Enlaces accesibilidad
Cine

'Grease', Las 7 curiosidades que no sabes de la película: ¿Qué significa el nombre?

Por
John Travolta Olivia Newton-John pelicula 'Grease' (1978)
John Travolta y Olivia Newton-John en 'Grease' (1978)

Han pasado 45 años desde que se estrenó Grease (1978) y sin duda, se ha convertido en una de esas películas de culto. La mágica conexión entre Olivia Newton-John y John Travolta ha cautivado a distintas generaciones a lo largo de estas cuatro décadas y sus personajes Sandy Olsson y Danny Zuko ya forman parte de la historia del cine. Tenían 29 y 24 años respectivamente cuando rodaron la película, y junto con la canción y coreografía de Summer Nights o You’re The One That I Want, entraron a formar parte de la cultura pop para el resto de la eternidad. Descubre estas curiosidades sobre este clásico del cine y disfruta de ella gratis en RTVE Play.

Olivia Newton-John y John Travolta son Sandy y Danny Zuko en 'Grease'
Olivia Newton-John y John Travolta son Sandy y Danny Zuko en

Olivia Newton-John y John Travolta son Sandy y Danny Zuko en 'Grease' GTRES

1. Nominada a los Premios Oscar por la mejor canción

Grease es sin duda la película más bailada de la historia, pero, pero sin embargo no fue suficiente para ser reconocida con el Oscar. Estuvo nominada a la mejor canción por "Hopelessly Devoted to You", ni siquiera a la mejor banda sonora. Una decisión que ha sido cuestionada por muchos críticos que han reclamado alguna estatuilla de oro para la película musical. Aquel año, el Oscar a la mejor canción se lo llevó finalmente "Last Dance" en la voz de Donna Summer.

John Travolta Olivia Newton-John pelicula 'Grease' (1978)

John Travolta y Olivia Newton-John en 'Grease' (1978) GTRES

2. ¿Qué significa ‘Grease’?

Puede que nunca te hayas preguntado el significado de ‘Grease’. Teniendo en cuenta que se estrenó en Estados Unidos, la traducción literal de la palabra al inglés es “grasa”. En algunos países como Chile o Colombia la llamaron “Brillantina” o en algunos otros países de Sudamérica la reconocían como “Vaselina”. Y lo cierto es que por ahí van los tiros. El nombre de la película hace referencia a los jóvenes de los 50 conocidos como los "greasers". Así se les identificaba por sus peinados “greased back”, engominados y peinados hacia atrás, tal y como vemos en el filme.

Fotograma de la película 'Grease'

3. Desmayos en las secuencias de baile

Otro de los platos fuertes de Grease es el concurso de baile en el instituto. Cabe recordar que la película se grabó en pleno verano, aprovechando que el colegio real que sirvió de escenario estaba vacío. El calor estival de California sumado al vestuario de las escenas y a la coreografía hicieron muy complicado el rodaje. Tenían que bailar sin parar con trajes de manga larga, y ellas con vestidos ajustados. Y tal y como nos contaron nuestros compañeros de Saber y Ganaralgunos de ellos se llegaron a desmayar a causa de lipotimias.

4. Tres canciones clave que casi no aparecen

Parte del éxito de Grease reside en su banda sonora, con unas canciones que todo el mundo conoce a día de hoy. Pues bien, tres de las más importantes podrían no haber aparecido en la película. La primera de ellas es la inicial, "Grease Is The World", escrita por Barry Gibb de los Bee Gees. Al director de la película, Randal Kleiser, no le gustaba, pero como los Bee Gees estaban en lo más alto después del exitazo de Fiebre del sábado noche, se lo pensó de nuevo.

película Grease'(1978)

Secuencia de la película 'Grease' (1978) GTRES

Otra de las canciones que no le hacían nada de gracia a Kleiser era "You’re The One That I Want," la canción en la que vemos la transformación de Olivida Newton -John, Sandy en el film, y que se ha convertido en la más icónica de la película. Al final también tuvo que transigir.

La tercera canción que aparece casi de milagro es "Hopelessly Devoted To You" que interpreta Sandy en el jardín de la casa de su amiga Frenchie. De hecho, se grabó una vez ya había terminado el rodaje porque se dieron cuenta de que la protagonista no interpretaba ni una balada sola. Y fue un acierto, porque al final fue la canción por la que la nominaron a los Oscar.

5. Travolta, ladrón de escenas

Otra de las escenas icónicas de Grease es la del tuneado de coche de Kenickie, interpretado por Jeff Conaway, el amigo inseparable de Danny Zuko. El de "Greased Lightning" es uno de los números musicales más fuertes de la película, con todos los muchachos vestidos de mecánicos. Pues bien, esta escena la tenía que protagonizar Conaway,  pero, cuando Travolta la vio, dijo que la quería él.

40 aniversario de 'Grease'

Esto causó un gran malestar en su compañero, quien al principio se negó, pero más tarde tuvo que aceptar. De hecho, ni el equipo de baile que aparece en la escena ni la propia coreógrafa estaban de acuerdo con que Travolta fuese el rey del número, pero al final tuvieron que claudicar y dejarle brillar. Por cierto, en esta parte del rodaje Conaway sufrió una lesión de espalda y tuvo que continuar trabajando de la mano de analgésicos. A lo largo de su vida, acabó enganchado a ellos y, más tarde, fue adicto a las drogas. Murió de sobredosis en 2011 a los 60 años.

6. Homenaje a Elvis Presley

La escena en que las Pink Ladies están haciendo una fiesta de pijamas en casa de Frenchie tiene también su número musical, "Look At Me I’m Sandra Dee". En una de las partes de la canción, Rizzo coge un póster de Elvis Presley y mueve las caderas como el cantante, mostrando adoración por él. Pues bien, en un principiola imagen iba a ser la de Sal Mineo, pero justo el día en que la rodaron fue el día de la muerte del Rey del Rock & Roll. En homenaje a él, la cambiaron.

Subastan por más de 400.000 dólares el vestuario de Olivia-Newton John en 'Grease'

7. El instituto Rydell sigue abierto

El lugar donde se rodó Grease era un instituto real situado en el barrio de Venice, en Los Ángeles, llamado Venice High School. Y sí, se continúan dando clases. Ahora bien, saben de su popularidad en el cine así que se organizan visitas guiadas para turistas que quieran hacerse fotos en sus instalaciones. La propia web del centro escolar tiene un apartado donde ensalza sus apariciones en el cine y en televisión.

Rydell High School,la escuela de 'Grease'
Rydell High School,la escuela de 'Grease'

Rydell High School,la escuela de 'Grease'

Además, las aulas del centro de secundaria acogieron a otra alumna famosa en los inicios de su carrera: Britney Spears. El videoclip de "Baby One More Time", canción con la que debutó su carrera como solista y que la llevó al estrellato, se rodó en ese colegio.

Grease, disponbile gratis en RTVE Play

Empieza el año con buen pie gracias a RTVE Play, la plataforma de contenidos gratuita que te permite disfrutar del mejor cine. No te esperes mucho, porque tienes hasta el 8 de enero para verla. Reúne a tu familia o amigos y dale play a esta película que nunca pasa de moda. Aprovecha y móntate el primer maratón del año con la colección Cine de siempre, donde encontrarás taquillazos como E.T el extraterrestre o Dirty Dancing, entre otros muchos.