Enlaces accesibilidad
Ópera en Radio Clásica

'La Juive' de Jacques Halévy

Por
Zoran Todorovich
Zoran Todorovich

La Juive (La Judía) es una gran ópera en cinco actos de Jacques Fromental Élie Halévy con libreto de Eugène Scribe, estrenada en la Ópera de París el 23 de febrero de 1835. La obra fue un encargo del propio teatro, lo que permitió a Halévy solicitar la colaboración de uno de los mejores conocedores del público de su tiempo para la elaboración del texto. El tema surgió en 1833, y en un principio la acción tendría que desarrollarse en Goa, en las Indias, durante la Inquisición portuguesa. Sin embargo, por la intervención del tenor Adolphe Nourrit, creador del protagonista masculino, el texto conoció importantes modificaciones. Él mismo escribiría el texto de su gran aria, el fragmento más conocido de la obra: Rachel, quand du seigneur, pieza favorita de todo tenor que se precie. Halévy terminó la partitura en diciembre de 1833, y al año siguiente la dio a la imprenta. Si se ofreciera en su integridad, la obra duraría más de 4 horas y media (una extensión semejante a la del Ocaso de los dioses), por lo que, tanto en la escena como en grabaciones, se suelen efectuar algunos cortes.

Mercedes Arcuri

Mercedes Arcuri rne

En el siglo XXI, podemos olvidar los fastos y las pompas de la gran ópera a la francesa, de la que La Juive constituyó a la vez un modelo y quizá también su principal víctima. Fue uno de los títulos más populares y admirados del siglo XIX, e incluso Richard Wagner sentía por ella un considerable aprecio. El libreto, a su vez, permitía una puesta en escena espectacular, con una ambientación que exponía una situación dramática -un conflicto de familia- subrayado por un poderoso tema histórico, como el Concilio de Constanza. Además de esto, podía haber interludios corales, un gran ballet y efectos escénicos que aprovechaban toda la gama de posibilidades disponibles en la Ópera de París.

Debido a la historia de un amor imposible entre un cristiano y una hebrea, la obra se ha visto por algunos como una defensa de la tolerancia religiosa, en el mismo espíritu que Los Hugonotes y El Profeta de Giacomo Meyerbeer, compositor judío al igual que Halévy (el apellido de su padre era originalmente Lévi) y asimismoun ferviente defensor de la tolerancia religiosa en sus obras.

Zoran Todorovich

Zoran Todorovich rne

La primera presentación de la ópera costó nada menos que 150.000 francos, y fue dirigida musicalmente por François Antoine Habeneck. Las interpretaciones de la soprano Cornélie Falconen el papel titular (que habría de ser una de las máximas creaciones de la cantante francesa, que, pese a su brevísima trayectoria, dio nombre a toda una tipología vocal denominada “soprano Falcon”, a medio camino entre una soprano dramática y una mezzosoprano, y al parecer con unas consumadas dotes de actriz) y el antes citado tenor Adolphe Nourrit como Eléazar fueron particularmente destacadas, al igual que la soprano más ligera Julie-Dorus Gras como la princesa Eudoxia y el bajo Nicolas Levasseur como el cardenal Brogni. Nourrit, como ya hemos indicado, tuvo una influencia significativa en la obra, hasta el punto de que su parte, originalmente concebida para bajo, fue reescrita para él, y parece que fue en gran medida idea suya acabar el acto IV, no con el conjunto tradicional, sino con la mencionada aria. La producción destacó por su fastuosidad, incluyendo un órgano en escena en el I acto, y unos decorados sin precedentes.

Constantin Trinks

Constantin Trinks rne

La Juive gozó de un importante éxito internacional comparable al de las grandes óperas de Meyerbeer. La obra se vio en la inauguración del Palais Garnier en París en 1875, y fue producida por el Metropolitan de Nueva York como un vehículo para su tenor estrella, Enrico Caruso. Eléazar fue el último papel que el divo italiano cantó antes de su prematura muerte en 1921. Otro compatriota, Giovanni Martinelli, le sucedió en el coliseo neoyorquino, y ambos grabaron extractos de la ópera. También Richard Tucker la tenía en mucha estima, cantándola incluso en las postrimerías de su carrera en el Liceo de Barcelona. Y hay que decir que, en los últimos años, el asimismo norteamericano Neil Shicoff se ha tomado como una auténtica profesión de fe la defensa de la misma en numerosos escenarios del mundo entero.

La producción que Radio Clásica emitió el 6 de junio de 2020 fue recogida en la Ópera de Hannover el 14 de septiembre de 2019, y supuso el lujoso arranque del mandato de su actual intendente, Laura Berman. Contó con uno de los directores más señalados del nuevo panorama alemán, Constantin Trinks. Como Eléazar, el principal personaje masculino, estuvo el tenor serbio Zoran Todorovich, y dará vida a las agilidades de la princesa Eudoxia la joven soprano argentina Mercedes Arcuri.