Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obligación de utilizar las mascarillas si se va en transporte público es una decisión que se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedadesavale el uso de mascarillas también en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos. La evolución de las evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus ha obligado, dice el Ministerio de Sanidad, a ir cambiado criterios. La orden recién publicada en el BOE justifica su uso poniendo como ejemplo a aquellos que tienen que viajar de pie.

En la línea de lo anunciado horas antes por Fernando Simón, quien adelantó una estrategia de detección precoz de casos de coronavirus en la desescalada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se reforzará la atención primaria de las comunidades autónomas y llevará la estrategia al Consejo Interterritorial de este lunes.

Miles de pequeños negocios están volviendo poco a poco a la normalidad, especialmente las peluquerías, que se quejan de falta de información, las normas,dicen, han sido muy confusas. En una ferretería nos cuentan que hay clientes que no entienden que no les puedan atender sin cita previa sobre todo cuando no es un producto esencial. Los centros de psioterapia están hasta arriba.

"El Ministerio de Sanidad plantea como unidad base la provincia. Pero si las comunidades identifican otra unidad territorial con las características adecuadas, tanto epidemiológicas, como asistenciales y para controlar la movilidad, se puede proponer y si se llega a la conclusión de que el área puede cambiar de fase, no hay problema. Si Cataluña propone áreas de salud y reúnen las condiciones, se va a utilizar, como en cualquier otra comunidad", ha dicho Fernando Simón sobre la propuesta de la Generalitat.

Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Nuestro compañero Chema Puente se ha trasladado al Intercambiador de Aluche en Madrid y ha comprobado que, salvo algún despistado, la mayoría de las personas hacen uso de ellas y siguen los protocolos.

La curva de la pandemia de coronavirus en España, tanto de muertes diarias como nuevos contagios, confirma su ralentización. Las últimas cifras revelan una caída importante, apenas 164 muertes en las últimas 24 horas y 838 casos. Pese a esta tendencia positiva que coincide con el inicio de la desescalada este lunes, desde Sanidad se trabaja teniendo en cuentra posibles rebrotes de contagios en los próximos meses. "Puede pasar con mucha probabilidad. Garantías no tenemos, tenemos que tenerlo en mente", ha asegurado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio. 3/05/20

Informa Luis de Benito

Es domingo, un día en el que habitualmente mejoran los datos de evolución de la pandemia por el efecto "fin de semana". Aún así, según Sanidad son cifras esperanzadoras que confirman la tendencia a la baja de la epidemia en España cuando estamos a las puertas de iniciar la desescalada. La última vez que se registró una cifra por debajo de los 1000 nuevos contagiados fue antes del estado de alarma, el 12 de marzo. Aunque hay que tener en cuenta que ahora solo se contabilizan los diagnisticados con los test PCR.

Última hora del coronavirus en España

Este lunes arranca una nueva fase del plan de desescalada. En la Fase 0 se prevé la apertura de locales comerciales de menos de 400m2. Peluquerías, fisioterapeutas y pequeño comercio podrán abrir desde mañana con condiciones. Desde la asociación de peluqueros de Cantabria señalan que la mayoría de sus miembros rechazan reanudar la actividad debido a la falta de medios de protección. Los pequeños comercios también tienen reticencias ya que solo pueden atender a un único cliente por trabajador. Informa Marian González.

España registra la cifra de fallecidos más baja desde el inicio del estado de alarma y confirma así la tendencia a la baja de las últimas semanas. Son 164 fallecidos más que ayer, que elevan el número de muertos hasta los 25.264. Además, también se reduce el número de infectados, 838 nuevos casos, la mitad de los recuperados, que, a pesar de la ligera bajada, está ya cerca de los 119.000. Según Sanidad esta cifra es un "buen" dato. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los núcleos donde se pueden estar transmitiendo el virus son pequeños y controlables y no descarta que pueda haber rebrotes, aunque señala que no comprometerán los límites del sistema sanitario gracias a las medidas adoptadas.

Después de 48 días de confinamiento, miles de personas han salido a las calles españolas para hacer deporte o disfrutar de un paseo. Las mayores aglomeraciones se han dado en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Aunque la normalidad era tónica, las fuerzas de seguridad trataban de reorientar a los ciudadanos que se habían equivocado de franja.

[Última hora sobre el coronavirus]