Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque pueda resultar llamativo, Ludwig Van Beethoven solo escribió una ópera: Fidelio. La partitura tuvo una gestación larga y algo atropellada. El genio de Bonn comenzó a componer la obra en 1804 y la versión definitiva no vio la luz hasta una década después. Fidelio o el triunfo del amor conyugal es una ópera basada en un hecho real que sucedió durante la Revolución francesa y que el músico ambientó en la Sevilla de finales del siglo XVIII. En la obra, que cuenta con tres versiones diferentes y cuatro oberturas, encontramos los ideales que el compositor tanto defendió a lo largo de su vida: justicia, fraternidad y libertad.

Capítulo enmarcado en el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Desde el comienzo de los tiempos el canto de las aves ha inspirado a los compositores. Escucharemos ejemplos de Janequin, Rameau, Rautaavara, Saint-Saëns, Messiaen y otros.

Nessun Dorma, el aria de la ópera Turandot de Puccini se está convirtiendo en el himno del confinamiento. Hay que tener valor y dominio vocal para atreverse a salir al balcón a cantar Nessun Dorma. Nuestro compañero Daniel Galindo invita a Marina Romero para que nos descubra esta pieza de una manera entretenida y con espontáneos en los balcones.

Programa dedicado a la búsqueda,  con música de U2. Neil Young, Robert Palmer, Tom Waits y G. F. Haendel.

Programa dedicado a la mujer con música de Leiber & Stoller, Roy Orbison, Billy Joel, John Lennon, The Bee Gees y W A Mozart

Programa dedicado a las mentiras con música de Thompson Twins, Eminem&Rihanna, Eales, Rolling Styones y Alex North.

La habanera, género español nacido en Cuba, ha inspirado a compositores como Arrieta, Moreno Torroba o Tárrega, y ya fuera de nuestras fronteras, a Ravel, Bizet, etc...

Plácido Domingo, tras la investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, ha visto cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuaciones, "un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas", como ha señalado el ministro de Cultura. "Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", ha dicho el ministro, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".