Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INAEM ha cancelado las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo. La anulación llega después de que el tenor haya admitido su responsabilidad antes las acusaciones de acoso sexual recibidas por parte de varias mujeres. Otras citas del tenor con los escenarios, como la prevista en el Festival de Úbeda a principios de mayo, sí que se mantienen.

  • Haz un recorrido por toda la trayectoria del compositor italiano, desde sus primeros años, pasando por su relación con España y desembocando en sus métodos compositivos
  • Disfruta de un interactivo que recopila todos los programas que Grandes ciclos le dedicó a Rossini por el 150º aniversario de su muerte

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”.

Yang Sungwon y Enrico Pace interpretarán la integral de sonatas para violonchelo, de Beethoven, esta noche en el concierto que se celebrará en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Un concierto que se enmarca en la III edición del Ciclo de Música Clásica COREA 2020, organizado por el Centro Cultural Coreano en el marco del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Corea. Una propuesta para empezar el día de Íñigo Picabea. 

Ludwig Van Beethoven escribió a lo largo de su vida cinco conciertos para piano y orquesta. El quinto en Mi bemol mayor Op. 73 Emperador se encuentra en la cima de su producción y del repertorio pianístico. Lo empezó a componer en 1809, en vísperas del asedio de Napoleón a Viena. La partitura está -inevitablemente- marcada por la difícil situación política y social que atravesaba Austria. Beethoven volcó en la obra la rebeldía, la lucha y la victoria de aquel pueblo. Una obra maestra con la que recordamos el 250 aniversario del nacimiento del músico.

Programa dedicado al número siete con música de The Clash, Youssou Ndour & Neneh Cherry, Prince, y Elmer Bernstein.

Viajamos a la tierra de los faraones,  de la mano de Ketelbey, Strauss hijo, Verdi, Lleó, Prokofiev y una peculiar revisitación de Mozart llevada a cabo por Hughes de Courson con instrumentos y temas populares egipcios.

Asistimos al último concierto ofrecido por Asier Polo en el Palacio de la Ópera de A Coruña. El violonchelista, Premio Nacional de la Música de Interpretación 2019, comparte la alegría que le ha producido la valoración del jurado a la hora de concederle el galardón a su «compromiso con la música española y, en especial, la contemporánea», sin olvidar su «aproximación al gran repertorio», sus «numerosas grabaciones» y su «relevante faceta docente»

Programa dedicado a la locura con música de Prince, los Beatles, Lou Reed, Pink Floyd y Gaetano Donizetti.

Hoy ha venido Isabel Villanueva, que ha tocado la viola en directo entre sorbito y sorbito de café. Con ella hemos hablado de sus inicios, de lo que es capaz de expresar con su instrumento, de su tendencia a arriesgar en la vida y de sus vicios. Entre ellos, el jamón ibérico, que le chifla.

Ópera en Radio Clásica

'La Bella Helena' desde Lausanne

Esta ópera se mitió el sábado 15 de febrero de 2020, en Maestros Cantores de Radio Clásica desde la ciudad suiza de Lausanne

Pierre Dumoussaud estuvo al frente de la dirección de esta ópera de 1864 firmada por Jacques Offenbach

El viologambistadirector de orquesta y musicólogo especializado en música antigua,  Jordi Savall, fundó en 2016 Orpheus XXI, un proyecto que tiene como objetivo integrar a refugiados e inmigrantes a través de la música. La iniciativa cuenta con orquestas en Noruega, Alemania, Francia, Marruecos y España.

Un repaso a lagos imaginarios y reales, desde China Suiza, con compositores como Anatoli Liadov, Franz Liszt o John Alden Carpenter.