- Las autoridades han detenido al presunto responsable del lanzamiento del artefacto
- El pasado julio el ex mandatario nipón Shinzo Abe murió tras ser disparado por la espalda
- Podría convertirse en el primer estado en hacerlo si el gobernador republicano Greg Gianforte firma la iniciativa
- Existe la preocupación sobre la posibilidad de que esta red social pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje
- Son situaciones excepcionales que se producen “entre 5 y 10 veces al año”, según Ernst Kuipers, ministro de Sanidad
- El 1 de abril de 2002, Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la ayuda activa para morir
El lobby armamentístico de EE.UU. convierte su reunión anual en acto de campaña de cara a las elecciones de 2024
- Los principales aspirantes republicanos han participado en la reunión en Indianápolis de la Asociación Nacional del Rifle
- "En el primer día de mi nuevo mandato detendré la guerra de Biden contra los propietarios legales de armas", ha indicado Trump
El Supremo de EE.UU. bloquea temporalmente la restricción al acceso a la píldora abortiva
- El juez Samuel Alito ha emitido un dictamen congelando la decisión hasta el miércoles a medianoche
- El Departamento de Justicia presentó una solicitud de emergencia pidiendo al Supremo intervenir en el caso
- El Gobierno alemán ha autorizado a Polonia a enviar a Ucrania aviones de combate de la extinta República Democrática Alemana
- Así lo ha determinado la Corte Suprema de Brasil
- En esa fecha, miles de activistas de la ultraderecha que lo apoya asaltaron los tres poderes de la Nación en Brasilia
Protestas e incidentes en las calles francesas tras la validación del Constitucional de la reforma de las pensiones
- El Consejo Constitucional ha avalado la mayor parte del texto, incluido el retraso en la edad de jubilación
- Francia acumula meses de protestas contra la controvertida ley aprobada por el Ejecutivo de Macron
Putin promulga una ley que persigue a los rusos que no quieren servir en el Ejército
- Pretende corregir los fallos que se produjeron cuando anunció una "movilización parcial" para reclutar hasta a 300.000 personas
- La normativa da un plazo de dos semanas para presentarse una vez hayan sido notificados de su obligación de ir a filas
- Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo
Según la ONU, este viernes se ha producido un cambio demográfico muy relevante, que afecta a las dos naciones más pobladas del mundo. De acuerdo con las estimaciones, China deja de ser el país con más habitantes, con 1.426 millones, e India ocupa el primer puesto con unos 1.428 millones. China había sido el país más poblado del mundo desde que la ONU empezó a registrar los datos. Su población se contrae desde el año pasado, una década antes de lo previsto. De poco ha servido que el Gobierno aboliera hace siete años la política de hijo único. En 2022 nacieron menos de 10 millones de niños y hay más muertes que nacimientos. China envejece a pasos agigantados.
La caída de población del gigante asiático puede suponer un giro histórico en la geopolítica mundial. "En el futuro, la India reemplazará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial y liderará el nuevo orden internacional. Ya no será un juego entre China y Estados Unidos, sino entre la India y Estados Unidos", augura Yi Fuxian, científico de la Universidad de Wisconsin-Madison.
La reforma de las pensiones sigue agitando las calles contra Macron en Francia, pero este viernes los sindicatos han sufrido un revés. El Consejo Constitucional francés ha respaldado la mayor parte de la reforma impulsada por el Ejecutivo, solo rechaza algunos aspectos que no son esenciales. La decepción de los manifestantes ha significado nuevos altercados en distintas ciudades francesas.
Foto: JULIEN DE ROSA / AFP
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Según la declaración jurada, Teixeira comenzó a publicar las filtraciones en diciembre de 2022
- De ser hallado culpable, podría afrontar una pena de hasta 15 años de prisión
- El dictamen del Consejo se espera en la tarde de este viernes
- El órgano constitucional puede avalar total o parcialmente la reforma, o rechazarla
- Su trabajo como técnico informático dentro de la Guardia Nacional le facilitó el acceso a información sensible
- Militares de la OTAN en Ucrania y suministro de armas: lo que dicen las filtraciones del Pentágono sobre la guerra
India es ya el país más poblado del mundo. Según los cálculos de la ONU, hoy, 14 de abril, es el día en que supera a China. Esto supone para el mundo un reequilibrio de poderes.
Europa corteja a India y busca firmar un tratado de libre comercio, Rusia también es un socio. Desde la invasión de Ucrania, Moscú ha pasado a ser el primer proveedor de petróleo de India, que a su vez lo vende refinado a Europa, evitando sanciones.
Organizaciones como Amnistía Internacional alertan de que los derechos humanos están siendo socavados. Denuncian detenciones arbitrarias, limitación de la libertad de prensa y persecución del nacionalismo hinduísta contra otras religiones.
La estructura federal sería un freno a la deriva autoritaria para un país profundamente desigual. Incluso en tiempos de bonanza, la India no llega ni a la mitad de renta por cabeza que tiene China.
FOTO: Narinder NANU / AFP
En Estados Unidos, elhombre de 21 años detenido por filtrar documentos secretos del Pentágono comparece este viernes ante el tribunal, donde le leerán los cargos por los que será procesado. Algunos de los amigos del joven, miembro de la Guardia Aérea Nacional, han hablado del caso.
Jack Teixeira era el líder de un pequeño grupo de chat: 25 jóvenes y adolescentes que compartían su amor por las armas, memes racistas y videojuegos de guerra. Uno de ellos dice que se sintió en la cima del Everest cuando Teixiera empezó a enseñarles papeles secretos, como mapas detallados del frente en Ucrania.
Foto: Stefani REYNOLDS / AFP
Después de cada jornada de protestas, y van doce en contra de la reforma de las pensiones, han llegado imágenes de violencia. Sus autores son los llamados 'Black Blocs'. No tienen un perfil concreto y son muy jóvenes.
FOTO: Photo by Geoffroy Van der Hasselt / AFP
Corea del Norte ha anunciado este viernes que el proyectil que disparó el jueves y que obligó a las autoridades niponas a activar las alertas para la población antes de caer en el mar de Japón es un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, lo que supone una importante mejora en la eficiencia de su arsenal.
El lanzamiento de prueba del nuevo misil, llamado Hwasong-18, contó con la presencia del líder Kim Jong-un -que dijo que el arma "mejorará la capacidad de contraataque nuclear del país"- y su hija, según ha informado la agencia estatal KCNA.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, está en China para una visita de Estado en la que aspira a cerrar importantes acuerdos comerciales. Por primera vez se va a reunir con Xi Jinping en un momento clave en el que la comunidad internacional busca que China medie en la guerra de Ucrania.