Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un masivo corte de electricidad ha paralizado el centro de Lisboa y el resto de Portugal, dejando el país en caos. Los semáforos apagados han provocado largos atascos, y la suspensión del servicio del metro ha dejado a miles de ciudadanos sin forma de regresar a sus hogares. Las estaciones de metro, completamente a oscuras, han permanecido cerradas, mientras los trenes también han interrumpido sus trayectos. "Estoy intentando irme, pero no hay metro ni trenes. Necesito el tren para volver a casa. Intentaré tomar un autobús", ha relatado una mujer atrapada en el centro de la capital lusa.

La situación se ha repetido de norte a sur del país, con la excepción de Madeira y Azores, donde el suministro eléctrico no se ha visto afectado. Los aeropuertos principales han activado generadores de emergencia para mantener operaciones críticas.

El primer ministro portugués ha asegurado que "el origen [del apagón] no ha tenido lugar en Portugal" y ha confiado en que el suministro se restablezca antes de finalizar el día. Además, ha descartado que se trate de un ciberataque y ha llamado a la población a mantener la tranquilidad.

Tras las primeras señales de un apagón nacional, los bulos se han extendido como la pólvora en redes sociales. Frente a esta situación, Blanco Bayo, miembro de VerificaRTVE, ha ofrecido en una entrevista para La 1 una serie de recomendaciones para evitar caer en estas desinformaciones. "Hemos recibido mensajes que aseguran que la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, había afirmado que se trataba de un ataque cibernético ruso. Esto es falso y el propio organismo lo ha desmentido", ha puesto como ejemplo Bayo.

Desde VerificaRTVE recomiendan poner ciertos contenidos en cuarentena cuando "desconozcamos su procedencia". "Hay que sospechar siempre de ellos. No hay que difundirlos si tampoco hemos contrastado su autenticidad", ha señalado. En este sentido, Bayo ha subrayado que es importante informarse solo a través de medios fiables y contrastados, como medios de comunicación u organismos oficiales, ya que estos bulos "se aprovechan de los vacíos informativos".

En Roma, los cardenales ya le han puesto fecha al inicio del cónclave. Será a partir del próximo 7 mayo cuando los altos mandos religiosos se encierren por primera vez en la Capilla Sixtina para decidir quién será el sustituto de Francisco al frente de la Iglesia católica.

Estos días el colegio cardenalicio acapara todas las miradas. En estas reuniones precónclave pueden pedir la palabra y definir las prioridades de la Iglesia. Es la manera de conocerse, porque muchos cardenales apenas se han visto las caras antes. Vienen de 70 países distintos.

La elección del nuevo papa que saldrá del cónclave será decisiva para definir el rumbo de la Iglesia y afectar a la vida espiritual de los 1.400 millones de fieles católicos en todo el mundo. En las listas publicadas por los medios internacionales con los cardenales de los que más se habla como probable papa hay varios nombres recurrentes, de entre los 134 electores que formarán parte del cónclave e incluso algunos de entre los que no serán electores, pero pueden ser elegidos. DatosRTVE ha recopilado los nombres más destacados por una veintena de medios internacionales de diez países diferentes. Y hay tres nombres que no fallan en ninguna de ellas: el italiano Pietro Parolin de 70 años, el filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años y el húngaro Péter Erdö de 72 años. Todos los detalles del análisis de datos los ha contado su autor, José Ángel Carpio en La Hora de La 1.

El funeral del papa Francisco en la plaza de San Pedro ha sido tan sencillo y austero como lo fue en sus más de 12 años de pontificado. Hablamos con Monseñor Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, en Las Mañanas de RNE, quien estuvo presente el pasado sábado en representación de Andorra: "La ciudad ama a su pastor y lo demostró por las calles y balcones. Ha sido un momento grande en que se ha mostrado que la liturgia de la Iglesia atrae y tiene su gran belleza", afirma. El obispo ha asegurado que "debemos conservar el legado del papa en todo lo positivo" y cree que el próximo pontífice seguirá sus pasos.

Su último adiós ha congregado a los principales líderes internacionales, con encuentros como el presidente de estadounidense, Donald Trump, con su homólogo ucraniano en una reunión previa a la misa, hablando en el interior de la Basílica de San Pedro: "Ojalá pudiésemos decir que el Santo Padre propició un pequeño milagro, lograr la paz en Ucrania o, al menos, parar la guerra", dice el obispo, quien recuerda a Francisco como un pilar fundamental "abriendo procesos".