Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucha expectación en las elecciones de Estados Unidos porque todo está muy abierto: las encuestas dicen que los candidatos están prácticamente empatados. Algunos dan una ligera ventaja al candidato demócrata, pero los comicios están realmente reñidos. Obama se ha ido a uno de los centros de voluntarios de su campaña para hacer un llamamiento a los ciudadanos a votar. Por otra parte, Romney está a punto de empezar su penúltimo mitin de campaña en Ohio, un estado clave.

Uno de los factores que puede ser decisivo es la participación, en un país donde suele ser baja. Las encuestas siguen dando un empate entre los dos candidatos, y eso es lo que ha pasado en Dixville Notch, una pequeña localidad de New Hampshire, que siempre es la primera en dar resultados: cinco votos para Barak Obama y cinco para Mitt Romney.

  • El primer foco de atención estará a las 01:00 en Virginia y Florida
  • Pronto les sustituirá Ohio, la gran batalla de la noche, a partir de las 01:30
  • El grueso de los estados republicanos y demócratas cerrarán a las 02:00
  • El vencedor se puede proclamar tras el recuento en Iowa y Colorado

Los candidatos a la presidencia de EE.UU. apuran sus últimas horas de campaña. Obama ha terminado con un mitin en Iowa, informa la enviada especial de RNE, Dori Toribio. "No me rindo", decía el presidente y candidato a la reelección en su último segundo de campaña. Obama insistía en pedir cuatro años más y ha repasado sus logros: terminar las guerras de Irak y Afganistán, volver a crear empleo y asesinar a Bin Laden, entre otras. Una vez más, Bruce Springteen le acompañó en el escenario. Por su parte, Romney terminará en Ohio, estado que puede ser decisivo, informa Víctor Paredes, enviado especial de RNE. En su penúltimo acto, en New Hampshire, ya se le notaba la voz quebrada por el cansancio mientras volvía a insistir en el "cambio verdadero" frente a Obama.

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Barack Obama, y el aspirante republicano, Mitt Romney, se enfrentan este martes al veredicto de las urnas tras una larga y enconada campaña.

Como es tradición, las votaciones han comenzado en dos pequeñas localidades del estado de New Hampshire, Dixville Notch y Hart's Location, donde el recuento terminó apenas pasada la medianoche del lunes. Obama y Romney recibieron cada uno cinco votos en Dixville Notch, mientras que el demócrata derrotó por 23 votos a 9 a su rival en Hart's Location. Un tercer candidato, el "libertario" Gary Johnson, obtuvo dos sufragios.

120 millones de estadounidenses tienen derecho al voto. Las urnas comenzarán a cerrar en los estados de Indiana y Kentucky a las seis de la tarde hora local (medianoche en España) y la votación finalizará en el resto del país a lo largo de las siguientes seis horas.

El resultado final dependerá mucho de la participación, tanto general como dividida por grupos étnicos, de género y edad.

Los equipos legales de ambos candidatos están ya listos para enfrentarse a posibles denuncias o peticiones de recuento. El escenario más temido es que se repita el escenario de 2000, con un candidato ganando el voto popular y el otro alcanzando los 270 compromisarios necesarios para hacerse con la presidencia.

También está en juego el reparto de poder en el Senado y la Cámara de Representantes, que puede influir decisivamente en las posibilidades del nuevo ocupante de la Casa Blanca para fijar su presupuesto.

A pocas horas de que abran los primeros colegios electorales en la costa este, 10 habitantes del pequeño y remoto pueblo de Dixville Notch en New Hampshire han sido los primeros en poder votar en Estados Unidos: Obama y Romney han empatado con 5 papeletas cada uno. Más de 30 millones han votado de forma anticipada. Los estadounidenses deciden hoy quien será su presidente durante los próximos 4 años. Además renuevan el Congreso, un tercio del Senado, eligen gobernador en 13 estados y se pronuncian sobre más de 170 propuestas legislativas.

Esta imagen, la de un Obama distraido y cabizbajo, durante el primer debate con Romney, dio, un vuelco a las encuestas... Nada que ver con su ironía en el tercer cara a cara, cuando recordó a Romney Se Oye OBAMA: "Horses and Bayonets" Otra imagen: dos acérrimos enemigos políticos, Obama y el gobernador republicano de Nueva Jersey, unidos por la tormenta 'Sandy' que dejó un panorama desolador y desmontó las estrategias de campaña. Obama la suspendió temporalmente y Romney hizo lo propio con algunos actos clave ... También ha habido momentos históricos: por primera vez, un presidente votaba por correo... Y algunos despistes. Romney, por ejemplo, presentó a su candidato a vicepresidente ... como el próximo presidente.. Otros errores han sido más graves: un video mostró al candidato republicano acusando a los votantes de Obama de vivir subvencionados.. Clint Eastwood increpó su gestión a un Obama imaginario representado por una silla vacía ... mientras Scarlett Johanson y Eva Lognoria pidieron el voto para el presidente ....La Gallina Caponata,utilizada por unos y otros para debatir sobre la continuidad de la televisión pública.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha echado toda la leña en el fuego en el penúltimo día de campaña para convencer a la población hispana de que se registre y vote por su reelección. El objetivo, tratar de arañar votos en los denominados estados ¿bisagra", aquellos dónde el resultado aún no está claro. El candidato a la Casa Blanca por el partido republicano, Mitt Romney, ha prometido empleo y una economía equilibrada en el primero de los cuatro actos realizados este domingo, en la recta final antes de las presidenciales del martes.