Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intentado tender la mano a los sindicatos ante el estallido social provocado por su impopular reforma de las pensiones en un discurso televisado que partía con el objetivo de rebajar la creciente tensión en Francia. El mandatario ha asegurado que las puertas del Elíseo están abiertas a patronal y sindicatos, a los que ya había invitado a una reunión el martes, aunque los representantes de los ocho principales sindicatos ya han dicho que no van a acudir.

Foto: Ludovic MARIN / AFP)

La icónica lámpara de araña de 'El Fantasma de la Ópera' se elevó anoche por última vez en Broadway. El musical más longevo de la ciudad de los rascacielos se despedía de Manhattan después de 35 años y 14.000 representaciones. Más de 20 millones de personas han visto el musical de Andrew Lloyd Weber.

Nadie había mantenido el idilio con la meca de los musicales tanto tiempo como esta historia de un atormentado compositor, oculto bajo la ópera de París, enamorado perdidamente de una joven soprano, Christine. "Una noche tan triunfal como trágica", describía Glenn Close que no se quiso perder la última función. Foto: REUTERS/Caitlin Ochs

Grandes columnas de humo se elevan sobre Jartum, la capital de Sudán. Tres días de enfrentamientos entre dos facciones rivales de las fuerzas armadas han dejado las calles desiertas. Los combates se centran en el aeropuerto, la zona industrial y el Nilo azul. La falta de seguridad ha forzado a muchas embajadas occidentales como la española a operar a puerta cerrada. Atienden a la colonia, pero solo por teléfono o medios electrónicos.

Los enfrentamientos en Sudán han dejado ya al menos un centenar de muertos y miles de heridos, y mantienen a las principales ciudades del país atemorizadas. Quienes los lideran combatieron un día en un mismo bando, cuando en 2021 unieron fuerzas para llevar a cabo un golpe de Estado.

Por un lado, el ejército sudanés encabezado por el general al-Burham, el líder del gobierno militar del país. Por el otro, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar liderado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Sudán, el comandante 'Hemedti'.

Analizamos con Jesús Romero, periodista y analista especializado en África, por qué ha estallado ahora el conflicto, de dónde viene, qué escenarios se presentan y qué consecuencias tendrá internacionalmente.

En Estados Unidos, la cifra de tiroteos masivos es escalofriante, ya van más de 160 en lo que llevamos de año. Tras otro fin de semana sangriento, vuelve el debate, social y también político, sobre la posesión de armas. Los republicanos siguen apoyando a los activistas de la asociación del rifle.

El Tribunal de París ha absuelto a Airbus y Air France de homicidio involuntario por uno de los peores accidentes aéreos de su historia. 228 personas murieron a bordo del avión que cayó al Atlántico en 2009, en el que iban pasajeros de 33 nacionalidades. Según el tribunal, es "imposible demostrar" su culpabilidad.

La conclusión principal es que los pilotos no supieron reaccionar ante la información errónea de los sensores de velocidad que se congelaron. No pudieron recuperar el control y la aeronave cayó al océano en cuatro minutos y 23 segundos.

Foto: AP Photo/Eraldo Peres

Los enfrentamientos enSudán han dejado ya al menos un centenar de muertos y miles de heridos, y mantienen a las principales ciudades del país atemorizadas. Quienes los lideran combatieron un día en un mismo bando, cuando en 2021 unieron fuerzas para llevar a cabo un golpe de Estado. Por un lado, se encuentra el ejército sudanés encabezado por el general al-Burham, que es el líder del gobierno militar del país y, por el otro, están las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar liderado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Sudán, el comandante 'Hemedti'. Tras el golpe de estado se comprometieron a llevar al país hacia una transición democrática, con las consecuentes elecciones libres, pero lo cierto es que ninguno de los dos quiere que deje de haber un gobierno militar, porque eso podría suponer un ajuste de cuentes, y ambos tienen dos intereses aún mayores: el dinero y el poder.

Informa, Alejandra Martínez.