Los demócratas conservan el Senado

El Senado ha renovado 33 de sus 100 escaños. Los que estaban en juego eran, principalmente, demócratas, pero el partido de Obama ha revalidado su mayoría y controlará la cámara con mayoría suficiente y el apoyo de los independientes. 

Los republicanos mantienen el control de la Cámara Baja y los demócratas, el del Senado

En la Cámara Baja entran un Kennedy y un cubano-americano demócrata. Quedan fuera del Senado los republicanos que crearon polémica con el aborto. Ver también: Resultados de las elecciones de Estados Unidos

[an error occurred while processing this directive]
Democratas
Republicanos
Estado Votos Ganador
oh Ohio 1 03 Brown
fl Florida 1 03 Nelson
va Virginia 1 03 Kaine
wi Wisconsin 1 03 Baldwin
nv Nevada 1 01 Heller
pa Pennsylvania 1 03 Casey
mi Michigan 1 03 Stabenow
mn Minnesota 1 03 Klobuchar
az Arizona 1 01 Flake
nm Nuevo Mexico 1 03 Heinrich
in Indiana 1 03 Donnelly
me Maine 1 03 King (independiente)
ca California 1 03 Feinstein
ct Connecticut 1 03 Murphy
nd Dakota del Norte 1 03 Heitkamp
de Delaware 1 03 Carper
hi Hawaii 1 03 Hirono
md Maryland 1 03 Cardin
ma Massachusetts 1 03 Warren
ms Mississippi 1 01 Wicker
mo Missouri 1 03 McCaskill
mt Montana 1 03 Tester
ne Nebraska 1 01 Fischer
nj Nueva Jersey 1 03 Menendez
ny Nueva York 1 03 Gillibrand
ri Rhode Island 1 03 Whitehouse
tn Tennessee 1 01 Corcker
tx Texas 1 01 Cruz
ut Utah 1 01 Hatch
vt Vermont 1 03 Sanders (independiente)
wv Virginia Occidental 1 03 Manchin
wa Washington 1 03 Cantwell
wy Wyoming 1 01 Barrasso
Total (necesarios para ganar: 51)

Metas demócratas

Massachussetts

Massachusetts, la revancha liberal

La muerte del veterano Ted Kennedy obligó a anticipar las elecciones a este escaño y el moderado republicano Scott Brown dio la sorpresa. Ahora Elizabeth Warren, estrella del ala izquierda del Partido Demócrata, le ha arrebatado el asiento en un estado muy proclive a Obama.

Indiana

Indiana, la paradoja del Tea Party

El demócrata centrista Joe Donnelly ha vencido al republicano del Tea Party Richard Mourdock, cuyas palabras sobre la eventual voluntad divina en un embarazo por violación le han costado el escaño. 

Maine

Maine, el efecto de una retirada

Angus King, un antiguo gobernador que concurría como independiente, ha obtenido el puesto que dejó vacante la popular senadora republicana Olympia Snowe. Previsiblemente, King apoyará a los demócratas en el Senado, por su respaldo a las políticas de Obama.

Arizona

Arizona: el auge latino no fue suficiente

La retirada de otro senador, en este caso Jon Kyl, abrió la pugna por este escaño republicano. Jeff Flake ha ganado con una ventaja mayor de la esperada sobre el popular -y latino- Richard Carmona. 

Metas republicanas

Montana

Montana, la vuelta al estado natural

Hace seis años el demócrata Jon Tester dio la sorpresa al conseguir un escaño en este estado netamente republicano. Ahora el congresista Dennis Rehberg está a un paso de volver las cosas a su estado natural. Sin embargo, el senador Tester sigue siendo mucho más popular que Obama en su estado y mantiene el tipo en las encuestas.

Wisconsin

Wisconsin, la gran batalla ideológica

La retirada de otro veterano senador demócrata, Herb Kohl, abrió la puerta a los republicanos a conquistar su escaño en un estado que está girando a la derecha. Para ello presentaron al popular ex gobernador Tommy Thompson, pero no contaban con que la congresista lesbiana  Tammy Bladwin conquistase a sus conciudadanos moderando su mensaje liberal.

Virginia

Virginia, lucha de titanes

Por el escaño que deja libre Jim Webb competían dos pesos pesados: el antiguo goberador y presidente del Comité Nacional Demócrata, Tim Kaine, y el antiguo senador republicano George Allen. Kaine, muy cercano a Obama, se ha adjudicado el escaño en un estado antes conservador y ahora convertido en indeciso por la llegada de funcionarios de Washington DC. 

Connecticut

Connecticut, la huella de Lieberman

La republicana Linda McMahon se las prometía felices en su segundo intento por conquistar un escaño en Connecticut tras la retirada del independiente Joe Lieberman, pero el demócrata centrista Chris Murphy le sustituirá finalmente. 

El mismo Capitolio, más polarizado que nunca

ALBERTO FERNÁNDEZ. Los demócratas, bien situados para mantener el Senado. Los republicanos, confiados en seguir teniendo la mayoría en la Cámara. Los moderados de ambos partidos quedarán esquilmados en ambas cámaras.

Cámara de Representantes

La cámara baja de Estados Unidos renueva a sus 435 miembros en los comicios del 6 de noviembre. Los republicanos recuperaron su control en las legislativas de 2010 y ahora los sondeos predicen que mantendrán el control.

Espacio reservado para promoción
cid:825