Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Once horas después, ha acabado este miércoles en el Congreso la primera sesión del debate de la moción de censura registrada por Vox, en la que todos los grupos, incluidos los de centroderecha, han expresado su rechazo a la iniciativa.

El cara a cara entre el candidato, Santiago Abascal, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha puesto fin a una sesión plenaria que comenzó a las 9:00 horas con la intervención del diputado de Vox Ignacio Garriga.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Partido Popular no apoyará la moción de censura de Vox que ha calificado de "pérdida de tiempo", pero no ha revelado si votará 'no' o abstención a un día de la votación. García Egea ha cargado contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles". [Moción de censura: última hora en directo].

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha postulado este miércoles como candidato a liderar un "Gobierno de emergencia nacional" y se ha comprometido a convocar elecciones este año para acabar con el "caos y la ruina" de Pedro Sánchez que, ha insistido, es "el peor en 80 años". A su vez, ha ofrecido al PP construir una alternativa para "rescatar" a España y entre sus propuestas para un gobierno alternativo ha planteado ilegalizar a los partidos nacionalistas y expulsar a todos los inmigrantes ilegales. Sánchez le ha replicado que para Vox el patriotismo es "nacionalismo exasperado". [Moción de censura. última hora en directo].

Cinco horas de graves acusaciones al Gobierno de Sánchez y una oferta de convocatoria de elecciones al PP. Es el resumen de la sesión de esta mañana en la primera jornada de la moción de censura de Vox al Gobierno de Sánchez. Santiago Abascal ha llegado a acusar al presidente del Gobierno de estar al frente de una mafia criminal y Sánchez le ha respondido que en su intervención ha habido muchos insultos y pocas propuestas.

Informa Laura Alonso

Abascal contesta a Sánchez, en el debate de la moción de censura: "Es imposible rebatirle porque todo lo que dice es mentira. Ha dicho que yo estoy obsesionado con el pasado, lo dicen los que quieren imponer la ley de memoria totalitaria, los que vienen a desenterrar muertos. Ustedes nos odian, odian a todo lo que no sea su dictadura progre".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide al líder del PP, Pablo Casado, que vote no a la moción de censura de Vox: "Le pido señor Casado que no se deje arrastrar por la ultraderecha. El señor Abascal nunca va a tener suficiente. Creerán que les apaciguan cuando les contentan pero cada vez les llamarán más "derechita cobarde", donde usted cree exhibir fortaleza se ve una extraordinaria debilidad". Sánchez le pide a Casado "oficialmente que vote no" y "corte con la ultraderecha".

Sánchez contesta a Abascal: "Tengo una mala noticia para usted. El camino que arrancó España hace 40 años no tiene marcha atrás. Ustedes llegan tarde, quienes le apoyan a usted y a su proyecto son muy pocos". Ante la moción de censura, recuerda al líder de Vox que "el artículo 113 de la constitución no nació para canalizar su ira ni esparcir su odio, tras muchos años de dictadura, España es una de las mejores democracias del planeta".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha a Santiago Abascal que llegara a plantear la salida de la OMS de España "en un momento en el que los ciudadanos lo pasaban mal. No quisieron arrimar el hombro, abandonaron los trabajos de la comisión de reconstrucción". Ante la moción de censura, Sánchez defiende que ha "gestionando una calamidad que ha sido esta pandemia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la moción de censura que ha defendido el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una pregunta: "Si esta iniciativa no pretende sustituir a un gobierno, ¿qué hacemos aquí?". Añade que "hay quien dice que se dirige a Casado y al PP, otros dicen que la razón es más prosaica y que es un procedimiento para convertir este parlamento en un gran plató con usted de protagonista", concluye que "sean cuales sean las razones, es un despliegue de propaganda, de cosas que no benefician a nadie y siembran la discordia entre españoles".

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha cargado contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles" bajo el liderazgo de Pablo Casado.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha pedido el voto para su moción de censura a los diputados populares: "Señorías del PP, cada día la distancia política es aún mayor, aún así les hemos dado el gobierno en algunas comunidades. Ahora nos toca pedirles el voto a ustedes". Abascal incluso ha reclamado el voto de los diputados socialistas: "Señorías del PSOE, también a ustedes se lo voy a pedir, comparten ustedes en privado el diagnóstico que hemos hecho de este Gobierno".