.

Documentos RNE cuenta en esta ocasión con la presencia de los musicólogos, Víctor Sánchez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, autor de la monografía Tomás Bretón, un músico de la Restauración, comisario de la exposición de la BNE Tomás Bretón, mucho más que La verbena de la Paloma, y editor de algunos títulos del compositor; Ramón Sobrino, catedrático de la Universidad de Oviedo y editor de la obra sinfónica de Tomás Bretón, así como con Víctor Pliego, catedrático de Historia de la Música y jefe del Departamento de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Del Archivo de RTVE se rescatan igualmente registros históricos, como las aportaciones del compositor y ensayista Ramón Barce, y la grabación especial en concierto de La Verbena de la Paloma en el Teatro Monumental de Madrid con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE bajo la dirección de Antoni Ros Marbá, con la participación destacada de Alfonso del Real como don Hilarión.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hoy hablaremos de cómo llegó el musical a España y cómo ha arraigado en la escena nacional. El musical adapta y actualiza, desde una óptica estadounidense, distintos géneros o influencias musicales la opereta europea, británica o alemana, toma prestando de burlesque, del voudeville y luego va sumando tradiciones musicales muy diversas. Ramón Espejo, catedrático de Literatura Norteamericana en la Universidad de Sevilla, ha estudiado a fondo los musicales y su llegada e implantación, paulatina, en España a partir de la década de los 50 y los 60. Espejo menciona expresamente al productor y director José Tamayo, versado, cosmopolita, que decide importar el género, en un ambiente ajeno al mismo, donde la revista o la zarzuela tienen implantación, pero José Tamayo tenía sentido de la oportunidad y gusto comercial y al frente de la compañía Lope de Vega estrena el primer musical adaptado de la historia en España, South Pacific.

Después de Al sur del Pacífico, estrenada en España en 1955, fueron llegando distintos proyectos a como La Pelirroja, Caridad de Noche o Golfus de Roma. Ese fue el imaginativo título que se le dio a la versión española. Se estrenó en el Teatro Maravillas de Madrid en marzo de 1964, un hito importante al ser la primera vez que se representaba un musical de Broadway en una sala de teatro habitual en España.

Durante los años postreros del franquismo, la censura y las tensiones hicieron que musicales más consistentes que el mero entrentenimiento, supusieran una contestación para alentar el fin de la dictadura en España, musicales como Hair o Jesucristo Superstar, cuya versión española, dirigida por Jaime Azpilicueta fue protagonizada por Camilo Sesto, entonces en la cresta de la ola. Antes de llegar a la versión autorizada, se promovieron diferentes sucedáneos, interpretaciones parciales de la obra, que había tenido un éxito colosal, primero también, como disco gracias a la creatividad de Tim Rice y Andrew Lloyd Weber.


Hoy vuelve Miguel Baselga con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" para traernos un interrail musical. Lo hace con la figura de Michel Legrand, sobre su música para películas. Legrand fue un compositor y cantante francés., compuso la música de más de doscientas películas y ganó tres veces el Oscar de la Academia de Hollywood. Hijo del compositor Raymond Legrand y de Marcelle Der Mikaëlian y hermano de la cantante Christiane Legrand, célebre solista de Les Swingle Singers, exploramos sus composiciones en Por tres razones.

El 28 de mayo de 2023 se cumplen cinco años de la muerte deMaría Dolores Pradera, cantante de música popular que, en su larga trayectoria artística, hizo posible un rico intercambio de canciones entre España y América Latina.

En el documental, con la firma de Modesta Cruz, nos deleitamos con sus inolvidables canciones y recorremos su personalidad a través de su propia voz. También se descubren aspectos personales menos conocidos, como su firme carácter y el desenfado que se escondía tras su clásica y elegante figura.

María Dolores Pradera nació en 1924. Era hija de un emigrante asturiano que hizo fortuna en Chile, por lo que sus primeros años transcurren entre largos viajes en barco a través del Atlántico. Ya de niña, en esas estancias con su padre, absorberá el rico folclore americano que le servirá de base a su identidad musical.

La muerte del padre, en 1935, y la pérdida de los negocios, cambió la suerte. La guerra y la posguerra serán años de muchos apuros para la familia. María Dolores logró dar sus primeros pasos artísticos en el cine. Empezó trabajando como extra, muy jovencita, en los estudios Chamartín. Llegó a intervenir en más de veinte películas, algunas tan populares como Altar Mayor o Inés de Castro.

Sin embargo, nunca le gustó la gran pantalla. A través del cine consigue dar el salto al teatro, donde se sentía más a gusto. En él tuvo la suerte de trabajar con los mejores directores y actores del momento, e interviene en obras como La celestina, Mariana Pineda o El jardín de los cerezos.

Pero será en 1952 cuando empiece su carrera musical. A María Dolores, que le gustaba cantar desde niña, le ofrecen actuar en una sala de moda madrileña, Alazán. La canción terminará por convertirse en su única profesión. Se inclinará por el repertorio latinoamericano que había oído de niña y hará populares canciones como La flor de la canela o Fina estampa.

Su nombre se hizo muy conocido y hará giras por países latinoamericanos en los que se hizo tremendamente popular. En México, donde vivió algunas temporadas, la bautizaron como La gran dama de la canción a causa de su elegancia y estilo clásico que mantuvo toda su vida.

Durante treinta años cantó acompañada de las guitarras de Los gemelos, los hermanos Sebastián y Julián. Grabó discos junto a otros artistas como Los sabadeños, Sabina, Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel o Carlos Cano.

Una neumonía la alejó de los escenarios en el año 2012, con casi 87 años. María Dolores Pradera falleció seis años después, tras más de sesenta de carrera musical y habiendo interpretado alrededor de seiscientas canciones.

El documental, María Dolores Pradera, la gracia del cielo, además, cuenta con los testimonios de su hijo, Fernando Fernán Gómez, y sus amigos, la cantanteRosa León y el periodistaLuis Alegre.

L'actriu Melani Olivares ha parlat de 'Momento Re', un llibre de reflexions personals que parla de la maternitat, de salut mental, d'amor i, fins i tot, de poliamor. L'actriu Bruna Cusí i l'actor Alberto Ammann hanpresentat el film 'Upon entry', en cartellera a partir del 16 de juny. 

El director artístic, ballarí coreògraf Aarón Vivancos ha vingut acompanyat de l'elenc de 'Woman, más que un musical' per parlar d'aquest espectacle que es podrà veure fins al 25 de juny al Teatre Poliorama.