Enlaces accesibilidad

Ópera en Radio Clásica

'Don Pasquale' de Gaetano Donizetti.

Por
Don Pasquale de Gaetano Donizetti.
Don Pasquale de Gaetano Donizetti. rne

Este sábado 13, a partir de las 19 h (CET), Radio Clásica emitirá una joya de la ópera bufa: Don Pasquale de Gaetano Donizetti.

Don Pasquale es considerada a menudo la última ópera bufa de gran importancia en el contexto de la escuela italiana belcantista. Cuando lo bufo parecía un producto denostado y el público anhelaba la llegada inminente de la ópera seria del Romanticismo, Donizetti demostró con esta obra que todavía podían reformularse con ingenio y explotarse las posibilidades de este género hilarante.

De un talante de herencia eminentemente rossiniana en algunos momentos, y con connotaciones novedosas en otros, en lo que respecta al tratamiento vocal, Don Pasquale se mueve a caballo entre el pasado y el futuro. La era del belcanto comienza a difuminarse para siempre y la búsqueda de la verdad dramática empieza a gestarse. Así, el último Donizetti constituye, sin duda, una bisagra natural entre el fin del belcanto y el inicio del drama verdiano.

 Evelino Pidò

Evelino Pidò rne

La ópera número 69 del genio de Bérgamo, ambientada en la Roma del siglo XIX, fue estrenada en 1843 en el Teatro Italiano de París, ciudad de residencia de Donizetti en la etapa final de su carrera compositiva, constituyendo su última ópera bufa, y contando con el famoso cuarteto de I Puritani casi en su integridad -que había protagonizado la última ópera del cisne de Catania en el mismo escenario unos años antes, el 24 de enero de 1835-, formado por la soprano Giulia Grisi, el barítono Antonio Tanburini y el bajo Luigi Lablache. El único cambio fue el del tenor Mario de Candia (más conocido simplemente como Mario), a su vez esposo de la primera, que sustituía al legendario Giovanni Battista Rubini. El libreto fue escrito por Giovanni Ruffini con la colaboración del propio compositor.adaptado del texto escrito por Angelo Anelli para una ópera anterior, Ser Marcantonio, de Stefano Pavesi, de 1810.

Es innegable que Don Pasquale tiene todos los ingredientes de una ópera bufa, hilvanada en este caso a través de cuatro personajes: el protagonista (don Pasquale), Norina, Ernesto y Malatesta. Situaciones de humor, como la escena de la presunta boda en la que se dicta el contrato nupcial en modo de recitativo, o el ensayo entre Norina y Malatesta, en el que ella ensaya el papel de Sofronia, resultan de un sarcasmo eminentemente cómico. El dúo en parlato entre Don Pasquale y Malatesta (dos voces masculinas graves en tesitura de barítono), probablemente el número más célebre de la ópera, es otro ingrediente típico de la ópera bufa, por el estilo en canto sillabato del mismo (entonación de una frase larga y complicada a una gran velocidad, casi a modo de trabalenguas).

 Bryn Terfel

Bryn Terfel rne

Sin embargo, como ocurre en prácticamente todas las óperas bufas de Donizetti, detrás de un libreto aparentemente superficial se esconden sentimientos profundos que rozan el género de lo serio. Norina es una buena muestra de ello pues, detrás de su aparente inocencia y bondad, se esconde una mente calculadora que es capaz de fingir magistralmente delante de un anciano para conseguir casarse con la persona que ama. Al final de la ópera, Norina se burla del pobre Don Pasquale llamándole “viejo”, y se despide cantando un vals descarado claramente enmarcado en el género de la opereta (“Via, caro sposino”).

Desde este punto de vista, resulta inevitable la comparación entre Norina y la Rosina de El Barbero de Sevilla de Rossini: ambas están envueltas por un halo contradictorio de ingenuidad y malicia, sentimientos que expresan a la perfección en sus respectivas cavatinas.

 Olga Peretyatko

Olga Peretyatko rne

Ernesto pone de manifiesto sentimientos graves, del mismo modo. Por ejemplo, en el aria Cercheròlontanaterra del segundo acto, acompañado por un solo de trompeta de gran belleza, expresa su resignación y profunda melancolía. Del mismo modo, en la conocida serenata en la que ensalza la belleza de la noche primaveral, evidencia un sentimiento contemplativo y casi panteísta Com’è gentil la notte a mezzo april.

La versión que propone Radio Clásica es de auténtico lujo. Fue obtenida en la Royal Opera House Covent Garden de Londres el 2 de noviembre del pasado año. Bajo la conocedora batuta del turinés Evelino Pidò, se ha formado un excelente elenco que reúne al bajo-barítono galés Bryn Terfel en su gran creación del papel titular. A su lado estarán la soprano rusa Olga Peretyatko como la pizpireta Norina -bien conocida por su dominio de las agilidades, y, como todos ellos, por sus elevadas cualidades escénicas-, el barítono austriaco Markus Werba como el embaucador Doctor Malatesta y el tenor rumano Ioan Hotea (flamante ganador de una de las últimas ediciones del Concurso Operalia) como el soñador Ernesto.

  Royal Opera House Covent Garden de Londres

Royal Opera House Covent Garden de Londres rne

Maestros cantores se emite todos los sábados a partir de las 19 h (CET), con Ricardo de Cala.

Radio

anterior siguiente