Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España ha decidido poner punto y final a su participación en el festival de Eurovisión. Ante la continuidad de Israel en el concurso, RTVE ha optado por cumplir con su advertencia y ha anunciado su retirada. Una decisión que el Gobierno ha celebrado a través de sus redes sociales.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, considera la medida de no participar como correcta porque "no se puede blanquear a Israel ante el genocidio de Gaza".

También se ha pronunciado el ministro de Transportes. Óscar Puente, citando al presidente de Televisión Española, asegura que es "un honor" esta retirada.

Foto: EFE/ Borja Sanchez-trillo

Hace varios días, un grupo de militares tomaron el poder en Guinea Bissau justo un día antes de que la Comisión Electoral del país africano anunciara los resultados de unas elecciones muy polémicas. Quien fuera presidente hasta el 26 de noviembre, Umaro Sissoco Embalo, fue detenido y liberados a los pocos días, cuando salió del país. En Guinea Bissau, mientras, ya hay un presidente interino y el proceso electoral ha quedado interrumpido. Analizamos esta situación con el experto en el continente africano Omer Freixa.

El director del festival de Eurovisión, Martin Green, ha reaccionado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y ha asegurado que respeta la decisión de cada país y ha subrayado que en el festival no participan Gobiernos, sino artistas.

Green ha afirmado que "en lo que realmente coincidieron fue en la creencia de que Eurovisión no debería de usarse como teatro político, debe mantener cierto sentido de neutralidad". Además, ha señalado que en el certamen "no participan Gobiernos en Eurovisión, es un servicio público de radiodifusión y artistas y el resultado concluyente de hoy lo respalda".

Imagen: RTVE

España se retira del Festival de Eurovisión 2026, lo ha confirmado el presidente de Radiotelevisión Española. La Corporación tampoco va a emitir la final del concurso que se celebra el 26 de mayo ni las semifinales. De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda.

El presidente de la Corporación, José Pablo López, asegura que lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España cumple así con su promesa de retirarse si Israel participaba en el certamen.

De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda. La Unión Europea de Radiodifusión ha votado por mayoría que Israel permanezca en el certamen musical. El presidente israelí ha dado las gracias a quien se ha posicionado a favor de su participación y asegura que merece estar representado en los escenarios de todo el mundo.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

RTVE ha decidido retirarse del Festival de Eurovisión después de que la Asamblea General de la UER haya votado que Israel se mantenga en el concurso. El presidente de la Corporación, José Pablo López, ya había advertido que de seguir Israel en el concurso, RTVE retiraría. Esta decisión implica que tampoco se emitirán las semifinales ni la final. España llevaba participando de forma ininterrumpida en el certamen musical desde 1961. Lo explica Ana Zurita

En Gaza, a pesar del alto el fuego, continúan los bombardeos del ejército de Israel. El miércoles por la noche un ataque israelí mató a cinco palestinos, dos de ellos niños refugiados en tiendas de campaña. Por otro lado, Israel ha confirmado la identidad del penúltimo rehén entregado. Solo quedaría por entregar el cuerpo de un sargento de la policía.

Casi dos meses después de que comenzara la tregua, el goteo de víctimas en Gaza por ataques israelíes no se ha detenido desde el 10 de octubre. Han muerto al menos 360 personas en la franja, más de 70.000 desde el inicio de la guerra. Los ataques llegan mientras el debilitado sistema sanitario lucha por atender a los pacientes que inundan cada día los pocos centros médicos que continúan funcionando. Solo 36 de los hospitales de Gaza están parcialmente operativos.

Según Naciones Unidas, Israel ha confirmado la identidad del último rehén entregado de origen tailandés. Netanyahu ha asegurado que su país no escatimará esfuerzos para devolver a su familia el cuerpo del último rehén que sigue en Gaza. Trump resta importancia a las violaciones del frágil acuerdo mientras asegura que la segunda fase del acuerdo llegará pronto.

Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA

Radiotelevisión Española no participará en la próxima edición de Eurovisión porque la UER ha decidido que Israel sigue en el certamen. España, efectivamente, se retira del Festival de Eurovisión, por primera vez toma esta decisión.

España llevaba participando prácticamente desde el inicio en 1961. Por lo tanto, se trata de una decisión histórica de cara a la próxima edición en Viena y que siguen otros países que también se hayan mostrado reticentes a la participación de Israel, como son Países Bajos o Irlanda. Esto implica, además, que Radiotelevisión Española no va a emitir la próxima edición del festival, ni las semifinales ni la final que se celebrarán en mayo.

En un comunicado, Radiotelevisión Española ha explicado que la salida del festival se produce evidentemente por la situación en Gaza y que está causando, dice la organización, una de las mayores tensiones internas de la historia del festival al adoptar esta decisión.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

Hablamos de la situación en Venezuela, donde la presión de Estados Unidos y las sanciones recientes ponen a prueba la capacidad de respuesta de Nicolás Maduro. También nos fijamos en el recuento electoral de Honduras y charlamos sobre Perú, porque varios atentados a políticos han ensuciado el inicio de la campaña electoral en el país. Además, escuchamos un reportaje de nuestra compañera Tamara García en el que conocemos una tradición de los pueblos indígenas, a través de una exposición de la Embajada de Colombia en España.

Son 200 fotos y vídeos que muestran el epicentro de algunos de los crímenes de Jeffrey Epstein: su mansión privada en la llamada "isla de los pedófilos". Las imágenes muestran el lujo, las vistas, la piscina… y también los dormitorios. En otra sala aparece un sillón de dentista que podría haber utilizado una de sus parejas.

Las han difundido los demócratas del Congreso que las describen como "una mirada desgarradora tras las puertas cerradas de Epstein". Uno de sus objetivos es aumentar la presión sobre la Casa Blanca para que libere todos los archivos y asegura que seguirán recabando documentos para "hacer justicia a las supervivientes".

Lisa Phillips es una de ellas. En septiembre explicó que la llevaron a esa isla después de hacer una sesión de fotos y que lo que vio allí fue un mundo "muy oscuro y perturbador". Las fotos también muestran una pizarra con palabras como "poder" y "engaño", y un teléfono con varios nombres en marcación rápida.

Todo llega a pocas semanas de una fecha clave: el 19 de diciembre vence el plazo para que el Departamento de Justicia haga públicos los archivos sobre Epstein, tal y como le obliga una ley aprobada por abrumadora mayoría en el Congreso y firmada por el presidente Donald Trump.

FOTO: EFE

Junto a Eduard y Román, de la ONG East SOS, recorremos una carretera del Donbás cubierta por una red antidrones que protege la zona de los ataques rusos.

Ellos se dedican a evacuar de las zonas a quienes lo desean. Visitamos el hospital donde recogen a Ludmila, que ya no puede valerse por sí misma y tiene que ir en silla de ruedas. Luego es el turno de Valentina. Tiene hepatitis y se marcha entre lágrimas porque ya no tiene a nadie que la cuide, sólo su vecina.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales ucraniano, unos 3,7 millones de personas han abandonado el Donbás desde que comenzó la guerra.

Si el territorio queda bajo control ruso, como Moscú pretende incluir en el plan de paz de Trump, muchos de ellos jamás podrán regresar a sus casas.

Foto: Anatolii Stepanov / Reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en que el Ejército ruso está dispuesto a tomar el Donbás si Ucrania no se retira de este territorio. Los planes del Kremlin pasan por avanzar hasta el río Dniéper, pese a que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, siempre ha dicho que no renunciará en ningún caso a la regiones orientales.

Los enviados diplomáticos de Estados Unidos tienen previsto verse en Florida con una delegación ucraniana, días después de verse durante cinco horas con Putin en Moscú y sin que estos acercamientos se hayan traducido en avances tangibles hacia la paz.

Foto: EFE/ Rostyslav Averchuk

Madrid acoge este jueves la XIII Reunión de alto nivel (RAN) entre España y Marruecos, una cumbre que llega en un momento "especialmente positivo para las relaciones bilaterales". Así lo indica el Ejecutivo ante una cita que busca ahondar en las relaciones con el país vecino y reforzar contactos en áreas como la energía o la ciberseguridad.

Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna con su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch. Ambos estarán acompañados de varios ministros: en el caso español, participarán del encuentro los titulares de Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, Educación, Agricultura e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"España y Marruecos están unidos por vínculos humanos muy fuertes: la comunidad marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España", remarca el Gobierno, y añade que se ha convertido "en la mayor cotizante de la seguridad social".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, para copresidir la XIII Reunión de Alto Nivel bilateral, una cumbre en la que participan también una docena de ministros de ambos países y en la que se firmarán una serie de acuerdos en diversos ámbitos.

Ajanuch ha sido recibido con honores militares en el Palacio de la Moncloa, donde le esperaba Sánchez, y ambos se han saludado y han escuchado los himnos de los dos países antes de pasar revista a las tropas y saludar a los integrantes de las respectivas delegaciones.

De la española forman parte la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; Transportes, Óscar Puente; Educación, Pilar Alegría; Agricultura, Luis Planas; e Inclusión, Elma Saiz. Todos ellos mantendrán reuniones con sus respectivos homólogos marroquíes de forma paralela a la que tendrá Sánchez con el primer ministro marroquí.

A renglón seguido habrá un plenario que dará paso a la firma de una decena de acuerdos sobre transición digital de las administraciones públicas, prevención de desastres naturales, agricultura y pesca, deporte, educación, igualdad de género y lucha contra los extremismos. Pero no está prevista ninguna declaración o rueda de prensa de los dos jefes de Gobierno para dar cuenta de los resultados de la reunión.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, durante la ceremonia de bienvenida antes de la reunión de alto nivel entre ambos países, este jueves, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ Mariscal