Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha achacado las críticas y el rechazo de los partidos de izquierda a la necesidad de "marcar perfil político propio". "Ningún acuerdo satisface al 100 % -ha dicho el sindicalista- están sobreactuando".

Sus declaraciones llegan el mismo día que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de que su grupo "no dará un cheque en blanco" en la nueva reforma laboral y ha añadido que, aunque desea negociarla, "el acuerdo aún está bastante lejos".

Sordo ha defendido que es la reforma de recuperación y mejora de derechos laborales "más intensa de los últimos años de forma indiscutible". "Deroga aspectos centrales de la reforma laboral del PP y toma una batería de medidas para estabilizar la contratación en España como no se han tomado en los últimos 30 años", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas. 

Así, ha insistido en que la reforma pactada por los agentes sociales supone una estabilización de los empleos y pone el foco en la temporalidad, que ha definido como una de "las lacras de este país". "No tiene ni una sola medida perjudicial para los intereses de los trabajadores y las trabajadoras", ha añadido, pidiendo paciencia para la inclusión de futuros puntos de debate como las indemnizaciones.

Sobre el salario mínimo (SMI), ha reafirmado su compromiso de lograr que en 2022 alcance los 1.000 euros y ha asegurado que la subida de la inflación no tiene relación con los salarios, sino con "variables" externas como son los precios energéticos o el "estrangulamiento en las cadenas de suministros mundiales".

Ni el ministerio de Trabajo ni los sindicatos se cierran en banda a tocar la reforma laboral en el Parlamento, aunque prefieren que se respete el texto acordado.  UGT aceptaría cambios si se consultan con los agentes sociales. La ministra Díaz llama al diálogo a los socios de investidura, mientras duda de un posible acuerdo con Ciudadanos. "Yo dialogo sin poner a nadie contra las cuerdas", ha asegurado Díaz.

Foto: EFE

Ana Ercoreca, presidenta de la Asociación de Inspectores de Trabajo, explica el procedimiento a seguir para los positivos en COVID-19 tras ser contagiado con la variante tan contagiosa ómicron. Las empresas continúan registrando a un ritmo alto bajas sin parar.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado este miércoles al titular de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones sobre las macrogranjas de ganado, pues a su juicio es lo mismo que defienden el Gobierno de España y la Comisión Europea: un modelo de ganadería extensiva y sostenible.

"Quiero señalar que el señor Garzón no ha hecho más que explicitar lo que el Gobierno defiende y también la Comisión Europea", ha destacado la vicepresidenta en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, pues en sus "documentos públicos" defienden "un modelo de ganadería extensiva y, además, sostenible". Y esto, ha dicho Díaz, le genera una "pequeña preocupación": "Creo que los procesos en los que a veces decimos cosas diferentes de nuestros documentos no son positivos: me parece que hay una distancia entre la política y la ciudadanía", ha insistido. Foto: RTVE

Horas después de conocer los datos del empleo del mes de diciembre, en 24 horas hablamos con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Díaz se muestra satisfecha por la bajada del desempleo en 2021: "Las cifras son positivas e indican que las políticas que se están practicando permiten un resultado diferente". Reconoce, sin embargo, que el paro estructural sigue siendo un problema muy grave en España. Para la ministra, esta reducción tiene dos sectores protagonistas: los jóvenes y las mujeres.

Sobre la reforma laboral, que debe ser ahora aprobada en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz pide a los grupos políticos la misma "altura de miras" que han tenido los agentes sociales. Según Díaz, el nuevo texto "cambia el paradigma de las relaciones laborales en España", por lo que cree que ninguno de los partidos que apoyaron al Gobierno en la investidura impedirá su aprobación: "Estoy concencida de que, con el diálogo y con mucha discreción, llegaremos a un encuentro". 

Pere Vidal, profesor en la Universitat Oberta de Catalunya, y Daniel Toscani, profesor en la Universitat de València, analizan en 24 horas la nueva reforma laboral. Toscani la define como “descafeinada” porque falta control para saber si los contratos temporales son fraudulentos. Para Vidal, “es un avance conforme a lo que teníamos”, aunque "los puntos lesivos de la anterior reforma no estaban encima de la mesa y no se espera que lo estén".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la reforma laboral que acaba de aprobarse en Consejo de Ministros tras el acuerdo con los agentes sociales "mejora la vida de los trabajadores de nuestro país".

En rueda de prensa tras la reunión de Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que el Gobierno va a seguir "dialogando" con todos, pero en especial con las fuerzas políticas "que vienen apoyando" al Ejecutivo.


FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que reformará el mercado laboral español. Este nuevo marco laboral que entrará en vigor el día 29 de diciembre tiene entre sus principales objetivos la reducción de la temporalidad y la precariedad en España ya que como asegura la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “hay jóvenes y mujeres que no han conocido un contrato que no sea basura en su vida”. El Consejo de Ministros también ha prorrogado el salario mínimo interprofesional en 965€ mensuales por 14 pagas. Lo hace a la espera de negociar la próxima subida con los agentes sociales.

El Gobierno, la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este jueves la reforma laboral tras días de intesas negociaciones. El texto ha contentado a todas las partes y será aprobado el próximo 28 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado un "día histórico para los trabajadores y trabajadoras" de España.

FOTO: EFE / J.J. GUILLÉN

Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.

La vicepresidenta segunda ha estado con Francisco 40 minutos, con el que ha mostrado su sintonía. En el encuentro han hablado del trabajo, el empleo y de las medidas para paliar la crisis provocada por la pandemia.

FOTO: Yolanda Díaz charla con el papa Francisco durante su visita al Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.

La vicepresidenta segunda se ha entrevistado con el Papa Francisco. A su término, Yolanda Díaz ha hablado con los medios, pero no ha desvelado el contenido de la conversación. Fuentes cercanas aseguran que se ha hablado del trabajo digno o de la reforma laboral en España, y han remarcado que el viaje estaba en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Informa Jordi Barcia.

El papa recibe en el Vaticano a la vicepresidenta Yolanda Díaz. Un encuentro de en torno a 40 minutos de duración en el que han hablado de empleo y trabajo, del modo en el que España ha salido de la crisis del coronavirus y de ecología. La ministra de Trabajo ha calificado el encuentro de "emocionante".

FOTO: El papa Francisco y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz este sábado en el Vaticano. EFE/EPA/VATICAN MEDIA.

La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.