Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Obama reanuda la campaña electoral, suspendida por la tormenta Sandy, con tres actos y Romney seguirá su recorrido por los estados clave. Los dos intentan recortar distancias con las propuestas que más les diferencian. El matrimonio homosexual entró en la campaña en mayo, cuando Obama lo defendió públicamente, pero en las últimas semanas ha desaparecido del debate porque ninguno de los dos tiene claro que le vaya a beneficiar electoralmente.

De momento según las encuestas, Romney mantiene una ligera ventaja sobre Obama en intención de voto. Obama tendría ya casi asegurados 201 de los 270 votos electorales necesarios para ganar frente a los 191 de Romney pero nada está aún decidido. Pero hay todavía otros 146 indecisos. Uno de los temas fundamentales de la campaña es la posición de Estados Unidos en el exterior, teniendo muy presente Afganistán, el país donde todavía hay 90.000 soldados.

Romney reanuda su campaña en Florida y Obama volverá a hacer campaña mañana. El presidente Obama ha anunciado que mañana jueves recuperará su agenda electoral. Estos días la ha abandonado por el temporal. Pero la campaña de las presidenciales ha seguido sin él.

Temas como la política exterior, la seguridad o el gasto militar separan a Obama y Romney. Aún así, y debido a la crisis económica, solo el 4% de los estadounidenses consideran a la política exterior un tema prioritario.

Como les venimos contando estos días, el paso del huracán ha transformado inevitablemente la campaña electoral. Obama ejerce ya no de candidato, si no de presidente de los Estados Unidos, y Romney, en cambio, se ha quedado con un papel secundario.

El ciclón "Sandy", que ha causado al menos 40 muertes en EE.UU., ha mantenido suspendida por segundo día la campaña a una semana de las elecciones, con el presidente Barack Obama centrado en las tareas de recuperación y su rival republicano, Mitt Romney, recaudando fondos para los damnificados. Sin embargo, este miércoles Mitt Romney vuelve a la carrera electoral a una semana de las elecciones. Obama la mantiene suspendida y visitará Nueva Jersey, una de los zonas más afectadas por "Sandy". Bill Clinton intensifica su presencia electoral.

El huracán Sandy ha entrado en campaña. El primero en anular sus actos electorales ha sido Barack Obama, que ha vuelto a la Casa Blanca para seguir las labores de protección y rescate. "No estoy preocupado por el impacto en las elecciones, sino por nuestra respuesta, por el impacto en la economía y en el transporte (...) ahora mismo, tenemos que asegurarnos de que salvamos vidas", ha dicho Obama. La situación puede jugar a su favor al reforzar su imagen de presidente al mando de la nación. Pero si hay fallos, entonces puede perjudicarle. Por su parte, Mitt Romney ha abogado durante la campaña por pasar a los estados o incluso privatizar la Agencia Federal contra las Catástrofes Naturales, que ahora trabaja para hacer frente a la tormenta.

A pesar de los enormes estímulos monetarios y fiscales de los últimos años, el desempleo sigue por encima del 8% y la recuperación económica es lenta y débil. Esa situación es el principal obstáculo de Obama para la reelección.

  • La posibilidad de que se repita el caso de Bush y Gore gana fuerza
  • Ohio se puede convertir en la nueva Florida en unas elecciones apretadísimas
  • Obama tenía margen para repetir la victoria de 2008 antes de los debates
  • El rebote de Romney le colocó en una posición similar a la de Bush en 2004

El presidente de EE.UU., Barack Obama, apeló hoy al voto de los jóvenes en una entrevista concedida a la cadena MTV, mientras que su rival republicano, Mitt Romney, se presentó como el único capaz de resolver los problemas económicos para lograr "un cambio real" en el país durante un mitin en Iowa.