Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vicenzo Bellini -nombre imprescindible de la ópera italiana- vivió entre 1801 y 1835. Durante su corta vida escribió 10 óperas. De ellas, hay tres que se mantienen en el repertorio y por las que siempre será recordado: 'Norma', 'I puritani' y 'La sonámbula'. Ésta última la compuso en 1831 y obtuvo un gran éxito. Es una ópera semiseria en dos actos con libreto de Felice Romani. La acción gira en torno a los malentendidos que provoca el sonambulismo de la protagonista. ​

Programa dedicado a las palabras con música de los Beatles, Extreme, F. R. David, Elton JOhn, The Christians y F. J. Haydn.

Una panorámica del siglo XX español con autores como Albéniz, Falla, Turina, Toldrá, Guridi, Aita Donostia, Ernesto Halffter, Óscar Esplá y otros.

Este domingo, día Europeo de la Música, Beethoven sonará en toda Irlanda para dar las gracias a los trabajadores sanitarios que han luchado contra el coronavirus. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El pianista Javier Perianes nos habla de su nuevo disco que acaba publicar ‘Harmonía Mundi’ con el título genérico de ‘Cantilena’. Acompañado a la viola por Tabea Zimmermann, reúne las 'Siete canciones populares españolas' de Manuel de Falla, 'Cinco canciones negras' de Xavier Montsalvatge, las 'Tonadillas al estilo antiguo' de Enrique Granados y el 'Aria de las Bachianas brasileiras nº 5' de Heitor Villa-Lobos junto con transcripciones de piezas de Pablo Casals, Isaac Albéniz ('Tango')  y Astor Piazzolla ('Le Grand Tango'). "Es un homeaje al canto y a ese canto que en muchos casos por el tono, el color específico que tiene el sonido de la viola se asemeja muchísimo a la voz humana. Y el título 'Cantilena' nos llegó porque tuviera algo de lo que está dentro y además respresenta muy bien el contenido general del disco y es el sobrenombre de una de las más celebres Bachianas brasileras de Villa-Lobos" 

El proyecto Folkslavia, enmarcado dentro del programa de emprendimiento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, es un concierto repensado debido a la Covid-19, y reconvertido en reto de Instagram, #FolkMusicChallenge, que acumula hoy más de 100.000 visualizaciones. Detrás de él se encuentran alumnas como la violinista ucraniana Eva Rabchevska y la violista rusa Bella Chich. Antes de la alerta sanitaria, organizaban un gran concierto al aire libre con música tradicional de diferentes países, que han conseguido mantener vivo a través de este desafío virtual.​

patricia.costa@rtve.es

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, explica la programación de la próxima temporada de ópera que define "con mucha presencia de lo contemporáneo" y con la seguridad sanitaria necesaria para ir hacia la recuperación de la normalidad. Matabosch destaca el protagonismo de Benjamin Britten con 'Peter Grimes'y 'Rusalka' de Antonin Dvorak que "tiene un paralelismo con 'Perter Grimes' como una obra en realidad sobre marginación social". Además se representará 'Lessons in love and in violence' de George Benjamin, con libreto de Martin Crimp estrenada en 2018, y dos estrenos absolutos: 'Marie' de Germán Alonso, con texto de Lola Blasco, y 'Tránsito' de Jesús Torres sobre un texto de Max Aub. El director de real resume: "Hay muchísimo gran repertorio de este tan esperado, pero me parece  que hay que destacar de una forma muy contundente que es una temporada con muchísma presencia de los contemporáneo"

Programa dedicado a la añoranza,  con música de Culture Club, Aerosmith, Rolling Stones,Everything but the girl y W. A. Mozart.

Un recorrido por algunas páginas célebres y otras no tanto del mayor genio musical de todos los tiempos. Una música para ser más feliz.

El premio 'El ojo crítico' 2016 de música clásica, Eduardo Fernández, nos presenta su último disco 'Bernd Alois Zimmermann. Complete works for piano'​ que acaba de publicar en la editorial sueca Bis, con la integral de la música para piano del compositor alemán y creador de la opera 'Die Soldaten'. El intérpete define las 12 piezas que integran el disco, muy distintas, como el laboratorio de Zimmermann para llegar a su célebre ópera. "El Teatro Real me pidió intepretarlo para la presentación de 'Die Soldaten' y no lo conocía. Fue descubrir un tesoro tras otro, como en una excavación arqueológica. Mi sensación al descubir las partituras era que me había equipvocado de compositor. Entre la primera y la última hay 17 años, pero avanza lo que podían haber avanzado varias generaciones de compositores".

El compositor finlandés Jean Sibelius solo escribió una obra concertística: el Concierto para violín y orquesta en re menor, Op. 47. Lo compuso en 1903 en Villa Ainola, una casita que tenía al norte de Helsinki. En aquel lugar tranquilo, aislado de todo y rodeado de naturaleza firmó esta partitura que tuvo dos estrenos caóticos. El músico, desilusionado, renegó de la obra y dio órdenes para que no se interpretase nunca más. Lo hizo décadas después y a día de hoy nadie discute que es una de las obras maestras del autor.

Con obras de Clara y Robert Schumann,  Judith Jaúregui ha completado su último trabajo discográfico, que ha lanzado hoy, ‘Die romantische seele' (ARS Produktion). La pianista ofrece tres solos y una serie de piezas acompañada por la orquesta sinfónica Camera Musicae bajo la dirección de Tomás Grau"He querido poner de manifiesto la enrome inspiración que compartían ambos". La pieza central del album es el 'Concierto para piano y orquesta' dedicado por Robert a Clara. "Tenía que haber salido en mayo y se ha retrasado un mes por la situación, pero estoy muy feliz. Ha sido recuperar los orígenes e ir tanbién a mi niñez porque Schumann fue uno de los primeros autores que yo toqué. Durante el confinamiento he sacado uno de mis primeros libros que fue su album de la juventud, y con esas obras aprendí a tocar el piano con seis, siete años. Siento que, de alguna manera, es como mi idioma emocional y cuando me dieron la oportunidad de grabar mi primer disco elegí Schumann". 

Programa dedicado a las calles con música de U2, Ralph McTell, Bruce Springsteen y Fredrick Lowe.

La comisión europea propone un recorte de la PAC del 10%.

El puerto de Almería está preparado para poder comenzar la Operacion Paso del Estrecho en cuanto lo ordene el gobierno.

Primer concierto en un teatro tras el confinamiento. Esta tarde, la OCAL toca en el Maestro Padilla.

Y en deportes, el Almería continúa sus entrenamientos para llegar en perfecta forma física a la reanudación de la liga.

La Orquesta Sinfónica RTVE cumple 55 años este 27 de mayo. Y lo ha celebrado con un encuentro digital en el que han estado cinco de los directores musicales que ha tenido a lo largo de estos años. La Orquesta y coro también ha dedicado sus últimos ensayos a las víctimas del Covid-19.