Enlaces accesibilidad
Radio Clásica

'Sleep' en Radio Clásica, una canción de cuna para un mundo en confinamiento

  • La madrugada del domingo 12 al lunes 13 de abril, desde las 00:00 horas hasta las 08:30 horas, en Radio Clásica

Por
Radio Clásica
Radio Clásica

Radio Clásica aporta música para calmar la ansiedad que puede provocar la cuarentena por el coronavirus. La emisora de RNE ofrecerá durante toda la noche del domingo al lunes una canción de cuna destinada a ser escuchada por los oyentes mientras duermen. ‘Sleep’ fue compuesta por Max Richter con la ayuda del neurocientífico estadounidense David Eagleman. Se estrenó en BBC Radio 3 en 2015 y fue la pieza musical más larga jamás transmitida en vivo por la emisora.

Ahora se repetirá esa transmisión innovadora y Radio Clásica será una de las emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que se dan la mano en una emisión conjunta sin precedentes, después de que BBC Radio 3 haya obtenido los derechos para compartir la grabación.

‘Sleep’

La obra es interpretada por el compositor junto a la soprano Grace Davidson, los violinistas Natalia Bonner y Steve Morris, la violista Reiad Chibah y los violonchelistas Ian Burdge y Chris Worsey.

Edward Blakeman,  jefe de Programas de BBC Radio 3, explica que “estamos haciendo esto en respuesta a estos tiempos extraordinarios, porque muchas personas sufren ansiedad y necesitan algo que sea un consuelo: una canción de cuna para un mundo frenético, como se le ha llamado".

Max Richter recuerda que “hace cinco años escribí ‘Sleep’ como una invitación a pausar nuestras ocupadas vidas por un momento. Ahora todos nos enfrentamos una pausa inesperada e inoportuna. No es fácil adaptarse a esta nueva realidad, que cada día trae más ansiedad y sufrimiento para nuestras comunidades, para aquellos que amamos y para nosotros mismos”. Además, añade que “estoy muy feliz de que BBC Radio 3 y la UER nos permitan escucharlo todos juntos en todo el mundo”.

Hasta la fecha, las siguientes emisoras han anunciado su intención de participar: RTBF / Musiq3 (Bélgica), SRC / ICI Musique (Canadá), DR / P2 (Dinamarca), ERR / Klassika Raadio (Estonia), SRF / France Musique (Francia) , HR / hr2-kultur (Alemania), ERT / Trito programma (Grecia), RTÉ / lyric fm (Irlanda), RAI / Rai Radio 3 (Italia), LRT / KLASIKA (Lituania), ERSL / Radio 100,7 (Luxemburgo ), RNZ / RNZ Concert (Nueva Zelanda), RTVS / Radio Devin (Eslovaquia), RTVS / Ars Program (Eslovenia), RTVE / Radio Clásica (España) y BBC / Radio 3 (Reino Unido).

RTVE

anterior siguiente