Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en relación con la propuesta de crear un impuesto a las compañías eléctricas, que es el Ministerio de Hacienda el que lleva el "liderazgo" a la hora de diseñar el sistema fiscal y que por eso "hay que estar más pendientes de lo que diga su titular, María Jesús Montero, que de lo que diga la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz. Así lo ha dicho después de que Díaz asegurara que no es posible hacerlo a través de los Presupuestos, como sugiere Montero. Lo que ha dicho Díaz, señala Ribera, es "parte del planteamiento del Gobierno de coalición y es responder de forma mucho más equilibrada y justa a las necesidades de los ciudadanos, de modo que todos tengamos acceso a los beneficios y los costes se distribuyan de forma equitativa". 

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. EFE/Fernando Alvarado

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido entrevistada en el Telediario 2 por Carlos Franganillo para hablar sobre el tope al gas. "No, no nos hemos equivocado, el precio está por debajo de lo que hubiésemos pagado sin el tope al gas", ha defendido Ribera sobre la nueva medida.

"Sin la medida el precio hoy hubiese sido 73 euros más caro", ha justificado Ribera durante la entrevista.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha recordado que el tope del precio del gas en 40 euros por megavatio hora se notará en la factura de la luz del mes de julio. Entrevistada en La Hora de la 1, Ribera ha estimado que para una factura media de 100 euros, el ahorro estimado son unos 15 euros, el recibo se quedaría en 85 euros. El tope entra en vigor en la subasta eléctrica del mercado mayorista para este 15 de junio: "A partir de mañana veremos un precio diferente en el mercado y eso quedará reflejado en nuestra factura".

El programa Campus Rural ofrece una oportunidad de formación práctica para jóvenes en entornos rurales. Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico nos cuenta en el Informativo 24 horas de RNE cómo ha sido la acogida de la primera edición del programa Campus Rural:"Ha tenido una acogida extraordinaria [...] Al final van a ser más de 300 personas"

La ministra insiste en construir puentes entre los jóvenes y los entornos rurales: "Es un programa muy atractivo que permite cerrar la brecha, facilitar el conocimiento y la creación de vínculos con la realidad rural"

Anne Biurrun, estudiante de Historia y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra, ya se beneficia de este programa: "Estoy realizando mis prácticas en el monasterio de Santa María De Zamartze. Allí vamos a crear un archivo con todos los documentos del santuario". Adrián Colino, estudiante de Biología en la Universidad de Alicante, también es uno de afortunados en disfrutar ya de Campus Rural: "Estoy desempeñando mis prácticas en Benifallim en una empresa familiar de elaboración de aceite. Desde el cuidado de los árboles hasta el embotellado del aceite". Ambos nos cuentan su experiencia y su labor.

El comité de asesoramiento científico del Mar Menor ha puesto en marcha una prueba piloto de oxígenación en una superficie reducida de la laguna que equivale a 6 hectáreas. Los resultados se conocerán en dos meses y permitirá saber si la dosifición de oxígeno puede escalar a superficies más extensas y poner así solución a los episodios de anoxia en la zona, que causan la muerte de peces y crustáceos,

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado este viernes los detalles del mecanismo para limitar el precio del gas destinado a producción eléctrica, una propuesta que permitirá una bajada cerca del 30% en el precio de la luz del mercado mayorista. "Por primera vez no pagan los mismos, una situación como esta habitualmente se ha saldado con una aportación mayor de los Presupuestos Generales del Estado, de los contribuyentes", ha dicho recordando la crisis inmobiliaria. "Las medidas tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas para garantizar que el ajuste nos beneficia a todos", ha señalado tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado la medida.

Foto: Una mujer presiona el botón de encendido eléctrico en una estufa de gas de acero inoxidable. Getty / Olga Ihnatsyeva.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha avanzado que el plan de ahorro energético para reducir la dependencia del gas y del petróleo ruso constará de recomendaciones para los ciudadanos. Entrevistada en La Hora de la 1, de TVE, ha indicado que "no estamos hablando de legislación dura". Ha explicado que se impulsará el teletrabajo, el autoconsumo, la regulación del termóstato, para ahorrar energía. En el caso de la Administración General del Estado se aprobará un plan, al que espera que se sumen otras administraciones, tambien confía en que las empresas y los particulares tomen medidas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cifrado en "alrededor de un 30 %" la rebaja en la factura de la luz para el consumidor "con una tarifa indexada al mercado mayorista y que permita que no suba para los consumidores que tienen una tarifa fija en el mercado libre", tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con Bruselas para limitar el impacto del gas en los precios del mercado eléctrico. "La Comisón Europea, la Unión Europea ha reconocido la petición, la excepcionalidad que defendieron el presidente Sánchez y el presidente Costa de una casi isla energética que no se beneficia del mercado interior de la electricidad, debido al bajo nivel de interconexiones", ha explicado la ministra, entrevistada en el canal 24h. Ribera ha dicho que gracias a este acuerdo, con validez por un año, "todo el invierno 2022-23 estamos cubiertos frente a eventuales tensiones en los precios del mercado internacional del gas", un día después de que Rusia haya anunciado que cortaba la exportación del gas hacia Polonia y Bulgaria, "lo que puede generar un incremento de precios muy importante". Preguntada por cuándo podrá llevarse a cabo la medida, ha confirmado que la intención es llevarla al Consejo de Ministros del próximo martes. "La Comisión tiene intención de gestionar esto con la máxima celeridad y creemos que esto nos permitirá mantener ese calendario de tener en vigor la modificación la semana que viene y poder activar inmediatamente su aplicación", ha explicado. La ministra considera que la medida va a ayudar a "rebajar la inflación" porque para el cálculo del IPC se tiene en cuenta el precio de  la electricidad en el mercado mayorista.

Foto: Efe/ J.J. Guillén.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha calificado de "buen acuerdo" el alcanzado ayer por España y Portugal con la Comisión Europea para limitar durante un año el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad en la península ibérica y abaratar así el coste de la luz. "Ha sido una negociación muy complicada", ha asegurado, y ya ha adelantado que "en los próximos meses debe abrirse un debate sobre cómo hacer evolucionar el marco regulatorio del mercado eléctrico en Europa". Esta bajada de precio de la factura de la luz, que comenzará a notarse a partir de mayo para los consumidores sujetos al mercado regulado, podrá alcanzar un 30%, según los cálculos de la ministra. Respecto a la votación mañana del real decreto del plan contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania, Ribera ha sido tajante y ha afirmado que "cualquier diputado preocupado por los ciudadanos españoles deber respaldarlo".

Hoy en Por tres razones conocemos los motivos por los que el bono social no ha sido adjudicado a todas las personas que podrían beneficiarse de él. Desde la Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que se dedica al análisis de datos y al periodismo de servicio público, denuncian que el algoritmo utilizado para adjudicar esta subvención, llamado BOSCO, es defectuoso y ha rechazado solicitudes que eran válidas. David Cabo, informático y codirector de Civio, nos explica cómo han encontrado este fallo en la aplicación y cómo se ha procedido para su denuncia.

Para conocer la dimensión de las personas afectadas, hablamos con Luis Bermúdez, que ahora tiene el bono social gracias a la ayuda que ha recibido para realizar los trámites; y con José Manuel trigo, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, uno de los dos sectores poblacionales a quienes más le ha afectado el fallo del algoritmo del Ministerio de Transición Ecológica, que afirma que el error ya ha sido subsanado.